miércoles, 17 de diciembre de 2014

El Celta en la Copa de la UEFA .




- La Copa de la UEFA o UEFA Europa League , es una competición que nació en 1971 con el objeto de sustituir a la extinta Copa de Ferias . Al torneo acuden los equipos que en las diferentes ligas europeas ocupan la quinta y sexta plaza al término del campeonato , aunque no siempre tuvo ese formato . El campeón de Copa de cada país tiene derecho a guardarse un billete de participación , cosa que antaño disputaba un torneo llamado Recopa de Europa que se extinguió en 1999 .

Justo en el primer año que se disputaría la primera edición de la Copa de la UEFA , el Celta halló su primera participación al clasificarse en el sexto lugar de la Liga española en la temporada 1970\71 . Fue un año más que glorioso para el celtismo , a la par que histórico . De esta manera , EL CELTA TUVO EL HONOR DE ESTRENAR LA COMPETICIÓN DE LA COPA DE LA UEFA , junto a otros 63 equipos . Los primeros representantes españoles fueron : el Real Madrid , Atlético de Madrid , Athletic de Bilbao y el R.C. Celta de Vigo .

La duración del equipo vigués en aquella edición 71\72 no fue muy prolongada . El Celta quedó emparejado en la primera ronda con un rival que a priori no parecía difícil , el Aberdeen escocés . Sin embargo , los vigueses quedaron sorprendidos al ser apeados por un rival mucho más preparado , por lo que su primera participación " uefera " fue un fracaso total .

Este es el equipo céltico que debutó en la Copa de la UEFA en Septiembre de 1971 .
- No obstante , no hay que restarle mérito a lo logrado por los Gost , Pedrito , Domínguez , Manolo , Rivera , Hidalgo , Lezcano , Juan Rodilla , Almagro y Jiménez . Todos estos hombres que he citado son los que aparecen de arriba a abajo y de izquierda a derecha en la foto que veis justo encima . Ellos fueron los primeros en defender la elástica celeste en una competición europea , en un Balaídos con 17.000 espectadores .

El estreno europeo se produjo una tarde-noche del 15 de Septiembre de 1971 . Ante un público vigués muy poco animoso , los célticos fueron sorprendidos por el Aberdeen y cayeron derrotados por 0-2 , lo que puso las cosas muy complicadas de cara al partido de vuelta en el Pittodrie Stadium .

Menos suerte hubo en el partido de vuelta , en el que el Celta perdió por 1-0 en el último minuto , parando Alarcia un penalti , que había jugado en lugar de Gost a causa de una lesión . Así se acabó la primera aventura europea de un Celta que al menos consiguió asomar la cabeza en la recién creada Copa de la UEFA .
Alarcia , Pedrito , Rivas , Navarro , Domínguez , Manolo , Lezcano , Juan , Rodilla , Almagro , Suco , Rivera , Jiménez y Gost , fueron los últimos hombres en defender al Celta en la UEFA  ( el último retirado del campo por la lesión ) . Hasta casi finalizados los años noventa no hubo oportunidad de disputar este torneo .



LA ERA MÁS EUROPEA DEL CELTA .

- Nada menos que 26 años tuvieron que pasar para volver a ver al Celta en la Copa de la UEFA . Sin embargo , esta vez era para vivir la " era más europea " , y así llegaron a bautizar al equipo céltico como " El Eurocelta " , ganándose la admiración de todo el viejo continente a base de buen fútbol y ambición .

Tras una sensacional temporada 97\98 , el Celta de Javier Irureta lograría una nueva clasificación para la UEFA . El regreso no pudo ser mejor . El banquillo lo cogería Víctor Fernández , el encargado de dirigir una orquesta que logró auténticas gestas por Europa .
El primer rival a batir fue el Arges Pitesti rumano . Juan Sánchez sería el primer jugador en hacer el primer gol en la Copa de la UEFA para el conjunto celtiña , tanto que valdría para derrotar al Arges en su propio estadio ( 0-1 ) . Ya en la vuelta se vio una auténtica exhibición , con un 7-0 en Balaídos que clasificaría a los vigueses . Los goles fueron a cargo de Penev (3) , Tomás (2) , Sánchez y Mazinho .

