martes, 27 de enero de 2015

Anécdotas Celestes : El periplo más largo del Celta por Segunda .




- Muchos han sido los años difíciles de superar para el R.C. Celta de Vigo , un equipo que ya ha vivido casi medio siglo en Primera División , 32 años en Segunda , una en Segunda B y otra en Tercera . Hoy quiero destacar sus duros años en Segunda División , centrándome en cual fue la etapa más larga del club en la categoría de plata española , y para eso nos tendremos que ir hasta el año 1959 , donde empieza todo el periplo más largo por esta categoría .

El equipo vigués disfrutaba de su último año en la máxima categoría allá por la temporada 1958\59 . Antes de iniciarse el campeonato de Liga , la crisis económica que azotaba al club le obligó a desprenderse de jugadores importantes , y Mauro , Gausí y Cortizo son transferidos al Real Zaragoza . También Azpeitia es traspasado al Betis , mientras que al argentino Gutiérrez se le concede la baja . Al Celta llegan buenos fichajes , pero insuficientes para competir en una categoría que acabarían perdiendo tras ciertos problemas de vestuario y otros en la directiva encabezada por Herrero Montero , ya que siete miembros abandonaron su cargo a consecuencia de una seria crisis en el seno de la directiva . Los siete directivos ya habían abandonado el club en el inicio de la Liga 58\59 , síntoma claro de que algo no iba bien .

Partido de Segunda en el estadio de Balaídos .
- Los problemas fueron tan evidentes que , una vez consumado el descenso , los primeros problemas por solucionar eran los económicos . Así , en la temporada 1959\60 , el equipo celtiña se prepara para realizar un largo viaje por Segunda División que duró nada más y nada menos que diez años , hasta el regreso a la División de Oro en la campaña 1968\69 .
Hasta entonces , el club tuvo que afrontar una grave crisis económica , llegando a vender jugadores importantes que resten lastre en sus importantes deudas con Hacienda . Hasta la temporada 1965\66 , la entidad olívica no consiguió levantar cabeza en lo económico . Fue a partir de entonces cuando se empezaron a ver las cuentas claras en el seno del club , con una deuda rebajada en 125.329 pesetas .
Pero nunca se descuidaron las ambiciones deportivas , pues el equipo rozó el ascenso en diversas ocasiones . A mediados de los sesenta , ya superado el ecuador de la estadía en Segunda División , el equipo céltico ya había aspirado al ascenso hasta en cinco ocasiones , habiéndose disputado cinco promociones en las que no se obtuvo el premio deseado .
Toda prueba fue escasa . Se purificó el vestuario , se escarbó en la cantera ( que por aquel entonces era la gran baza celtiña ) y se trajeron futbolistas experimentados que aportasen su granito de cara al ascenso . Pero no había manera , el Celta parecía estar condenado a permanecer toda su vida en la categoría de plata .

Ya en 1966 , el Celta continuaba en su afán por recuperar la categoría , pero al término de la campaña 66\67 , el equipo volvió a toparse una vez más con las puertas del ascenso cerradas . La odisea se hacía ya pesada para una afición que cada vez creía menos en el club , pues tanta promoción y tanta derrota provocaba sentimientos totalmente pesimistas .

La solución comenzó a hallarse con la contratación del técnico vasco Iñaki Eizaguirre , quien supo dominar un vestuario que antaño había dado serios problemas , al mismo tiempo que comenzó a contar con jugadores más comprometidos y de calidad .
Una vez más , el Celta se queda a las puertas de su objetivo en la campaña 1967\68 , y Daniel Alonso cede la presidencia a Ramón De Castro Fariña tras sanear las cuentas del club durante seis largos años en la presidencia . El nuevo mandatario celeste solamente tendría que motivar a los jugadores para que estos confiasen en sus posibilidades , algo de lo que también se encargaría el cuerpo técnico .

Y , de esta manera , en la temporada 68\69 llega el final de un largo periplo por la Segunda División . Eizaguirre hizo uso de 24 futbolistas que devolvieron al equipo al lugar que correspondía tras una década en Segunda . Clasificado como segundo , por detrás del Sevilla , lo que implicaba por entonces el ascenso directo de categoría .

Fueron los años más duros en la historia del Real Club Celta , un club cuya afición se había acostumbrado a disfrutar de la Primera División en las últimas dos décadas . Problemas económicos , deportivos y psicológicos hicieron que el club vigués permaneciese diez años en una categoría difícil de abandonar . Finalmente hubo fiesta en Balaídos tras derrotar al Valladolid por 2-0 con goles de Quique Costas y Jiménez . Fue una merecida celebración al capítulo más duro para un celtismo sufridor que viajó por Segunda con Su Celta durante una década .

Ignacio Eizaguirre fue el entrenador del anhelado ascenso a Primera , tras diez largos años en Segunda .

- Con más de ochenta años de historia de la Liga Profesional de Fútbol española , el Celta ha vivido muchos años como equipo de Segunda División , concretamente 32 . Nunca se vivió una racha tan larga en esta categoría , siendo el periodo más largo entre 1959 y 1969 . Ni los comienzos de el Celta en Liga fueron tan complicados , pues desde que ésta se creó en 1929 , el equipo vigués permaneció cinco años en la categoría de plata , interrumpidos en la campaña 1930\31 por una corta estancia en Tercera División . Por lo tanto , no hay que viajar mucho en el tiempo para hallar la racha de años en Segunda que más se aproxima a la vivida en los sesenta , ya que entre 2007 y 2012 , el equipo olívico permaneció cinco años en el infierno .

En definitiva , para volver a ver al Celta en Primera tras aquellos diez largos años , el club precisó del mandato de cuatro presidentes ( Celso Lorenzo , Carlos Barreras , Daniel Alonso y Ramón De Castro ) ; ocho entrenadores ( Enrique Lúpiz , Louis Hon , Juan Aretio , Joseíto , Rafa Yunta , César Rodríguez , Pepe Villar e Iñaki Eizaguirre ) ; y una larga lista de futbolistas , gran parte sacados de la rica cantera céltica . Todos ellos tuvieron que remar con fuerza junto al club y a la afición para superar ese largo periplo por la Segunda División .

No hay comentarios:

Publicar un comentario