domingo, 25 de enero de 2015

Anécdotas Celestes : Supremacía céltica en juveniles .




- Hablaban los expertos de antaño , sobre una nueva hornada de futbolistas gallegos que irían apareciendo a medida que pasasen los años más oscuros del Real Club Celta de Vigo , que entre finales de los cincuenta y casi toda la década de los sesenta permaneció en la categoría de plata española luchando por regresar a Primera . Todo aquel excelente trabajo con la cantera céltica fue cosa de entrenadores de la casa , otrora futbolistas del club , como Santiago Sanz  " Yayo " , Alvarito Núñez y Pepe Villar .

Podría enumerar muchísimas perlas de por entonces : Perelló , Monroy , Quique Costas , Machicha , Chichí , Agulla , Manolo , Sanromán , Costoya , Quico , Paisal , Lito , Luis Villar , Plaza , Cambeiro... La fábrica celeste se hartó de crear auténticas máquinas de fútbol que , con el paso del tiempo , irían contando con oportunidades para formar parte de la primera plantilla del Celta . Algunos incluso llegaron a ser leyendas célticas .

Durante varias temporadas , el equipo del juvenil del R.C. Celta , entrenado por Yayo y Alvarito , tuvo la supremacía regional al proclamarse campeón por tres años consecutivos . Ya a finales de los cincuenta , los técnicos contaron con valores destacados como Costoya , Perelló o Machicha . El último , Ángel Iglesias Domínguez " Machicha " , heredó hasta el nombre de guerra familiar de antiguos jugadores célticos como Ángel Iglesias Rodríguez  " Machicha I " , y José Iglesias " Machicha II " , padre y tío respectivamente . Por desgracia , el pequeño Machicha nunca llegaría a defender los colores celestes del primer equipo en partido oficial , una buena joya de la cantera se escapó en su día , como suele ocurrir injustamente en esto del balompié .

Aquellos muchachos hicieron historia para las categorías inferiores del Celta . Se hablaban maravillas de los jóvenes talentos vigueses que seguirían dando que hablar hasta llegar a la madurez . Pero a éstos les sucedieron otros talentos , pues la fábrica celeste desarrolló otras jovencísimas figuras que con el tiempo irían entrenando con el primer equipo .

Mientras el Celta seguía buscando un ascenso imposible , los canteranos trabajaban duro para cumplir sus sueños en un equipo histórico del país y de su tierra . Pepe Villar tomó el relevo de Yayo . Quien fuera jugador del Celta , y después técnico , realizó una importantísima labor con la cantera , concretamente con los juveniles del Celta , de donde salieron grandes futbolistas , algunos aprovechados y otros no .
Villar llevó al Celta en 1965 a disputar por primera vez en toda su historia una final del Campeonato de España Juveniles . Ocurrió en el estadio Santiago Bernabéu , frente al Athletic de Bilbao , el 4 de Julio de 1965 .

Aquellos muchachos se deshicieron de rivales como el Sporting de Gijón , Club Deportivo Arces y Real Madrid , para plantarse en la final y así medirse a un club de cantera nato como el Athletic de Bilbao . El Celta presentó el siguiente once : Suso , Luis Villar , Manolo , Cambeiro , José Eduardo , Costas , Plaza , Sanromán , Lito , Félix y Núñez .
Pese a los grandes esfuerzos de los jóvenes vigueses , el once bilbaíno supo imponerse con escasa soberanía y se llevo la final por 2-1 . No obstante , los chavales de Pepe Villar dieron mucho que hablar y , poco a poco , fueron entrando en el primer equipo como era de prever .

Equipo céltico juvenil de la temporada 1960\61 , aquel que comenzó la supremacía gallega .

- Aunque en los siguientes años no se consiguiera llamar mucho la atención en lo deportivo , en las categorías inferiores célticas siguieron saliendo jóvenes valores que dieron que hablar en la última recta de los años sesenta . El Celta siempre ha sido un club con mucha cantera y ha ofrecido grandes perlas gallegas que han triunfado en el fútbol español . A día de hoy se sigue haciendo un excelente trabajo con la cantera del Celta .

No hay comentarios:

Publicar un comentario