martes, 16 de diciembre de 2014

Fernando Uzal : Peso y disco en los años cincuenta .




- Fornido , deportista , competitivo y amable , con esos cuatro adjetivos describiríamos correctamente a uno de los mejores atletas gallegos de los años cincuenta , Don Fernando Uzal Velasco . Vivía en el municipio de Poio ( Pontevedra ) , desde donde iba a entrenar hasta Vigo para convertirse en un gran discóbolo de aquella época , cosa que no le costó mucho conseguir . Fue mi admirado allá donde compitió .

A mediados de los cuarenta ya era un destacado deportista que competía por provincias y como representante de Galicia . Fernando Uzal era uno de los pocos gallegos que llegó a ser preseleccionado para participar en las Olimpiadas de 1948 , y siempre que competía era uno de los favoritos en peso y disco .

En 1950 reaparecía la disciplina atlética del Real Club Celta , a la que se apuntaron muchos jóvenes atletas de aquella época . Todos ellos ya habían competido en el estadio de Balaídos , pero no el Celta como equipo , pues su última existencia nos hace remontarnos a finales de los años veinte .
Uzal asistió a aquel debut de las primeras pruebas de Balaídos con la ilusión de formar parte de un club histórico , una jornada en la que triunfaron atletas como Cándido Gil , Andrés Fornos y Servando Lopo . También se celebrarían los campeonatos gallegos absolutos , en los que el vencedor fue el Deportivo de La Coruña , quedando el club céltico en segunda posición .

La actividad atlética del año 1951 se caracterizaría por el montaje de un enfrentamiento Celta - F.C. Porto , en Balaídos . Al término de un interesante encuentro de fútbol entre Celta y Braga , el 24 de Mayo se citarían dos dinastías de talentosos atletas lusos y galaicos .

En Balaídos se reunirían las figuras más sobresalientes del atletismo vigués , y Fernando Uzal contaba con una gran expectación . Un día antes de la competición , y preso del nerviosismo que causaba aquel compromiso internacional , el discóbolo pontevedrés dio sus primeras impresiones confiando en una victoria céltica a sabiendas de la poca preparación realizada en los días previos :  " Nos ha perjudicado muchísimo el mal tiempo . Por ello , nuestra preparación no es todo lo completa que desearíamos . Aún así , espero presentaremos una reñidísima batalla a los portuenses " .

Uzal confiaba mucho en sus compañeros y auguraba la victoria en la velocidad pura , vallas , 1.500 , 5.000 , altura , longitud y jabalina . Dicho esto , a los célticos sólo les quedaba demostrar su valía ante tan aguardada cita .

- Aquel compromiso alcanzó un gran éxito de público y la victoria sonrió a los célticos por un estrecho margen de 69 a 67 puntos . En este primer torneo internacional de la historia atlética del R.C. Celta se consiguieron los triunfos parciales de Roberto Rodríguez Ozores ( 48,22 metros en jabalina y 16,7 en 110 metros vallas ) , Varea ( 16.04,04 en 5.000 metros ) , Allende ( 2.07,5 en 800 y 4.20,4 en 1.500 metros y Quintanilla ( 53,1en 400 metros ) .

Fernando Uzal , lanzamiento de peso y disco .
- No le faltó razón al atleta pontevedrés , que en aquel glorioso día alcanzó un segundo puesto con 10,84 metros de lanzamiento , lo que ayudaría a inclinar la victoria de su equipo pese a quedar por detrás del portugués Tender .
Aún mejor sería su actuación en la primera victoria céltica en Riazor , donde el Celta triunfó en los campeonatos gallegos entre el 14 y 15 de Julio de 1951 .
Los atletas vigueses ganaron ocho pruebas , obteniendo Uzal la victoria en lanzamiento de disco y peso ( 35,02 y 10,85 metros respectivamente ) .
Aquellos fueron los últimos grandes logros de un Celta de atletismo que poco a poco iría abandonando la actividad hasta reaparecer en los años sesenta . Muchos de sus atletas pasaron a formar parte de otros equipos gallegos , y Fernando Uzal se comprometió con la Gimnástica de Pontevedra , donde continuó haciendo grandes cosas .
Además de un magnífico atleta , Uzal también era un gran aficionado de jugar al chapó , una modalidad de billar en la que el pontevedrés se desenvolvía muy bien .
En el año 1961 tuvo un desafortunado accidente con su motocicleta al derraparle las ruedas , pero todo quedó en un importante hematoma y grandes heridas en las extremidades de su cuerpo .

Fernando Uzal Velasco fue todo un caballero del deporte gallego , uno de los mejores lanzadores de disco y peso de Galicia que ofreció sus magníficos para el Real Club Celta entre 1950 y 1951 .

No hay comentarios:

Publicar un comentario