sábado, 24 de enero de 2015

Anécdotas Celestes : La cacicada que impidió al Celta jugar en Primera .




- Un gran revuelo se montó en el fútbol español a la hora de crear la Liga de Fútbol Profesional allá por el año 1929 . Ese mismo año , marcaría una nueva etapa para el Celta de Vigo , al decidir la Federación Española poner en marcha el nuevo torneo , en el que , dividido en varias categorías , se enfrentarán todos contra todos .
Este fue el primer paso para implantar el profesionalismo en la mayoría de los clubes con aspiraciones de estar en las categorías superiores . Pero el caciquismo de unos pocos ( ya en 1927 había fracasado el intento ) provocó un gran revuelo , ya que los campeones de España querían hacer solo una Liga para ellos , Estos equipos eran el Barcelona F.C. , el Real Madrid , el Athletic de Bilbao , la Real Sociedad , el Real Unión de Irún y el Arenas de Getxo .

Al no estar de acuerdo con estas medidas , Atlético de Madrid , Sevilla , Racing de Santander , Sporting de Gijón y Celta de Vigo se opusieron al formato de Liga por los equipos solicitantes , y consiguieron que se abortase dicho proyecto para que estructurase la nueva competición de una manera que satisfaga a todos .

José María Acha , fundador de la Liga .
- De esta manera , se implantó el profesionalismo en el fútbol español a principios del año 1928 , lo que conllevaría un profundo estudio por parte de los clubes para encaminar los pasos con los que generar ingresos económicos al objeto de hacer frente a los elevados costes que la nueva organización de competiciones iba a suponer . Los clubes , por entonces considerados como " gallitos " ( Barcelona , Real Madrid , Real Sociedad , Athletic de Bilbao , Arenas de Getxo y Real Unión ) hubieron de replegar velas a la hora de tomar cartas en el asunto y de forma muy seria y contundente la Federación Española de Fútbol , que se opuso de forma radical a formar una Primera División con los equipos citados . La decisión adoptada por el organismo provocó varias asambleas , en las que , en medio de grandes hostilidades , al Celta se le negó su procedencia , no reconociéndosele la herencia recibida del Real Vigo Sporting , finalista del Campeonato de España en 1908 frente al Real Madrid , por lo que el club vigués tuvo que conformarse con participar en un torneo promocional , junto al Racing de Santander , Valencia , Sevilla , Oviedo , Deportivo , Sporting , Iberia de Zaragoza , Alavés , Betis y Racing de Madrid , para ocupar una plaza vacante entre los diez clubes que iban a componer la recién creada Primera División , que integrarían Athletic , Arenas de Getxo , Barcelona , Real Unión , Real Madrid , Real Sociedad , Atlético de Madrid , Espanyol y el Europa .

El ganador de ese torneo pasaría a ocupar la décima plaza entre los " grandes " y el resto conformaría una Segunda División . Al Celta le esperaba una papeleta bastante difícil con clubes de mayor prestigio para poder formar parte de los diez equipos que compondrán la máxima categoría española .

De nada sirvió la campaña de prensa de Vigo por tal injusta decisión ( especialmente del diario Faro de Vigo ) y que años más tarde sería recordada por el prestigioso periodista deportivo gallego en el Diario As , Manuel Sarmiento Birba . El Celta , evidentemente , estaba con todos los derechos para militar en Primera División , pero ya entonces , como se puede ver , existían también cacicadas en los organismos deportivos .
El Celta , pues , se dispuso a jugar el torneo mal llamado promocional , y en el sorteo le tocó eliminarse ( a un solo partido y en campo neutral ) con el Sporting de Gijón en el campo Guzmán de León .

El partido se disputó el 13 de Enero de 1929 y finalizó con victoria viguesa por 3-2 , después de 90 minutos jugados de poder a poder y con bastantes incidentes , toda vez que ambos equipos acabaron el partido con nueve jugadores , al ser expulsados Pasarín y Hermida , por parte del Celta , y Corsino y Morís , por los asturianos . Los goles célticos fueron cosa de Eguía y Rogelio , éste último por partida doble .

Lilo , Cabezo , Pasarín , Pareditas , Cárdenas , José Hermida , Reigosa , Rogelio , Eguía Polo y Graciliano , dieron un gran paso hacia la Primera División al vencer a un magnífico e histórico " team " como el Sporting de Gijón , así que el primer paso hacia el objetivo ya estaba dado .

El Celta era semifinalista , junto al Racing de Santander , Betis y Sevilla , que habían eliminado al Valencia , Oviedo y Deportivo de La Coruña , respectivamente .
En semifinales no le podía a ver tocado peor suerte al club olívico , ya que tuvo que enfrentarse al máximo favorito , en este caso , al Sevilla C.F.
El encuentro tuvo como escenario ( 27 de Enero de 1929 ) el Estadio Metropolitano de Madrid . La victoria fue para el Sevilla por 2-1 . El gol del conjunto cletiña fue marcado por Eguía , pero solo sirvió para que su equipo militase la siguiente temporada en Segunda División , por cierto de forma penosa , pues al término de la misma descendería a Tercera .

Uno de los onces que militaron en Segunda División en el primer año de competición ( 1929 ) .

- La causa de tan desastrosa campaña se achacó al divorcio de cuatro importantes componentes de la plantilla con la junta directiva , que serían separados del equipo durante varias jornadas . Estos jugadores fueron Pasarín , Cabezo , Polo y Vega .
Solucionado el problema de la directiva con los jugadores , el 17 de Febrero de 1929 , se puso en marcha la Liga de Segunda División .

No obstante , todo este tipo de problemas no hubieran surgido de no haberse planteado el formato de la nueva Liga al dedillo . El Celta fue un gran perjudicado por entonces , al igual que en muchas otras ocasiones a lo largo de la historia del fútbol español .

No hay comentarios:

Publicar un comentario