jueves, 11 de diciembre de 2014

Ramoní: Un fino interior que acabó en Cambados.







- Ramoní
- Nacido en Galicia
- Interior
- Equipos: R.C. Celta de Vigo \ Racing de Ferrol \ Juventud Cambados.





- El fútbol ha cambiado mucho . Desde hace décadas se trabaja con la propia cantera de un club bajo el mismo nombre . El Celta , al igual que muchos otros equipos españoles , dispuso de muchos equipos gallegos que actuaban como cantera del club celtiña : Gran Peña , Club Berbés , Turista... Muchos modestos clubes cedían a sus jugadores más destacados para que estos prueben fortuna en el Celta , de esta manera , era una forma de lucir un " escaparate futbolístico " para vender sus jugadores .

Infinitos futbolistas de los años lejanos tuvieron la ocasión de defender la camisola celeste para tratar de convencer a los dirigentes célticos , como fue el caso de Romaní , un fino y hábil interior que gozó de al menos una oportunidad para vender su calidad .

Desde 1967 se daba a conocer el interior del Club Juventud Cambados , que en dad bien joven consiguió despertar el interés de muy buenos equipos de Galicia . Fue así como se fijó en el un club con solera como el Racing de Ferrol , por donde también pasaron futbolistas destacados .
En 1969 , Ramoní venía causando sensación en los entrenamientos , y lo mismo en los partidos componiendo la Selección Militar de Marina . Sus virtudes técnicas no pasaron desapercibidas para el Racing de Ferrol , que lo tuvo a prueba durante ese mismo año para formar parte del equipo .
A punto estuvo de fichar por la Ponferradina en Agosto de 1970 , pero finalmente todo quedó en un simple rumor de verano .

En 1970 le llegaría una mejor oportunidad , la de vestir la camiseta celeste de un equipo que se hallaba en Primera División , el Celta de Vigo . El técnico Arza contó con el interior cambadés para disputar un partido amistoso ante el Marín Club de Fútbol , así como otros jugadores de equipos filiales .

Por el Celta formarían : Payno , Monroy , Hernández , Canario , Villar , Geli , Chemanel , Barros , Sanromán , Doblas y Domínguez .
El Celta dominó ampliamente en la primera parte . La escuadra marinense apenas inquietó el marco defendido por Payno , mientras que el ataque céltico rondó frecuentemente el área rival con soltura y plena comodidad . En los primeros dieciséis minutos ya habían caído dos tantos , obra de Doblas y Sanromán . En la segunda parte , Ramoní entró en el terreno de juego sustituyendo a Barros , al igual que los jóvenes Proy , González , Barreiro y Outeda sustituyeron a otros compañeros . Estos cambios provocaron el mayor dominio del Marín en la segunda parte . Sin embargo , Ramoní participó en una de las pocas jugadas de la segunda mitad que establecería el tercer tanto vigués en el marcador ( 0-3 ) . El partido fue excesivamente fácil para los célticos .

Tras el partido , todos los componentes de ambas plantillas pudieron asistir a un amistoso lunch , en el cual se brindó por la prosperidad de ambos clubes . Aquel 8 de Septiembre de 1970 , Ramoní vivió su última experiencia como jugador del R.C. Celta .

Ramoní con el Club Juventud Cambados ( segundo agachado por la derecha ) .

- A partir de aquel día , el habilidoso interior Ramoní se instaló en el Club Juventud de Cambados , donde permanecería gran parte de su carrera balompédica junto a otros talentos del fútbol modesto gallego como los ex-célticos Rori y Paco Trigo , Giráldez , Chatarra , Eloy , Agra , Pillado , Laya... Cualquiera de sus compañeros pudieron gozar de la oportunidad que tuvo Ramoní , pues aquel equipo cambadés fue bastante glorioso .




- Fuentes : ( El Pueblo Gallego  y  A ti meu Cambados . Fotografías : A ti meu Cambados ) .

No hay comentarios:

Publicar un comentario