Mazinho en un lance del Celta - Liverpool .
- La fiesta no había hecho más que empezar . No se recibió bien la noticia del siguiente rival , el Aston Villa . El resultado de casa no invitaba al optimismo ( 0-0 ) , pero en la vuelta los jugadores parecían auténticos tigres . Sánchez , Mostovoi y Lubo Penev consiguieron la gran gesta del año al remontar el adverso resultado en el Villa Park . Fue un día glorioso para el celtismo .
El siguiente rival fue otro hueso , el Liverpool . En el primer partido de ida , Balaídos fue un fortín insuperable para la escuadra inglesa , que se volvió con el rabo entre las piernas tras un 3-1 en el Mostovoi , Karpin y Gudelj dejaron las cosas fáciles para la vuelta en Anfield . " No caminó solo " el Celta aquel 8 de Diciembre de 1998 , en el que " los reds " fueron domados por el gran fútbol céltico . El israelita Revivo se inventó un golazo que pasó a la historia , derrotando a un rival que desde hace ya tiempo no conocía la derrota en Anfield .

Pero el final parecía anunciado cuando el equipo olívico salió derrotado en tierras francesas frente al Olympique de Marsella ( 2-1 ) . Aún así , y por el valor doble de los goles fuera de casa , los célticos solo tenían que marcar un tanto que les haría pasar a semifinales . Gudelj tuvo una buena opción , pero aquel mes de Marzo de 1999 fue el fin de la valiente andadura celeste , que abandonó la competición con la cabeza muy alta tras empatar a cero en casa .

Pero no se acabarían ahí las hazañas europeas . Los de Víctor Fernández vuelven a clasificarse para la UEFA y en la campaña 1999\2000 se enfrentan al Lausanne suizo en la primera eliminatoria . Allí se perdió 3-2 y en casa se goleó por 4-0 , lo que significó el pase a la siguiente ronda .

El siguiente en caer fue el Aris de Salónica  , que cedió un empate a dos en Grecia y sucumbió en Balaídos por 2-0 . Con el siguiente rival se lograría un resultado más histórico al vencer por 7-0 en Vigo con goles de Turdó (2) , Karpin (2) , Makèlèlè , Mostovoi y Juanfran . Con el empate a uno en el partido de vuelta fue suficiente para pasar a octavos . También fue histórica la goleada por 4-0 a la Juventus , que unido al 1-0 de Delle Alpi , valdría para pasar a cuartos .

De nuevo en cuartos y un rival francés , acabaron con el sueño europeo del Celta al empatar en casa a cero y perder 2-1 en Louis Bollaert . Mismos resultados y rivales franceses que eliminan al equipo vigués , ¿ casualidad o maldición ? .

El Celta goleó al Benfica por 7-0 en Balídos y empató a uno en el Estadio da Luz .
- Para regresar por tercer año consecutivo al torneo europeo , el Celta se vio obligado a participar en la Copa Intertoto para sellar su pase . El 22 de Agosto de 2000 , el Celta se adjudicaría su primer título europeo al empatar contra el Zenit de San Petersburgo por un total de 4-3 .
El primer rival sería el derrotado Rijeka , al que se venció por 1-0 en Balaídos , que tras el empate a cero en tierras croatas , significó el pase del conjunto olívico .

Después toco el Estrella Roja , equipo serbio que ganó por 1-0 en su feudo y perdió en Balaídos por 5-3 en un auténtico partido de puro espectáculo . En la siguiente ronda espera el Shakhtar Donetsk y su gélido estadio a quince grados bajo cero . El Celta empata a cero en Ucrania y vence 1-0 en Balaídos , por lo que nos tocaría enfrentarnos en octavos al Stuttgart alemán . Se empató a cero en el Mercedes Benz Arena y se venció por 2-1 en casa , así que a cuartos para asistir a un duelo español por todo lo alto .

