miércoles, 12 de noviembre de 2014

Puga: Una figura del deporte redondelano.







- Segundo Puga Martínez
- Nacido en Redondela  ( Pontevedra )
- Centrocampista
- Equipos: R.C. Celta de Vigo \ Orense F.C. \ Eiriña F.C. \ Redondela F.C. \ España.





- Segundo Puga Martínez coincidió con la primera experiencia del Real Club Celta en la Liga Española . Allá por 1929 , el club vigués fue invitado a participar en la Tercera División española , pero finalmente lo hizo en Segunda . Hubo un tremendo revuelo en el fútbol español a consecuencia de la creación de la Liga , pues los llamados " equipos gallitos " de España , es decir , grandes entidades como Real Madrid , Barcelona o Athletic ya tenían un pase a la Primera División sin jugar un partido , mientras que equipos como el Celta tuvieron que disputar partidos promocionales para decidir su categoría .

El Celta no pudo superar al Sevilla en las semifinales de la promoción y le tocó competir en la categoría de plata española junto a equipos como el Sevilla , Iberia , Alavés , Coruña , Sporting de Gijón o Valencia , entre otros .

La plantilla céltica para la temporada 1929\30 , con Moncho Encinas como entrenador , quedó conformada por 21 futbolistas , entre los que se hallaba el medio redondelano Puga , también conocido como " Chicuelo " .
Los primeros datos futbolísticos que se hallan de este redondelano son de principios del año 1926 , jugando en el España , modesto equipo de Redondela ( 1926-1929 ) .

Tras esos tres años en el equipo de su localidad natal , entra a formar parte de un Real Club Celta expectante ante la nueva creación de la Liga .
Pero antes tocaba cumplir con el Campeonato Regional , en el cual Puga jugó varios encuentros . Con renovada ilusión , vuelve el Celta al Campeonato de Galicia . En aquel torneo 1929\30 , el conjunto céltico volvería a recuperar el título regional sin grandes dificultades , perdiendo solamente un partido de los nueve disputados . Fue precisamente frente al Deportivo de La Coruña , equipo que , junto con el Eiriña , Racing de Ferrol , Unión Sporting Vigo y Endem formaban el grupo .

Moncho Encinas alineó en la jornada inaugural a los siguientes : Lilo , Cabezo , Hermida , Puga , Vega , Carbó , Reigosa , Losada , Rogelio , Valcárcel y Piñeiro . Aquel día el Celta se enfrentó al Eiriña en Balaídos y se impuso por un claro 6-1 ante los pontevedreses .

Sin embargo , el centrocampista redondelano no tendría el mismo protagonismo en la recién creada Liga . Tampoco se perdería mucho " Chicuelo " , ya que el Celta acabaría clasificado en penúltimo y , por tanto , descendería a Tercera División .
Los últimos partidos de Puga como céltico fue en algunos amistosos . Participó en dos encuentros internacionales frente al Oporto portugués , en los cuales el Celta se impuso por 1-2 en el país vecino , con gran partido del redondelano : y 3-2 en Balaídos . En este último partido , Puga sustituyó a Carburo a causa de su mala actuación , aunque la prensa de la época tampoco vio un buen partido por parte del redondelano ,

Una de sus últimas actuaciones que se recuerdan fue en un derby contra el Deportivo , encuentro disputado a mediados del mes de Junio de 1930 . Se trataba de un homenaje en beneficio de la Asociación de la Prensa en el que los vecinos del norte se impusieron al cuadro vigués por 1-0 .

Un partido del R.C. Celta frente al Valladolid durante los años treinta .

- Tras su breve estancia en el Celta , ficharía por el Orense , donde permaneció entre 1931 y 1933 . En ese año inicia sus estudios de Magisterio en Pontevedra , lo que le lleva a fichar por el histórico Eiriña para no desvincularse totalmente del fútbol . Eso fue antes de la Guerra Civil . Concluida la misma , se le pudo ver jugando nuevamente en el Redondela F.C. allá por el año 1943 .

Pero además del fútbol , " Chicuelo " destacaba en otros deportes . Fue un excelente jugador de tenis mesa que en 1946 alcanzó el Campeonato Individual de tenis mesa de Galicia . Esa fue la actividad de Puga una vez colgadas las botas .




- Fuentes : ( El Pueblo  Gallego , Anecdotario Redondelán  y  Faro de Vigo ) .

No hay comentarios:

Publicar un comentario