miércoles, 3 de diciembre de 2014

Edmundo Warnke : Un chileno céltico que triunfó por Europa .




- Quiso ser ciclista en sus inicios deportivos , empezando a correr en 1964 por el club Viña del mar de su ciudad natal . También estuvo en el Municipal , y es que el ciclismo no se le daba nada mal . Tuvo ciertos problemas y decidió escoger otro camino , el del atletismo . Su hermano Carlos , que era estudiante de Educación Física , influyó para que Warnke acabase compitiendo para la Universidad de Chile .

Así se convirtió en un excelente atleta Don Pedro Edmundo Warnke Bravo , quien nació en Viña del Mar - Valparaíso ( Chile ) , el 3 de Julio de 1951 . Tuvo la suerte de ser entrenado por su ídolo , Jorge Grosser , con quien se ejercitaba en Playa Ancha para mejorar su tono físico . Fueron duros entrenamientos que le llevaron a mejorar sus marcas personales antes de partir a tierras europeas , donde le aguardaban grandes éxitos como deportista .

Edmundo Warnke compitiendo por Chile .
- Pero antes de llegar a España vinieron sus primeros pasos olímpicos . En 1972 estuvo en las Olimpiadas de Munich , donde batió el récord chileno de los 5.000 metros lisos y quedó decimosexto en la general entre 75 competidores . A Warnke le faltaron dos segundo para conseguir clasificarse para la final , pero aún así , se fue satisfecho de la experiencia adquirida .
A comienzos de la década de los setenta llegarían los primeros refuerzos extranjeros en la historia del Real Club Celta de Atletismo , sin que estos supusieran gasto alguno para las arcas del club . El griego George Georgiadis , el argentino Eduardo R. Satoyama y el finlandés Jouko Kuha fueron los primeros en aterrizar en Vigo . Aquellos atletas llegaban al Celta de forma ocasional , ya que se hallaban trabajando en España por aquel entonces . Warnke emigró de sus país en 1972 , cuando sólo contaba con 21 años de edad .
Fue en el Cross de Elgoibar 1974 donde Edmundo Warnke escribió una nueva página en la historia del Celta como competidor sudamericano . Mientras que Jouko Kuha ocupó la primera posición , el tercer puesto sería para el corredor chileno Warnke , quien aquí superó el récord sudamericano de 10.000 metros con 28.54,6 . Edmundo pasó dos años en Vigo para mejorar sus marcas .

El recuerdo de ambos atletas , por su magnífico comportamiento es imborrable día a día muy cerca de los deportistas gallegos , todo lo contrario que Georgiadis y Satoyama , personas más distantes y ocasionales . Fueron dos años en los que Warnke honró el escudo del Real Club Celta .

Una de las curiosas anécdotas que guarda Edmundo Warnke durante su corta estadía en Vigo fue la inexplicable detención que le llevó al cuartel del la Policía en Vigo por un error . El deportista salía de un entrenamiento y le confundieron con un tipo sospechoso con el que guardaba cierto parecido . En el cuartel le interrogaron durante tres horas aproximadamente , hasta que el entonces presidente del Real Club Celta , Antonio Vázquez , acudió al lugar para sacar al bueno de Edmundo . Todo quedó en un susto .

En Europa se dio a conocer ganando competiciones como la de Milan en Italia y siendo campeón de cross-country en Alemania por cuatro o cinco años . Eran carreras de 25 kms . frente a tipos que le superaban en envergadura física , pero que para Edmundo no era obstáculo .

Su escasa estatura nunca fue un impedimento para vencer a los gigantes sudamericanos , norteamericanos o europeos . Realizó una brillante carrera deportiva , que lo llevó a dos olimpíadas consecutivas y lo ubicó entre los mejores fondistas del mundo en los años setenta .
En 1976 compitió en los Juegos Olímpicos de Montreal . Llegó séptimo en la serie de los 10.000 metros con 28.43.63 y décimo en los 5.000 con 13.39.69 . En Enero de 1977 triunfó en la carrera internacional de San Silvestre , que se desarrolla cada año a partir de la medianoche del 31 de Diciembre en Sao Paulo , Brasil .

Aquella primera noche de 1977 , Warnke se empapó de los gritos de ¡ Chile, Chile, Chile! , que unas veinte gargantas coreaban en la Avenida Paulista , una elegante vía de una gran ciudad como es Sao Paulo . Para sorpresa de muchos , cuando nadie le daba entre los favoritos , el primer lugar de la 52ª . Carrera Internacional de San Silvestre fue para el chileno y porteño de 25 años Edmundo Warnke . Para el fondista , que se costeó un viaje desde Frankfurt hasta Sao Paulo para cumplir su mayor ambición deportiva , ganar la prueba más importante del fondismo mundial .

Edmundo Warnke conquistando la San Silvestre en 1976 , una de sus fechas más recordadas .

- Retirado de la actividad profesional , el gran atleta chileno no regresó a su querido país . El amor hizo que se quedara en tierras alemanas , viviendo en la ciudad de Nuremberg sin olvidarse del deporte y compitiendo de vez en cuando para recordar sus grandes hazañas deportivas . Más de un cuarto de siglo lleva ya en Alemania , casi la mitad de su vida sin olvidar , eso sí , sus auténticas raíces chilenas .

También el Real Club Celta puede presumir de haber contado con Don Pedro Edmundo Warnke Bravo , uno de los primeros extranjeros en defender nuestros colores , ¡ y qué bien lo hizo en la localidad vasca de Elgoibar ! .



3 comentarios:

  1. Grande Edmundo ¡¡¡, tuve la dicha de verte correr en el estadio nacional cuando corriendo los 5.000.- en un sudamericano se te salió una zapatilla y terminastes ganando y corriendo descalzo ...

    ResponderEliminar
  2. Grande Edmundo, leyenda , inspiración, historia del atletismo chileno.
    Siendo muy niña sabia de él y lo admiraba...Gracias por tanto...
    Edmundo...Cariños ...SU...

    ResponderEliminar
  3. Buen Atleta , de esos maravillosos años

    ResponderEliminar