Y otra vez eliminados en la fase maldita . El conjunto celtiña cayó eliminado tras perder 2-1 en el Camp Nou y vencer 3-2 en Balaídos . Mucho tuvieron que ver las actuaciones arbitrales en aquella eliminatoria , tanto en la ida como en la vuelta .

No se pasó de la segunda ronda en la temporada 2001\02 . Los célticos apearon al Sigma Olomouc checo tras vencer 4-0 en Balaídos y perder fuera por 4-3 . Una vez más vuelve a tocar un rival checo , el que se convertiría en el " asesino de sueños celestes " , al apear al Celta de la UEFA . En la ida ganaron los vigueses por 3-1 , pero el resultado de vuelta fue fatal ( 3-0 ) , y a casa .

Catanha acosado por el defensa del Celtic Balde .
- Y asistimos a lo que fue la quinta temporada consecutiva del Celta en la UEFA , y sexta hasta la fecha .
Por 2-0 se ganó al Odense danés en Balaídos con goles de Catanha y Benni Mc Carthy para poner un buen inicio a la Copa de la UEFA 2002\03 . En la vuelta ganaron los daneses por 1-0 , pero el resultado de vuelta valió para seguir vivos en la segunda ronda .
Y de vikingos a vikingos . Desde Noruega llegó el Viking F.K. . El Celta supo vencer a los nórdicos por 3-0 , y en el partido de vuelta se hizo valer el empate a uno cosechado en el Viking Stadion .
Y entre celtas anda el juego , pues en la siguiente ronda tocaría el Celtic de Glasdow , un equipo con mayor oficio en estas lides que supo derrumbar a un Celta de plantilla superior .
El partido de la ida en el Celtic Park no fue nada fácil , los férreos marcajes y la dureza de los zagueros escoceses evitaron que los célticos marcaran gol en su estadio , mientras que ellos hicieron el único tanto del partido que pondría las cosas muy en contra para los muchachos de Miguel Ángel Lotina .

Los vigueses salieron mordiendo en el partido de vuelta en Balaídos , pero los escoceses supieron manejar bien el partido , consiguiendo el pase a la siguiente ronda por el valor doble de los goles fuera de casa . El Celta volvió a caer con honra ganando por 2-1 con goles de Jesuli y Mc Carthy . Adiós a la UEFA nuevamente , esta vez en dieciseisavos de final . Aquel torneo "uefero " siempre será recordado como la " UEFA vikinga " , emparejándose el Celta con otros " equipos parientes " como el Odense , Viking y Celtic .

El Celta de Vigo no volvió a jugar la Copa de la UEFA al año siguiente tras cinco años consecutivos participando en la misma . Pero sería para bien , pues en la temporada 2003\04 competiría por vez primera en la Champions League . La séptima participación en UEFA no llegaría hasta la campaña 2006\07 , en la que el torneo había cambiado a un formato de Liga y eliminatorias , al puro estilo de la Champions League . Y así concluye la segunda fase del Celta en este torneo , sin duda , la más prolongada , exitosa y recordada de todos los tiempos .



ÚLTIMA PARTICIPACIÓN ( 2006\07 ) .

- Tras pasar de lo más alto a lo más bajo , disputando la Champions League y descendiendo a Segunda División , el Celta vuelve a Primera con Fernando Vázquez y consigue clasificarse para jugar la Copa de la UEFA por séptima vez en su historia .
En la temporada 2006\07 , los chicos de Fernando Vázquez comienzan viéndose las caras frente al Standard de Lieja belga , al que derrotó con facilidad al vencer por 0-1 en el Maurice Dufrasne y 3-0 en Balaídos .

La Copa de la UEFA había cambiado con respecto a la última vez que el conjunto vigués la disputó . Tras pasar en aquella ronda preliminar , el equipo de Vázquez quedó encuadrado en un grupo con rivales muy difíciles : Newcastle United , Palermo , Fenerbahçe y Eintracht de Frankfurt . Los partidos serían a partido único y cada equipo jugaría dos partidos de fuera y dos en casa , pues no habría ida y vuelta como en la Chmapions League .

Los jugadores festejan el pase de grupos .
- El primer rival fue el Eintracht de Frankfurt , equipo que dejaría un mal sabor de boca al obtener un empate en Balaídos ( 1-1 ) . Peor sería el resultado ante el Newcastle en el Saint James Park . Los ingleses superaron a los gallegos por 2-1 , y tan sólo restaban dos partidos para finalizar la liguilla .
Pero los célticos supieron salir adelante en aquella complicada fase de grupos . Primero derrotaron al Fernerbahçe en Balaídos por la mínima ( 1-0 ) , y todo quedaría para la última jornada , en la que los vigueses viajarían a Italia para medirse a un auténtico hueso , el Palermo U.S.
El Celta dependía de sí mismo , pero para ello debería ganar en el Estadio Renzo Barbera , algo que se antojaba bastante complicado .

Los olívicos solo necesitaron un poco de suerte y no dejarse batir por los italianos , mientras que todo dependía de una extraña carambola en la que cualquier equipo podía pasar , a excepción del Newcastle que ya estaba clasificado con diez puntos .
El Celta empató a uno gracias a un tanto de Baiano y eso ya le daba derecho a pasar a la siguiente ronda . Pero si hubieran perdido en Italia , el Fenerbahçe o Frankfurt podrían haber echado por tierra el gozo celeste , pero el cuadro gallego se aseguró una plaza con el empate , mientras que los turcos empataron frente al Eintratch de Frankfurt , por lo que junto a Celta y Newcastle , también pasarían a dieciseisavos .

En esta ronda , el cuadro olívico se las vio con otro hueso , el Spartak de Moscú . El Celta sacó un valioso empate en las frías tierras rusas ( 1-1 ) , y en la vuelta eliminaron a su rival en Balaídos gracias al 2-1 bien trabajado , con goles obra de el brasileño Nené y Jonathan Aspas .

Y si no era poco rival el Spartak , en octavos aguardaba el Werder Bremen , un rival difícil a batir que acabaría con el último sueño europeo del celtismo . Bien se le dio a los bávaros el estadio de Balaídos , donde consiguieron vencer por 0-1 a un flojo Celta carente de ambición . Aquella pírrica victoria sería el final anunciado para los de Fernando Vázquez , que en el partido de vuelta deberían visitar el Weserstadion , un campo bastante complicado .

Jonathan Aspas ante el Werder Bremen .
- Si hubo poca imaginación en el juego de los célticos en el partido de ida , aún menos la hubo en Alemania . Los Guayre , Canobbio , Perera , Jorge y Nené , no solo no enlazaron bien una jugada , sino que además los teutones castigaron a los vigueses con toda una lección de fútbol al vencer por 2-0 , lo que conllevaría la eliminación del R.C. Celta en la Copa de la UEFA 2006\07 .
Otra vez las lágrimas empañaban los sueños europeos del celtismo , otra vez habría que despedirse de una competición en la que ya era un equipo experto con siete participaciones en total .
Aquel 14 de Marzo de 2007 bien parecía un 13 para el aficionado vigués , que vio como su equipo caía sin responder ante un poderoso rival . Fue una eliminación muy diferente a las que vimos antaño , con un Celta muy competitivo que aunque perdiera se dejaba la piel en el campo . Eso no se llegó a ver en el Weserstadion .

Y así se acaba la última etapa del Celta por la Copa de la UEFA , con siete participaciones entre 1972 y 2007 , hasta la fecha no hubo más . Siempre quedará recordar los grandes momentos que vivimos con aquel " Eurocelta " de los Karpin , Revivo , Mostovoi , Mazinho , Penev y compañía . Aunque aún no es tarde para volver a lo que hoy en día se conoce más como UEFA Europa League .

No hay comentarios:

Publicar un comentario