jueves, 29 de enero de 2015

Anécdotas Celestes : La crisis de los avales .




- Uno de los capítulos más delicados en la historia del Real Club Celta es el del conocido caso de " La crisis de los avales " , un tema que apunto estuvo acabar con el equipo en la Segunda División B . Se ha hablado y escrito mucho sobre un error incomprensible de personas responsables de la administración de la sociedad que pudo haber supuesto la desaparición del Celta de aplicarse aquel 1 de Agosto de 1995 la ley entonces vigente ( inexplicablemente aprobada por los propios clubes ) , pero una ley injusta , porque antes de dictar una sentencia el presunto culpable debe ser escuchado para defenderse .

Pero estaba claro que aquel día predominaban los intereses del Real Valladolid y Albacete , equipos que en la temporada 94\95 habían descendido y que estaban dispuestos a aprovecharse de cualquier situación . Cualquier pequeño error en un documento de los presentados en la Liga de Fútbol Profesional les valía a pucelanos y manchegos para reclamar su estancia en Primera División , una vez perdida en los terrenos de juego .

Un error humano , un cambio de documento , una mala interpretación administrativa , jamás puede suponer un delito tan grave como para " matar " a dos aficiones y dos grandes clubes como Celta y Sevilla , el último condenado también por no presentar varios documentos .

El alcalde y Gómez dando la cara ante la prensa .
- El visto bueno para dictar sentencia sin previo juicio fue dado aquel primer día de Agosto a las tres de la tarde por el secretario de Estado para el Deporte , Cortés Elvira , que dado que estaba pasándolo muy bien a bordo de un barco en la Costa Azul , no se paró a reflexionar sobre el daño que podría causar a dos grandes ciudades . La Liga Nacional de Fútbol Profesional tampoco dudó en aplicar la sentencia y Celta y Sevilla estaban a las tres de la tarde de aquel ajetreado día en Segunda División B , mientras que en Valladolid y Albacete el júbilo era inmenso .
La única preocupación de Cortés Elvira , que demostró tener poca sensibilidad , aquella mañana fue saber si el Real Madrid tenía toda la documentación en regla . Lo demás , no le interesaba . Cortés Elvira , el político que con su decisión estuvo a punto de provocar un gran conflicto social en Vigo y en Sevilla , reconocería públicamente bastantes meses después su grave error : " En el tema de los avales en 1995 , nos hemos precipitado " .

Pero nadie olvidó aquellos quince días del caluroso mes de Agosto , donde predominó la tensión , los nervios , las lágrimas , el rencor , hasta el punto de que varios aficionados incitaban a la agresividad , reclamando que tanto Horacio Gómez como Francisco Hernández ( presidente y vicepresidente respectivamente ) fuesen colgados del árbol más alto del Parque de Castrelos , pues la afición les consideró culpables de aquel error .

Otros , en la asamblea de la junta general de accionistas posterior al " indulto " acosaron de tal manera al vicepresidente Hernández que pidieron su dimisión . Algunos de estos son los mismos que poco después buscaron su amistad .
El 27 de Septiembre de 1995 , había perdido un buen consejero , pero por poco tiempo , pues Horacio Gómez era consciente de lo que necesitaba para la correcta marcha del club .
Hernández había dimitido en la junta general de accionistas para acallar en las masas , pero volvió pronto , a la siguiente temporada , pese a alguna que otra oposición .

Todo esto ocurrió porque aquel 1 de Agosto ( 15:00 p.m. ) Celta y Sevilla descendieron a Segunda B por decisión de la LFP al no haber presentado un aval de 48 millones de pesetas , el equivalente al 5% del presupuesto de la temporada 1995\96 , trámite exigido por un decreto que desarrolla la Ley del Deporte . Los comités de finanzas y deportivo de la Liga toman el acuerdo de no inscribir al Celta y al Sevilla en una reunión celebrada en la sede de la Liga de Fútbol Profesional .

Rostros de preocupación por la polémica situación .
- La noticia produjo estupor primero e indignación después . Solo quedaba presentar un recurso ante los tribunales ordinarios o ante el Consejo Superior de Deportes . Un portavoz de este organismo adelanta que es muy difícil que el recurso prospere . Por su parte , los altos cargos de la Liga se mantienen inflexibles alegando que no había arreglo posible . Representantes de Valladolid y Albacete estuvieron en la reunión acompañados de sendos notarios para que se cumpliera la legalidad .
Todas las fuerzas políticas de la ciudad se movilizan . Carlos González Principe , dispuesto a aunar esfuerzos con los demás partidos para hacer un frente común , solicita un pleno extraordinario del Ayuntamiento para analizar la situación . Horacio Gómez , a media tarde , recibe en Balaídos a los representantes de los medios informativos y muestra los documentos referentes al aval : uno el que se debía haber mandado y otro el que , equívocamente se remitió con el resto de la documentación .

Mientras tanto , fuera del estadio , la afición pedía la dimisión del consejo en pleno , que después darían la cara dentro del estadio entre sollozos y ataques de nervios .
Toda Galicia mostró también su indignación . Políticos , deportistas... incluso el presidente deportivista excalmó : " Esta medida es como si tiras una colilla y te caen diez años de cárcel " .

Al día siguiente de todo este lío , Horacio Gómez y Francisco Hernández , acompañados del alcalde Manuel Pérez , el concejal de deportes Chema Figueroa y el asesor jurídico del club , Ricardo Martínez Barros , se trasladan a primeras horas de la mañana a Madrid para hacer gestiones . Mientras , el ministro de Educación , Jerónimo Saavedra anuncia en conversación privada a Carlos González Príncipe que el Celta no jugará en Segunda B . Por su parte , el Consejo Superior de Deportes abre una puerta para que tanto el Celta como el Sevilla sigan en Primera División .

La LFP pide al Banco de Santander que certifique que el aval verdadero que tenía que haber enviado el Celta es del 31 de Julio . Ese mismo día , se presenta el recurso contra la decisión del la Liga en el Consejo Superior de Deportes , basado en que se cumpla el espíritu de la ley .

Los posteriores días fueron de auténtico infarto . Mientras miles de aficionados célticos se concentraron en la Puerta del Sol en Vigo y marcharon hacia Balaídos en señal de manifestación , exigiendo la permanencia del Celta en Primera . Por la noche , 200 celtistas se encerraron en el estadio .
En Madrid , después de su veraneo , Cortés Elvira se muestra inflexible , pese a que se reconoce que el aval fue firmado dentro del plazo y que hubo voluntad de cumplir la ley . Se abre una tormenta política , en la que el Secretario de Estado para el Deporte no quiere ceder a las recomendaciones de sus superiores , amenazando incluso con dimitir .

Los aficionados del Celta se reunieron en la Puerta del Sol ( Vigo ) para evitar que su equipo desapareciera .

- Total , que Horacio Gómez acusó firmemente a su predecesor en el cargo , Ignacio Núñez , de ocultar la información referente a la nueva normativa sobre los avales . Enérgicas discusiones y acusaciones son parte del día a día entre responsables célticos mientras que la afición llora un posible descenso a Segunda B . Unos solicitaban el descenso de Celta y Sevilla , otros querían evitarlo y , durante 15 días de palpable tensión llegó la solución final : EL CELTA Y EL SEVILLA SE QUEDAN EN PRIMERA DIVISIÓN .

Tras sufrir la ciudad , la afición , los jugadores , el cuerpo técnico , los directivos y prácticamente toda España , el 16 de Agosto de 1995 , a las 15:16 horas , la asamblea de clubes fue televisada en directo para determinar que ambos clubes continuarían en la categoría máxima , y que la misma quedaría comprendida en 22 equipos de fútbol que con el tiempo quedaría reducida nuevamente a 20 .
Los 3.000 celtistas que habían viajado a Madrid para manifestarse ante la sede de la Liga de Fútbol Profesional , lloraron de alegría tras saber que su equipo se quedaría definitivamente en Primera .

No hay comentarios:

Publicar un comentario