martes, 2 de diciembre de 2014

José Luis Torrado , " O Bruxo " .




- José Luis Torrado Casal , siempre conocido como " O Bruxo " le guste o no , así es conocido este gran hombre que dedicó toda su vida al deporte , incluso para curar a otros deportistas de nuestro país . Lo de " Bruxo " es un mote que le gusta en tono cariñoso , pero no se considera ningún brujo , simplemente es un profesional de la medicina , además de un excelente atleta en sus tiempos .

¿ Quién le bautizó así ? . Pues fue un jugador de baloncesto llamado Emiliano Rodríguez . Éste tuvo una lesión muy complicada que le impedía jugar , fue ponerse en manos de Torrado y gracias a sus tratamientos pudo acudir a las Olimpiadas .

José Luis nació en O Seixo - Mugardos ( A Coruña - 1935 ) y también posee una gran experiencia como deportista , pues durante los años sesenta perteneció a la disciplina del Real Club Celta a la vez que comenzaba a picarle el gusanillo con la medicina .

José Luis Torrado en su etapa de atleta .
- Antes de ser conocido como " O Bruxo " , se entregaba con enorme entusiasmo al atletismo . Aunque no tuvo una vida fácil, en la pista fue capaz de responder muy eficazmente . Alcanzó el título de campeón de España de 400 metros en 1957 y se manejó con solvencia en diferentes pruebas .
Torrado se fue a vivir en Pontevedra y se acogió a la sapiencia como entrenador del polifacético Alfonso Posada , quien lo llevó a la consecución del campeonato nacional de 400 metros en 1957 .
El estadio coruñés de Riazor acogió , en 1957 , los Campeonatos de España . Y a ellos acudió Torrado , integrante entonces de la Sociedad Gimnástica de Pontevedra . Corrió la primera eliminatoria de 400 y quedó segundo ( 51.8 ) al ser superado por Francisco Ruf ( 51.0 ) , atleta alemán que corría por la Federación Catalana . Y llegó el momento de la final. La carrera fue ganada por Ruf ( 50.7 ) , con Torrado pisándole los talones ( 51.0 ) , y tras ellos Cabrera ( 51.4 ) , Rancaño ( 51.6 ) , Echeandía ( 52.2 ) y Cremades ( 53.5 ) . Pero como las normas están para algo , al tener Ruf la nacionalidad alemana no pudo ser el campeón , tal como establecía los estatutos de la Federación Española . Tal honor , pues , pasó a manos de Torrado .

Torrado no fue un competidor de una sola prueba . Cierto que se inclinó más por los 400 , pero ha comparecido en diferentes disciplinas como en 200 , 800 , 1.500 y 10.000 metros , además de competir en 110 vallas y en 400 vallas .

Pero antes de dejar el atletismo en 1967 , José Luis compitió también para el Real Club Celta . En 1965 consiguió batir el récord de Galicia en el Estadio de Balaídos junto a otros grandes corredores como Rogelio Rivas , Manuel Gayoso y Antonio Arias . Todos ellos consiguieron triunfar como célticos en la prueba de relevos 4x400 , tras una actuación brillante .

Aquellos eran los últimos años como atleta de José Luis Torrado Casal , quien en 1967 dejaría de correr para convertirse en un masajista y naturópata de considerable prestigio , capaz de aliviar dolores varios a deportistas y a quienes no lo eran , lo que le supuso estar en cinco Juegos Olímpicos con la selección española de atletismo , baloncesto y boxeo .
A la persona que primero alivió Torrado fue a él mismo cuando era atleta . Tenía una rotura de fibras muy molesta y un propietario de una famosa tienda de bicicletas , le dijo que se pusiera un barro que encontraría entre las hierbas en los alrededores de la estación vieja , en el río Gafos . Era una arcilla verde y el remedio dio resultado , la lesión desapareció . Aquella fue la primera experiencia del mugardés con la medicina ,

Habiendo sido campeón de España , " O Bruxo " tuvo que dejar de competir por tener otras obligaciones : " Yo trabajaba en los Almacenes Simeón , mi padre estaba paralítico en una silla de ruedas , había que llevar el dineriño a casa y cuando me llamaban de la selección para competir yo no podía viajar porque tenía que trabajar " .

Su trayectoria como recuperador deportivo se inicia como masajista del Pontevedra C.F. , en aquel mítico equipo del " Hai que roelos " . Agradecido al club pontevedrés , en Primera por entonces , José Luis Torres Victoria , director técnico de la selección de atletismo le invitó a convertirse en masajista recuperador , para después adquirir mayor experiencia en las selecciones de baloncesto , de fútbol , de boxeo . También estuvo en clubes como el Real Zaragoza Club de Fútbol, en el OAR de Ferrol de Baloncesto , en el Breogán...

José Luis Torrado se convirtió en un fenomenal " brujo " que trató a grandes deportistas . 

- Por sus manos han pasado los más grandes deportistas de élite , futbolistas , jugadores de baloncesto , atletas... Además de políticos de altura , artistas , toreros y también mucha más gente sencilla . Sus dotes como terapeuta naturópata y recuperador físico hicieron posible reparaciones musculares milagrosas o mágicas aplicando fórmulas ancestrales de la medicina natural .

En definitiva , toda una vida al deporte ha dedicado José Luis Torrado Casal , un bravísimo atleta y un mejor " Bruxo " , un entendido en la medicina que ha sabido hacer muy bien su trabajo . Es honroso saber que hombres como Torrado han defendido los colores celestes .




- Fuentes : ( La Voz de Galicia , Vida Atlética de Galicia  y  Faro de Vigo ) ,

1 comentario: