miércoles, 24 de diciembre de 2014

Abraldes : En busca de un hueco en el primer equipo .









- Manuel Abraldes
- Nacido en España
- Extremo izquierdo
- Equipos : R.C. Celta de Vigo \ Club Arenal \ Celta Casablanca .




- Su paso por el Celta dependió mucho de la formación en los distintos clubes vigueses que actuaron como equipo filial , incluso con edad ya avanzada . Manuel Abraldes fue un fino extremo zurdo que por un breve espacio de tiempo vistió los colores del primer equipo , sobre todo cuando la agenda de compromisos deportivos del mismo estuvo tan saturada .

En los comienzos de la década de los cuarenta figuraba en las categorías inferiores del Celta de la posguerra , un equipo que recientemente había ascendido a Primera División y que ya gozaba de la misma pasando algunos apuros ante los grandes de la Liga .
Abraldes comenzó a entrar a formar parte del equipo reserva celeste junto a otros futbolistas destacados de la plantilla como Paco Roig , O´Donell , Pierlas , Doldán , Sansón y Labanda , entre otros .

Ya en el mes de Marzo de 1940 contó para el entrenador para disputar un partido de la Copa Galicia . Abraldes formó parte del once inicial del equipo que por entonces llamaban Celta B , sin ser necesariamente un equipo filial .
Aquel equipo compuesto por Cartucho , Pierlas , Sansón , Regueiro , Paco , Emilio , Nano , Sánchez , Abraldes , Ferreiroa y O´Donell , consiguió derrotar al histórico Vigués F.C. por la mínima ( 2-1 ) . Los goles corrieron a cargo de Nano y O´Donell , mientras que Manolito Abraldes tuvo una discreta actuación con la que ayudó a ganar a su equipo . Otros futbolistas más destacados de aquel once consiguieron eclipsar la chispa de ataque de un extremo al que se le veían grandes maneras .

En el mes de Junio de 1940 , mientras la plantilla titular aguardaba jugar un partido homenaje al ex-jugador Balbino Clemente en Balaídos , los reservas viajaron a Ferrol para disputar un partido de Copa Galicia ante el Racing de Ferrol . De aquella no habían suplentes , por lo que no se exigía la presencia de ningún jugador reserva en el homenaje a Balbino .

Abraldes se limitó a viajar a Ferrol junto a sus compañeros reservas . Muchos partidos de ese estilo tuvieron que afrontar los muchachos menos utilizados por el técnico Joaquín Cárdenes , quien no perdía el seguimiento de sus reservas de cara a la temporada 1940\41 , que estaba a la vuelta de la esquina prácticamente .

El habilidoso extremo Abraldes nunca tuvo la oportunidad de jugar partidos de mayor importancia como la Liga o la Copa de España . Su estancia en el Celta se limitó a ser un futbolista del equipo reserva que tan solo contó con minutos en los amistosos y algún que otro partido oficial de menor importancia como fue la Copa Galicia , en la que contó con bastantes participaciones y mostró grandiosas cualidades como para haber merecido más participación con los titulares célticos .

Fueron pasando los años y Abraldes acabó jugando en equipos que siempre actuaron como factoría de cantera para el R.C. Celta . Algunos de sus últimos equipos fueron el Celta Casablanca y el Club Arenal , dos equipos filiales celtiñas .




- Fuentes : ( El Pueblo Gallego ) .

No hay comentarios:

Publicar un comentario