viernes, 26 de diciembre de 2014

Joaquín Allende : Deportista y estudioso del atletismo .




- Joaquín Allende Herrería , un portentoso atleta , un estudioso del atletismo y una excelente persona que se ganó la admiración de todo el mundo por su especial forma de ser . Su afición por este deporte era desmedida , tan solo pretendía correr como un amateur y luchar pese a la falta de medios en el atletismo . Como muchos deportistas de su época , y como desgraciadamente ocurre a día de hoy en los llamados deportes minoritarios , Allende solo sacaba como aprovechamiento los gastos de desplazamientos del club al que pertenecía .

Lucense de nacimiento , al margen de sus condiciones atléticas , Joaquín era conocido por sus condiciones humanas . Fue distinguido en varias ocasiones por la Federación Gallega de Atletismo y admirado por todo lo que rodea a este deporte que fue su vida .
Era uno de esos hombres que más conocía sobre el atletismo gallego de todos los tiempos y gozaba de una verdadera biblioteca de datos históricos , ya que era un estudioso y entusiasta que vivió para el atletismo .

¿ Que cómo comenzó su experiencia deportiva ? . Pues en una entrevista del diario " El Pueblo Gallego " Allende explicó gustosamente que al comenzar su vida deportiva iba primero en una carrera . Sus amigos quisieron refrescarle con agua y sin querer le dieron un botellazo en la ceja que le dejó unas señales de por vida , y aún así , de esta manera se decantó por el atletismo .

Comenzó a saberse de él como deportista allá por la década de los cuarenta . A mediados de los cuarenta ya era considerado una figura del atletismo , pues desde 1945 se había convertido en el campeón provincial de campo a través . Lo fue inter-regional en 1948 , siendo seleccionado a los campeonatos disputados en diversas localidades . Fue plusmarquista en el F. de Juventudes en los 1.500 y 5.000 metros y se convirtió en uno de los nombres con más peso del atletismo español , siendo seleccionado para participar en varias pruebas internacionales .
Sus satisfacciones las constituían un compendio de  un historial bastante largo con muchísimas carreras ganadas a sus espaldas , y en los años cincuenta fichó por un Celta que reinició su actividad atlética después de más de veinte años .

Allende entró a formar parte de un gran equipo céltico en el que figuraban atletas de su admiración : Antonio Varea , Roberto Rodríguez Ozores , Fernando Uzal , Andrés Fornos , Benito Ruíz De Ocenda... El Real Club Celta llegó a contar con un gran grupo de atletas reconocido en el ámbito nacional , y entre ellos se hallaba el lucense Joaquín Allende .

Participó en una de las mejores actuaciones del Celta en los días 14 y 15 de Julio de 1951 . El equipo celeste triunfó en los Campeonatos de Galicia , en Riazor , quedando por vez primera por delante del Deportivo de La Coruña . Los atletas célticos ganaron en ocho pruebas : Roberto R. Ozores en jabalina ( 46,59 m. ) , en pértiga ( 2,85 m. ) y triple ( 12,86 m. ) ; Fernando Uzal en peso ( 10,85 m. ) y disco ( 35,02 m. ) ; Antonio Varea en 5.000 metros ( 16,29.0 ) y Joaquín Allende que consiguió una marca de 4,30.0 en 1.500 metros y 10.34,4 en 3.000 metros obstáculos .

También dejó huella en un encuentro Celta - F.C. Porto en el que los vigueses salieron victoriosos por un estrecho margen de 69 a 67 puntos . En aquel primer torneo internacional de la historia atlética del R.C. Celta participó Allende y colaboró jugando un gran papel gracias a sus carreras de 800 y 1.500 metros , en las que el histórico lucense hizo unos tiempos de 2.07,5 y 4.20,4 respectivamente .

Pronto se acabó la segunda etapa del Celta en el atletismo , y muchos deportistas acabaron en otros equipos del atletismo gallego para continuar con su vida deportiva . Allende acabó su carrera y se convirtió en todo un sabelotodo del atletismo , dejando un legado de sus estudios al Concello de Lugo , un material muy apreciado por todo el que adora el atletismo .

Joaquín Allende Herrería falleció en Santander , el 8 de Diciembre de 2013 a los 85 años de edad . Este magnífico deportista lucense honró al Celta con su intachable buena conducta , su excelente aportación como deportista y una admirable pasión por un deporte que nunca recibió el apoyo que realmente merecía .

No hay comentarios:

Publicar un comentario