lunes, 24 de noviembre de 2014

Rubén Sanmartín : Campeón en la Casa de Campo de Madrid .




- Hermano de otra de nuestras grandes atletas , Pilar Sanmartín , Rubén fue otro legendario deportista que alcanzó el éxito en la Casa de Campo de Madrid en 1971 junto a sus compañeros Javier Álvarez Salgado , Carlos Pérez , Moncho Tasende y Fernando Alonso .

Allá por 1965 , Rubén Sanmartín Ordóñez residía en la localidad pontevedresa de Villagarcía de Arosa , como igualmente perteneció al Liceo Marítimo hasta el momento de su marcha al Real Club Celta , equipo de atletismo al que llega para la temporada 1965\66 . En un modesto Liceo que se hallaba amenazado por la extinción por aquel entonces , a Rubén nunca le había faltado de nada , siéndole facilitado todo el material deportivo que precisase además de recibir calurosas muestras de afecto por aquel equipo en el que se dio a conocer .

- Él correspondió a su club con clara honestidad y las mejores virtudes como deportista . Pero su marcha provocó cierto malestar entre los aficionados marinistas , quienes nunca entendieron la marcha de aquella joven promesa arosana , y así fue como se abrió el " Caso Rubén Sanmartín " , que daría que hablar durante un buen tiempo .
Su llegada al Celta fue paralela a la de su hermana Pilar . Entró a formar parte de uno de los mejores equipos españoles del momento donde comenzaría a desplegar todo su potencial hasta convertirse en todo un campeón nato .
Ya en 1968 , el Celta era el mejor equipo en la modalidad de Cross , algo que dominó durante varios años gracias a la preparación de sus atletas , que mayoritariamente eran entrenados por Alfonso Ortega . La década de los 60 estaba llegando a su fin y el equipo vigués la cerró por todo lo alto en 1969 .
En aquella competición de Cross nacional , Álvarez Salgado ocupó el primer puesto . Tras él quedaron Haro y Morera , además de sobresalir otros célticos : Carlos Pérez , cuarto ; Manuel Augusto Alonso , séptimo , y Rubén Sanmartín , octavo . La victoria del Celta fue inapelable , mientras que la segunda y tercera posición , con dos puntos de diferencia entre ambos , fue para el J. Atlética Sabadell y el Ministerio del Ejército de Madrid .

En 1970 , el Celta participó en la Copa de Europa de clubes en la localidad belga de Arlon , consiguiendo la tercera posición al ser superado por el F.C. Lieja ( Bélgica ) y el City Stoke ( Inglaterra ) . La representación de Vigo , al frente de la cual iba el citado Ortega , realizó el viaje en tren hasta Arlon , lo que le llevó prácticamente 48 horas , con el consiguiente cansancio .
Dos días completos de tren dan para mucho . “ Estuvimos jugando a las cartas todo el tiempo ” , rememora Rubén Sanmartín . A pesar de todo , los atletas de la camiseta celeste lucharon con entusiasmo y obtuvieron estas posiciones : Álvarez Salgado ( 5º ) , Ramón Sánchez Ferreira , que era júnior ( 11º ) , Ramón Tasende ( 14º ) , Carlos Pérez ( 16º ) y Rubén Sanmartín ( 26º ) .

De “ día criminal en la Casa de Campo ” calificó Atletismo Español el 17 de Enero de 1971 cuando el Celta obtuvo su cuarto triunfo . La nieve cambió el color del verde terreno y alteró el ambiente atmosférico . Al formarse como una lámina de hielo se hizo complicado correr y se produjeron algunas caídas .

Para el Celta pareció no haber contratiempo y su triunfo fue incontestable , con un Javier Álvarez Salgado dominando a placer . Tras él quedó un renacido Ramón Tasende . En el tercer puesto de honor se situó Antonio Burgos , del Ministerio del Ejército , con los célticos Carlos Pérez y Rubén Sanmartín de sexto y octavo .
Indudablemente , el mejor equipo senior fue, con mucho , el Celta , ocupando el Real Madrid y el Vizcaya Club el segundo y tercer lugar .

Álvarez Salgado , Rubén Sanmartín , Carlos Pérez , Moncho Tasende y Fernando Alonso .

- Pese a las dificultades climatológicas , aquellos héroes célticos supieron competir a tan alto nivel que conquistaron aquel Campeonato de España de Cross con suma facilidad . Fue una de las últimas brillantes actuaciones de Rubén Sanmartín como atleta del Real Club Celta .

Rubén también fue un magnífico corredor en los 10.000 metros lisos , como ya demostrara en el Campeonato Provincial Absoluto en el mes de Mayo de 1971 . Los hermanos Rubén y Pilar Sanmartín , arosanos los dos , fueron parte de los mejores triunfos célticos en aquella lejana década de los años sesenta .




- Fuentes : ( El Pueblo Gallego , Faro de Vigo  y  Vida Atlética de Galicia ) .

No hay comentarios:

Publicar un comentario