jueves, 6 de noviembre de 2014

Pinilla : De los primeros jugadores a los primeros atletas .




- Ya hace casi un par de años que os hablé de Pinilla el futbolista . Ahora le toca el turno a Pinilla el atleta , que además de figurar como uno de los primeros jugadores de fútbol vigueses de la historia , figura también como uno de los primeros atletas .
Pedro Martínez Pinilla fue un sensacional delantero que defendió los colores del Fortuna , Sporting Vigo , Celta y Deportivo . Una vez retirado del balompié , quiso ser uno de los cuatro primeros atletas de la historia céltica junto a Mariano Carsi y los hermanos Novoa .

El atletismo llegó al Celta de la mano del también fundador del equipo de fútbol , una de las más prestigiosas personalidades del deporte en Galicia y periodista del Faro de Vigo : Manuel De Castro " Handicap " .
Handicap regresó de las Olimpiadas Paris 1924 con la idea de introducir el atletismo en el Real Club Celta , para así convertir al equipo en uno de los pocos clubes españoles en manejar diferentes secciones deportivas . Durante aquellos Juegos Olímpicos ejerció como informador para Faro de Vigo y a su regreso a España justificó lo siguiente : " Nación sin atletismo no puede denominarse deportiva " , por lo que rápidamente crearon el primer equipo céltico de atletismo , un año después de la fundación del club de fútbol .

Pinilla no fue el único futbolista que se atrevió a competir en las pistas de atletismo , pues Gerardito y Reigosa ( también célticos ) defenderían los mismos colores al igual que su compañero de ataque . Pero lo que nadie le puede arrebatar a Pinilla es que tiene el honor de ser el primer jugador de fútbol que interviene en el Celta de atletismo .

Poco tiempo después de aquel comunicado de uno de los mayores benefactores del R.C. Celta , la sección atlética haría su debut oficial en los Campeonatos de Galicia de pista . Cuatro victorias individuales y el cuarto lugar por equipos fueron los logros célticos en este estreno del equipo , restringido a cuatro atletas solamente , como una representación simbólica , que se produjo en los IV Campeonatos de Galicia , disputados el 14 de Septiembre de 1924 en el campo de Coia , que habilitó su césped para que Pinilla , Carsi , Joaquín y Francisco Novoa dieran sus primeros pasos como atletas célticos .

Mariano Carsi hizo una marca de 20" 3/5 en 110 metros vallas y 5,75 metros en salto de longitud ; Francisco Novoa ( nuevos records gallegos ) , 31,20 metros en jabalina ( récord gallego ) y Joaquín Novoa , 29,80 metros en disco .

Por otro lado , Pinilla quedó eliminado en los 100 metros lisos , que era la modalidad que mejor dominaba y en la que compitió por única vez con el Celta .
El 20 de Septiembre de 1924 , pocos días después de su actuación atlética , una nota de prensa despedía al ex-jugador y ex-atleta vigués , quien pondría rumbo a La Habana para fichar por el Club Iberia del fútbol cubano . Pinilla fue obsequiado y despedido dígnamente con una cena junto a sus compañeros deportistas y otras personalidades gallegas .

Lució en su peto el número 41 , una numeración inexistente en aquellos equipos de fútbol de antaño . Aunque no lograse destacar en aquel campeonato , tuvo la osadía de competir contra otros atletas mejor entrenados que él , lo que convierte su atrevimiento en una proeza deportiva .

Francisco Novoa y Pedro Martínez Pinilla .
- Pedrito , como le llamaban cariñosamente por su tierra natal , se marchó a tierras americanas para seguir jugando al fútbol , un deporte que sin duda se le daba mejor . Tampoco era mal atleta , pues ya como futbolista demostró una gran velocidad y aguante físico . No obstante , Pinilla no pudo hacer grandes cosas como atleta del Celta , aunque bastante es figurar en la historia como uno de los primeros jugadores y atletas de un equipo al que poco le queda para ser centenario .
Continuó con su actividad futbolística ya con edad veterana . Regresó a Vigo y allí vivió hasta el día de su muerte , un frío día de Enero de 1982 .
Tampoco se perdió mucho como atleta , puesto que no se celebrarían los campeonatos de pista en 1926 y 1927 y la vida de la sección atlética fue diluyéndose hasta desaparecer temporalmente , pasando todos sus atletas a la recién constituida Sociedad Atlética de Vigo . No reaparecería el Celta de atletismo hasta los años cincuenta , en los que Pedro Martínez Pinilla sólo era un espectador , pero todo un experto en las materias futbolísticas y atléticas , las que el defendió como céltico .

No hay comentarios:

Publicar un comentario