jueves, 29 de enero de 2015

Anécdotas Celestes : La ráfaga olímpica que pasó por Vigo .




- Corrían los primeros años de un Celta al que muchos equipos se querían medir . A mediados del mes de Abril de 1924 , el mismísimo Manuel De Castro  " Handicap " , fundador del Celta y redactor del Faro de Vigo , escribió en las páginas del diario el siguiente titular : " POR LOS CAMPOS DE COIA PASÓ UNA RÁFAGA OLÍMPICA " .
Este titular fue debido a unos partidos amistosos que el conjunto vigués disputó frente a la Selección de Urugay , el 10 de Abril de 1924 . Por aquel entonces , el equipo entrenado por el británico Frank Cuggy , tenía una agenda bastante apretada , ya que venía de participar en amistosos ante el Casa Pia , Os Belenenses , Sporting de Lisboa , Sporting de Gijón y Pontevedra . Para éste último enfrentamiento , la plantilla tuvo que trasladarse a Monforte para inaugurar el campo del Lemos .

Fueron cuatro partidos los que marcaron un hito histórico en los primeros años de vida del Real Club Celta , dos de ellos frente al combinado uruguayo , ambos disputados en el extinguido campo de Coia .
Los uruguayos habían llegado a Vigo a bordo del buque francés " Desirade " , camino de París para participar en la Olimpiada , en la que , precisamente , alcanzarían la medalla de oro .

Lance del partido disputado entre el Celta y Uruguay .
- Aquel 10 de Abril , ambos conjuntos se citaron en el campo de Coia . Para el primer enfrentamiento ante la selección Charrúa , el Celta contó con dos de los jugadores que un año antes habían desertado : Chiarroni y Ramón González , que ya militaban en el Deportivo . El encuentro tuvo un ambiente fenomenal . Los uruguayos realizaron una auténtica exhibición de fútbol , ganando claramente por tres goles a cero . El Celta formó con Lilo , Juanito , Pasarín , Balbino , Gallego , Torres , Reigosa , Ramón González , Chiarroni , Polo y Correa . Por su parte , Uruguay alineó a los siguientes : Mazalli ( era también entrenador ) , Nazzasi , Uriarte , Andrade , Vidal , Chierra , Urdinarán , Scarone , Petrone , Cea y Somma . Especial atención había que tener con José Nazzasi , un fuerte y contundente zaguero de Montevideo que apenas dejó pensar a la delantera céltica , impotente ante los férreos marcajes del internacional uruguayo , a quien no se le escapó una .

Tras aquel espectáculo de fútbol , vigueses y uruguayos se enfrentaron nuevamente tres días después , el 13 de Abril . En el mismo escenario , ambas escuadras hicieron algunas variaciones en sus alineaciones . Esta vez Cuggy decidió alinear a los siguientes : Lilo , Viñas , Juanito Clemente , Pasarín , Balbino , Torres , Reigosa , Ramón González , Chiarroni , Polo y Correa .

Uruguay repetiría triunfo , aunque al menos se vería un gol céltico para el resultado final de 1-3 . Dicho tanto sería marcado por Juanito Clemente . Pero hubo otro penalti que señaló el co-fundador céltico Pepe Bar , que aquella tarde hizo de colegiado . Y por ello hubo polémica , pues se consideró que se había señalado la pena máxima de manera injusta . De todas formas , el penalti no entró en la meta uruguaya , ya que salió lejos del marco defendido por Mazalli . Cabía la posibilidad de que Bar se hubiese dejado llevar por el amor a los colores , pero dado el resultado final no se le dio más vueltas de la necesarias .

Pese a que el resultado parece claro para los uruguayos no hay que llevarse a engaño . Quizás si fueron superiores a la escuadra céltica , pero hubo muchos momentos en que el ataque celeste mostró su magistral dominio y puso en apuros una zaga uruguaya formada por Nazaró , Tomarini y Andrade , tres jugadores de indudable calidad .

Los medios gallegos plasmaron con entusiasmo la noticia de aquel último enfrentamiento entre Celta y Uruguay . Los cronistas se hartaron a escribir páginas sobre aquel histórico acontecimiento que ocurrió en los inicios del club vigués . Nada más y nada menos , que la selección campeona de las Olimpiadas de París había pasado por Vigo en aquellas datas para enfrentarse y poner a prueba a un Celta todavía sin formar . El campo de Coia se llenó hasta la bandera para ver al equipo de su ciudad frente a un combinado poderoso , una ráfaga olímpica que no pudo ser frenada por la defensa olívica .

El campo de Coia se llenó para ver a las selecciones de Uruguay y Argentina contra el equipo de su ciudad .


- En la siguiente campaña ( 1924\25 ) tuvieron lugar otros dos partidos también importantes ante la Selección Argentina . Sobre este gran acontecimiento con susto final os hablaré más adelante . El Celta comenzó a coger buena fama ante aquellos compromisos internacionales . Algo cambió desde su cita histórica ante la selección uruguaya .

2 comentarios:

  1. De que color era la camiseta del Celta en ese partido? deportiviuruguaivigo@gmail.com

    ResponderEliminar
  2. De que color era la camiseta del Celta en ese partido? deportiviuruguaivigo@gmail.com

    ResponderEliminar