sábado, 8 de noviembre de 2014

Soledad Castro : Una gran atleta desde 1984 .




- Por el Celta han pasado muchísimos atletas internacionales . Este es el caso de la gallega Soledad Castro Soliño , nacida en Mos ( Pontevedra ) el 25 de Mayo de 1965 .
Empezó a introducirse en el atletismo con 19 años de edad , entrando a pertenecer al Real Club Celta femenino de atletismo , donde duraría hasta el año 1993 para fichar posteriormente por el Comesaña Sporting Club . Tras correr la carrera popular de As Pedriñas en Tameiga ( Mos ) , decidió que el atletismo debería ser su deporte a practicar durante el resto de su vida deportiva .

Soledad siempre ha sido una gran aficionada al deporte , llegando a jugar al fútbol femenino en sus inicios como deportista . Lo hizo jugando en el equipo femenino de fútbol de la parroquia de Tameiga , fichando posteriormente por el Abrente .

Sole lo ha sido todo en el deporte gallego . Incluso ha sido mundialista en Seúl dentro del relevo español . Quizás sea el último eslabón de una generación abanderada por otra es-cética , Julia Vaquero .

Soledad Castro durante una maratón .
- La viguesa tiene una colección de títulos autonómicos de cros y de las distancias más largas y desde siempre ha sido el ejemplo a seguir por parte de las atletas del Comesaña , la factoría del fondo femenino gallego . Pero hasta no hace mucho había preferido batirse con veinteañeras que dar el paso hacia el atletismo veterano . Su irrupción no ha podido ser más afortunada , apuntándose un medio maratón a nivel mundial con una marca bastante apreciable .
Entre 1987 y 1989 obtuvo varias medallas , tanto en el Campeonato Gallego como en el Campeonato de España Universitario de campo a través . En 1990 consigue una medalla de plata en el Campeonato de España de campo a través , además de participar como internacional en el Campeonato del Mundo Universitario de Cross en Varsovia ( Polonia ) , donde obtuvo una quinta clasificación . Al año siguiente se convierte en campeona gallega de 3.000 metros en pista cubierta y campeona en los 10.000 metros . Ya en su último año como céltica , Sole se convierte en campeona de España de campo a través por autonomías y campeona gallega de los 3.000 metros . No dejaría la entidad celtiña sin lograr una de sus últimas hazañas , participando en el primer Campeonato del Mundo de Media Maratón , en Tyneside ( Gran Bretaña ) . Entonces logró la mejor marca gallega de todos los tiempos y cuarta de España con 1 hora.14,08" .

No dejó de sorprender en su llegada al Comesaña Sporting Club . Sole continuó reinando en Galicia además de participar como internacional en el Campeonato del Mundo por relevos en Seúl e internacional en el Campeonato ibérico de 10.000 metros en la localidad vizcaína de Getxo .

Soledad Castro , incansable en sus hazañas , fue cosechando más medallas a lo largo de su carrera . En su palmarés cuenta con numerosas medallas en campeonatos a nivel gallego y español en campo a través 10.000 metros , 3.000 metros y en media maratón .

Sin cansarse de cosechar éxitos como atleta , después continuó compitiendo como veterana para no dejar aquello que más le gusta hacer . Entre sus actuaciones internacionales figuran : en 2002 campeona de Europa veterana de 5.000 metros y 10.000 metros en Potsdam ( Alemania ) ; en 2003 campeona del Mundo veterana de los 10.000 metros y subcampeona del mundo veterana de campo a través y 5.000 metros en Carolina ( Puerto Rico ) ; en 2004 subcampeona de Europa de 5.000 metros y 10.000 metros en Århus-Randers ( Dinamarca ) ; en 2005 campeona de Europa W35 de Media Maratón , 2ª general en Monte Gordo ( Portugal ) .

Soledad Castro todavía estuvo en activo aunque ya pasara a formar parte del atletismo veterano . En el año 2010 compartió equipo con promesas como Sandra Mosquera en el cros corto de Haro , en donde no tuvo su día ,  en Kamploos sacó a relucir su mejor versión y se impuso en la media maratón con un tiempo de 1h 23m 09s .

Soledad Castro recibe un premio de la XXXII Carrera Pedestre Popular .

-  Soledad colabora en las páginas de cultura del periódico A Peneira , con una sección titulada " Historias do tranvía " , donde firma como M. Soledad Castro .
Esta gran atleta que fue internacional absoluta con el Real Club Celta , es un gran ejemplo a seguir por todos aquellos atletas que se hallan iniciándose en el atletismo gallego . Aguardemos que por el Celta pasen más deportistas de la talla de esta viguesa que figura entre los mejores atletas que han vestido los colores celestes .

No hay comentarios:

Publicar un comentario