miércoles, 5 de noviembre de 2014

Ramón Magariños : Uno de los mejores atletas célticos .




- Las estadísticas y los medios cuentan que Ramón Magariños Duro , atleta nacido en A Estrada ( Pontevedra ) el 16 de Febrero de 1948 , es uno de los mejores atletas que han defendido los colores del Celta en atletismo .
Se fue a vivir a Vigo con su familia cuando sólo tenía siete años de edad , al montar sus padres una cafeteria enfrente del Instituto Santa Irene , Las Traviesas , centro que le condujo al atletismo de la mano de aquel inolvidable entrenador venido de Cataluña , desterrado por republicano , Luis Miró Falcón , fallecido en 1999 , a los 81 años .

Ramón siempre se sintió muy vigués , y recuerda su dulce etapa como atleta como la más hermosa de su vida . No percibía una peseta , pero hizo grandes amigos y obtuvo grandes marcas que le convirtieron en uno de los más grandes atletas gallegos .

Despuntó pronto porque su calidad era inmensa . A los diecisiete años ya era internacional absoluto , y no dejó de serlo hasta abandonar la práctica del atletismo . Julio Bravo lo observó en unos Juegos Escolares y se lo llevó para la Residencia Blume de Barcelona cuando contaba dieciséis años .

Ramón Magariños en plena competición .
- Inició su carrera en 1964 con el Sociedad Atlética de Vigo , donde permaneció hasta 1966 . Después entró a formar parte del Real Club Celta y compitió para el mismo en los años 1967 , 68 , 72 , 73 , 74 y 75 . Pronto comenzó a destacar Magariños . Debutó con la selección absoluta en julio de 1965 en Bourges (Francia) . Allí la selección francesa se impuso por 113 puntos a 92 y Magariños intervino en la carrera de 200 metros con Sánchez Paraíso . Cuando la pista cubierta buscaba tener un espacio en el Viejo continente , con la puesta en marcha de los Juegos Europeos , Magariños vivió esta experiencia y con una actuación sobresaliente . Estuvo en Dortmund ( Alemania ) el 27 de Marzo de 1966 . Un mes antes , en Madrid , en el encuentro España - Francia , el vigués había sido el mejor en las dos carreras de 50 metros ( 5.8 en ambas)  y contribuyó al triunfo español en 4×2 vueltas con Rivas , Gayoso y Suárez Garrudo ( 2:29.3, récord naciona l) .
Este buen momento que mostró fue capaz de prolongarlo hasta la competición de Dortmund , a la que concurrieron cinco españoles más . Venció en la primera serie de 60 metros con 6.7 , récord español . Y volvió a repetir la marca en semifinales , sin hacer una salida buena . Juan Manuel de Hoz , sorprendido gratamente , alabó al pontevedrés y exclamó que podía “ marcar un hito en la velocidad española, pues es el sprinter español que con gran autoridad se asoma a una final europea de velocidad . Su actuación fue francamente extraordinaria ” . En la final , que ganó el británico Kelly en 6.6 , acabó quinto con 6.8 .

Volvería a estar presente en los Juegos Europeos de 1967 y 1968 , con la particularidad de que estos últimos se organizaron en Madrid , todo un acontecimiento . Consiguió la mejor marca española de 400 metros ( 48.6 ) en una reunión internacional en la capital de España .

Fue a los Juegos Olímpicos de México en 1968 . Finalizó quinto en la eliminatoria de 400 metros con 46,92 . Con veinte años acudió a la cita olímpica pero, a la hora de la verdad, se le atragantaron los 400 metros y no pasó de la primera carrera . Después de producirse una salida nula , el desarrollo de la competición no fue nada bien . El técnico no dio crédito a lo sucedido : “ No sabemos la causa de su floja actuación . Lo cierto es que dio la impresión de encontrarse muy lejos de su estado de forma de diez días atrás , cuando corrió los 200 metros por debajo de 21 segundos , con una facilidad pasmosa ” .

El propio corredor era consciente de que no estaba maduro ni preparado para los 400 metros : “ Como tenía velocidad , había entrenadores que pensaban que podía realizar un gran 400 y esta es una prueba de madurez . Yo tenía que estar haciendo 200 hasta que tuviera una madurez física . En México todo el mundo bajó de distancia por la deuda de oxígeno que había . En cambio yo no . Tenía que haber corrido 200 metros ” .
Compitió en los 400 metros por decisión de su entrenador : " Mi entrenador en la Residencia Blume , José Luis Torres , consideraba que en esa distancia estaban mis mayores posibilidades atléticas . Alli corri la quinta eliminatoria en 46,92 , que pasó a ser el primer récord nacional eléctrico de la prueba , aunque yo ya tenia de meses antes unos manuales 46,7 hechos en Madrid , tambien récord oficial . A los 2.240 metros de altitud de la capital mexicana , el 400 era agotador , por la deuda de oxigeno .

Aún así , acudir a una cita olímpica es todo un mérito para cualquier deportista , no cabe duda . Todas sus hazañas deportivas son un orgullo para su país , su tierra y el club al que más años dedicó , el Real Club Celta .

Ramón Magariños está considerado como uno de los mejores atletas célticos de todos los tiempos .

- Ahora reside en Morgadanes-Gondomar , está separado en su matrimonio con una riojana y tienen 2 hijos , ya mayorcitos  , bien situados , de 29 y 30 años , domiciliados en La Rioja y Barcelona . Se dedica a pequeñas obras de decoración de interiores y dice que “ la vida es lucha ” , como lo fué el esfuerzo atlético . Hace 25 años ejerció de Director de una sucursal del Banco Pastor en Logroño .




- Fuentes : ( Vida Atlética de Galicia , Real Club Celta de Atletismo , Baldosas Amarelas  y  Faro de Vigo ) .

No hay comentarios:

Publicar un comentario