sábado, 15 de noviembre de 2014

Rogelio Rivas : El primer olímpico del Celta .




- El primer récord de España señalado por un atleta céltico lo obtuvo Rogelio Rivas Abal , un vigués que nació el 7 de Agosto de 1944 . Aquel récord fue con una marca de 21,6 en los 200 metros lisos , obtenida el 27 de Octubre de 1962 , en un torneo internacional disputado en el estadio de Riazor , clasificándose segundo , a tan sólo dos décimas del argentino Vienna .

Rivas , criado en la céntrica calle de Velázquez Moreno , tenía tan sólo dieciocho años y se había revelado la temporada anterior , siendo alumno del Colegio Alba y al que por sus estudios entrenaba Alfonso Posada en los jardines del Real Club Náutico , haciendo allí , como podía , series de 150 y 500 metros , alternando con el trabajo en el gimnasio del mismo Náutico . Más tarde se iría becado a la Residencia Blume de Madrid .

También fue Rogelio Rivas el primer céltico en participar en unos Juegos Olímpicos , los de 1964 en Tokio , tras batir el récord de España de 100 metros lisos con 10,4 en Madrid . Después de él fueron apareciendo otros olímpicos entre los sesenta y la actualidad .

Alfonso Posada y el joven Rogelio Rivas .
- En la capital japonesa y en día de lluvia y sobre ceniza , hizo 11,1 y fue el octavo y último de la décima eliminatoria .
Se inició en el atletismo en 1959 , entrenándose con Alfonso Posada hasta su marcha a Madrid en 1970 . Siempre estuvo en el R.C. Celta . Siendo escolar, su profesor de Educación Física del colegio Mezquita , observó que corría mucho y lo inscribió en una prueba de campo a través . Y andaba en estos menesteres de batirse con otros escolares cuando se fijó en él Alfonso Posada .
Se dice que allá por 1964 , estaba con una fuerza tremenda, ganaba todas las
carreras . Pero de lo que no fue capaz nunca Rogelio Rivas ( no dependía de su voluntad ni de sus facultades ) fue de hacerle un quiebro a las lesiones , el tan temido y doloroso tirón que solían dejarlo maltrecho larga temporada y que , en definitiva acabaron con su trayectoria de velocista puro .
También cabe destacar la gran amistad que había entre los atletas del Celta , además de las entrañables amistades que sacó fuera del club , como en aquella cita olímpica en la que Rogelio daba paseos con sus amigos- rivales .

Rogelio Rivas no podía acudir al Estadio de Balaidos porque estaba a considerable distancia . Entonces se quedaban los dos solos , en aquellos jardines frente al Náutico , entre nueve y diez de la noche , ejercitándose una y otra vez en salidas y series. Ahí se forjaba un gran campeón que con el paso del tiempo se fue convirtiendo en un auténtico campeón .

Desde los diecisiete años ya era internacional junior , y un año más tarde , intervino
en los Juegos Iberoamericanos , en Madrid donde quedó quinto en la final de 100
metros . Curiosamente , no fue campeón nacional absoluto de esta disciplina , porque la abandonó pronto ( tras los Juegos de Tokio ) al lesionarse con harta frecuencia . Sin embargo sí alcanzó el título español en las otras distancias en las que intervino, los 200 y 400 metros .

Una vez concluidos os Juegos Olímpicos de Tokio , tomó la determinación de dejar
de correr los 100 metros ( el atletismo lo abandonaría el año 70 ) , pues las lesiones
constituían un hándicap para él , no le permitían la continuidad necesaria . Subió la
distancia y su figura siguió brillando en 200 y 400 metros .

Lo ganaba todo . Lo mismo en juveniles que en mayores . Siendo juvenil ganaba a los mayores siempre . Lo principal era el 100 y 200 . Después de las lesiones , no le gustaba mucho decirlo pero piensa que su siguiente entrenador , José Luis Torres , se equivocó con él en el entrenamiento para 400 metros .
Ya en 1970 , trasladó su residencia en este último año a 0viedo , al ofrecerle trabajo para aquella Universidad , pero las lesiones , que le persiguieron durante toda su carrera deportiva, le forzaron a la retirada inmediata .

Rogelio Rivas ha sido uno de los mejores atletas célticos de la historia . 

- Se afincó en Oviedo donde se casó y tuvo dos hijos . Allí ejerce de aparejador dependiente de la Consejeria de Educación y Ciencia de la comunidad asturiana .
El atletismo , al que consagró un a buena parte de su vida y donde tampoco pudo sortear las decepciones , supuso para él algo importante . Aparte de ser el primer atleta olímpico del Celta , ha sido sin duda uno de los mejores de su historia .

No hay comentarios:

Publicar un comentario