jueves, 4 de diciembre de 2014

Chemanel: Una promesa con destino a La Rioja.







- Juan Manuel Vázquez Souto
- Nacido en Viveiro  ( Lugo ) , el 2 de Noviembre de 1950
- Delantero
- Equipos: R.C. Celta de Vigo \ C.D. Logroñés \ Granada C.F. \ Racing de Ferrol \ C.D. Lugo \ Gran Peña \ Viveiro.





- Justo cuando al Celta le quedaba poco para poner fin a una mala racha deportiva como equipo de Segunda División , se hallaba en sus filas juveniles un talentoso delantero lucense que destacaba como la firme promesa que era . Eran tiempos en los que la cantera del equipo vigués pedía paso a los mayores , disputando numerosos partidos amistosos en los que intervinieron Chemanel y los muchachos de su quinta .

Chemanel se formó en el Viveiro , equipo de su localidad natal . Poseía grandes maneras para llegar muy lejos en el mundo del balompié .  Además , era el típico jugador polivalente , pues bien podía jugar por el medio del campo , de interior , de enlace o de defensa central , lo que le convirtió en un futbolista muy apetecible para algunos clubes de fuera de Galicia .

Aquella generación de juveniles célticos era la envidia de muchos equipos de España : Quique Costas , Paisal , Cantós , Rodilla , Agulla , Paulino , Tapioles , Lito , Lagoa... Muchos canteranos empezaron a tener sus primeros contactos con el primer equipo .

Pasó al Gran Peña en 1968 , año en el que comenzaría a disputar sus primeros encuentros amigables como jugador céltico . Tuvo un breve paso por el equipo de su tierra , pues jugó cedido en el Club Deportivo Lugo , equipo que siempre insistió en llevarse al joven atacante .
Pero desde la directiva eran conscientes de la calidad de José Manuel , y desestimaron varias ofertas con el fin de buscarle un hueco en un equipo que ya respiraba los cercanos aires de la Primera División .

Varios amistosos se disputaron en la pretemporada 1969\70 . con un Celta recién ascendido a Primera División que buscaba completar sus filas con futbolistas que dieran la talla en el fútbol de élite .
El técnico Roque Olsen llamó a Chemanel para hacer la pretemporada con el equipo de los mayores durante aquel verano de 1969 . Chemanel se ejercitó junto a sus compañeros con la ilusión de abrirse un hueco en la primera plantilla . Partidos frente a modestos como el Caselas , Marín y otros clubes de mayor nivel como el Oporto fueron algunos de los duros exámenes que tuvo que pasar el joven ariete lucense .

Concluida la pretemporada no se contó con el de Viveiro para la temporada oficial , pero una vez concluida la misma , se contrataría a Juanito Arza , quien también contaría con los servicios del chaval para los compromisos amistosos del verano de 1970 .

Otra vez la ilusión de debutar en Primera , y otra vez a luchar por buscar un sitio en la plantilla céltica . Más amistosos y mejores sensaciones . Los medios hablaban maravillas de un Chemanel más maduro y con muy buenas maneras futbolísticas . Pero una vez más se quedaría a las puertas de debutar en la categoría máxima . Chemanel contó con mucha competencia para un puesto en la delantera titular : Rivera , Rodilla , Jiménez , Suco , Dolfi..., la zona de ataque estaba más que cubierta , y hubo que pensar en un nuevo destino para el joven punta gallego .

En el mes de Octubre de 1970 viajó destino a La Rioja para hacer unas pruebas con un club de la Segunda División : el Club Deportivo Logroñés .
Chemanel superó las pruebas con sobresaliente y se puso a las órdenes del técnico Román Galarraga , quien llegó a utilizar al delantero gallego en cinco partidos de la Liga 1970\71 , produciéndose su debut en la categoría de plata el 8 de Noviembre de 1970 ante el Rayo Vallecano en Madrid , partido que acabó con 1-0 a favor de los vallecanos .

Tras una corta estancia en el C.D. Logroñés partiría a tierras andaluzas para fichar por el Granada C.F. , donde llegaría para ocupar la plaza del central nazarí Ordax , quien atravesaba una complicada lesión . En Granada permaneció la campaña 1972\73 .

Chemanel tenía calidad de sobra para llegar a debutar con el Celta en competición oficial , pero la dura competencia hizo que el lucense se quedara a las puertas de entrar a formar parte de un Celta que olía a Europa por vez primera en su historia .




- Fuentes : ( El Pueblo Gallego , Faro de Vigo  y  BD de Fútbol ) .

1 comentario:

  1. Ola. Chemanel xogou no Racing de Ferrol en 1972/73 (22p/1g, en 3ª Div.) e 1973/74 (6p/0g, en 3ª Div.; e 2p/0g, en Copa). Saúdos.

    ResponderEliminar