miércoles, 21 de enero de 2015

Anécdotas Celestes : El trágico choque entre Baltazar y Gallardo .




- En 1986 se vivió una de las más trágicas jornadas de fútbol en la Liga Española , con motivo de un enfrentamiento de Liga de Segunda División entre Celta y Málaga , celebrado en el estadio de Balaídos un 21 de Diciembre . Los desafortunados protagonistas de la tragedia fueron el brasileño Baltazar y el meta malacitano José Antonio Gallardo , sobre todo el último , que falleció a causa del choque entre ambos futbolistas tras ocho días en estado de coma .

El partido comenzó como otro cualquiera , celebrándose la decimonovena jornada de Liga en la que se iba a producir un desgraciado acontecimiento . El conjunto vigués comenzaría dominando un encuentro que parecía vibrante , y en el minuto 17 de partido se adelantaba merced a un tanto conseguido por el delantero Lucas , a pase del brasileño Baltazar , protagonista del partido en todos los aspectos , ya que también marcó dos tantos . Hasta ahí todo normal , pero unos segundos después se produciría la jugada que , en principio , parecería el típico golpe que se soluciona con una sustitución . Pero por desgracia se transformó en noticia .

José Antonio Gallardo , guardameta del Málaga .
- Aún corría el minuto 18 del primer tiempo cuando un compañero del cuadro malacitano cedió el balón a Gallardo ; Baltazar , atento a la jugada , se dirigió hacia el mismo y el meta malaguista tuvo que realizar una arriesgada salida a los pies del delantero brasileño . Fue un choque fortuito , como tantos otros que se producen en un partido de fútbol , pero Gallardo tuvo mala fortuna y quedó conmocionado sobre el césped .
Inmediatamente , el portero albiceleste fue sustituido por Burgueña y trasladado a los vestuarios . Después de ser atendido por un médico , fue ingresado en el Hospital Xeral de la capital gallega , donde quedó en observación . Allí fue sometido a una serie de exploraciones radiológicas que no detectaron nada anormal salvo una triple fisura en el parietal izquierdo . El mismo día de Nochebuena fue trasladado por la mañana a Málaga , donde ingresó en el Carlos Haya . Tampoco se le apreció ninguna lesión seria , aparte de la triple fisura ya referida , y bajo prescripción médica y orden de reposo , se le concedió permiso para ir a su domicilio . Se le realizaron tres pruebas en el scanner .

Ya en su casa , José Antonio Gallardo seguía una recuperación lenta pero normal . Tenía una pequeña parálisis facial pero iba recobrando la memoria y nada hacía presagiar el súbito agravamiento surgido un 7 de Enero de un nuevo año ( 1987 ) .

Fueron ocho días muy duros esperando la recuperación del arquero . La ciudad de Vigo se mostró muy preocupada por el estado del afectado , pero sobre todo los componentes del Real Club Celta , y en especial Baltazar , quien pasó amargos momentos mientras el meta andaluz luchaba por su vida en el Carlos Haya . " Estoy rezando para que se salve " - exclamaba el delantero céltico . Baltazar siempre mostró su preocupación por Gallardo , y fue muy difícil pasar aquellas Navidades del 86 recordando el momento en el que colisionó con el portero rival :  " Un defensa malagueño retrasó el balón hacia el marco malacitano , yo me anticipé y lo rematé . Recuerdo que Gallardo se lanzó a por el balón y que en ese momento sentí un chasquido en mi pierna . Luego le retiraron en camilla " .

Baltazar llegó a llorar siendo consciente del estado de José Antonio , quien poco a poco parecía recuperarse de su dudoso estado . Recordó el momento en el que visitó a Gallardo al hospital vigués :  " Gallardo no recordaba nada de lo sucedido " - explicó el brasileño . Y es que el meta aún estaba consciente antes de agravarse su estado .

Tanto desmejoró , que cuando parecía estar bien , aquel miércoles por la mañana ( 7 de Enero ) , mientras se hallaba en su recién adquirido domicilio , comenzó a encontrarse mal , con mareos , vómitos y fuertes temblores . Sus familiares le llevaron al centro de salud de Torremolinos , donde Gallardo residía con su familia , y allí se dictaminó su traslado inmediato al hospital Carlos Haya , donde ya ingresó en estado de coma profundo . A las siete y media de la tarde entraba en el quirófano donde se le intervino de un hematoma intraparinquimatoso del lóbulo temporal izquierdo con invasión ventricular .

El día 15 de Enero de 1987 el fútbol se tornó de luto . A sus 25 años , José Antonio Gallardo Marín perdió el último partido de su vida tras aquella derrota por 3-2 en Balaídos . El joven guardameta de Torremolinos fallecería a las cinco menos cuarto de aquel triste día . Gallardo pereció cuando era portero titular del C.D. Málaga y tenía previsto casarse y mudarse con su novia a aquel nuevo apartamento en el que comenzó a encontrarse mal .

Baltazar vivió dramáticos momentos aguardando la recuperación de José Antonio Gallardo .

- A últimas horas de aquella noche del 15 de Enero de 1987 , tras cubrir los lógicos expedientes y tras la realización de la autopsia , se instaló la capilla ardiente en la sala de trofeos del Club Deportivo Málaga , en el paseo de Martinicos . Se celebró un emotivo entierro en la localidad de Arroyo de la Miel ( Benalmádena ) , en el cementerio donde también reposan los restos mortales de la madre del jugador .

El fútbol español lloró la muerte de un profesional del fútbol como José Antonio Gallardo . Vigo y el celtismo se unieron al dolor de todos los allí presentes , en el funeral del desafortunado joven que a consecuencia de un inocente choque con nuestro ex-futbolista Baltazar perdió su vida .

2 comentarios: