jueves, 22 de enero de 2015

Anécdotas Celestes : Una Copa del Rey muy especial .




- Apodado como " el Africano " , Alfonso León Fernando María , el Rey Alfonso XIII , reinó el país entre 1902 y el mes de Abril 1931 , momento en el que se proclamó la II República de España . Por entonces ya existía la que hoy conocemos la Copa de Su Majestad el Rey , existente durante su mandato en 1903 .
El Celta conquistó una de sus Copas , aunque no la de este longevo campeonato precisamente , sino una donación que Alfonso XIII hizo para un partido entre el Real Club Celta de Vigo y un combinado inglés marinero .

Para cerrar la temporada oficial 1926\27 , el Celta disputó una serie de partidos amistosos . Entre estos encuentros cabe señalar el doble enfrentamiento en el antiguo campo de Coia ante el equipo profesional escocés Motherwell , al que venció en ambos compromisos ( 3-1 y 4-0 ) .
Con solo cuatro años de vida , al equipo vigués le sobraban adversarios para probar al que se convertirá en el club más grande de Galicia , por lo que en aquellos tiempos era muy común ver enfrentamientos entre el Celta y varias escuadras anglosajonas , profesionales o amateurs , que atracaban en el Puerto de Vigo .

Trofeo donado al Celta por el Rey Alfonso XIII .
- Así llegamos al 23 de Enero de 1927 , un día grande en la ciudad de Vigo en el que se celebraron diversos actos y recepciones con motivo de la onomástica del Rey Alfonso XIII . La ciudad se vistió de gala y la ría presentaba un aspecto impresionante con la presencia de los barcos de la armada británica y francesa .
Con ese motivo se disputó un partido de fútbol en el campo de Coia , entre el Real Club Celta y un equipo de marinos ingleses que atracaron en el puerto a bordo del acorazado " Iron Duke " . Grandes multitudes se agrupaban para curiosear la llegada de aquellos buques , mientras el Celta , entrenado bajo las órdenes del técnico escocés Míster Cowan , se preparaba para recibir a su rival .
Para este encuentro entre célticos e ingleses , hubo una gran dosis de motivación con la hermosa copa donada por el Rey Alfonso XIII . El flamante trofeo que se puso en juego estaba logrado con plata sobredorada y con las cifras reales , donada para el gran acontecimiento internacional .
Por desgracia , las condiciones climatológicas no ayudaron , pues las incesantes lluvias dejaron el terreno de juego de Coia casi impracticable . Esto restó la asistencia de público , a pesar de haberse fijado precios populares ; tres pesetas para preferencia , dos la delantera de general y una la general , mientras que los marinos británicos que asistieron como espectadores hubieron de pagar un chelín .

Por aquel entonces , el Celta de Vigo contaba en sus filas con grandiosos futbolistas de la talla de Chicha , Rogelio , Lilo , Queralt , Balbino , Chicha , Nicha , Pinilla , Moncho Polo... etc . Todos ellos gozaban de un gran prestigio como futbolistas españoles y fueron dirigidos por W.H. Cowan , un entendido en el balompié británico .
Al otro lado del fangoso terreno de juego aguardaba un potente equipo británico formado por jugadores que habían conquistado la Gran Copa anual que se disputan en las divisiones de todas las escuadras inglesas .

El Celta contaría con la presencia de Pepe Hermida , un infatigable y codicioso " halfback " que reaparecía tras superar una lesión . El partido fue titulado como un " clásico match de todos los años , entre el mejor equipo gallego y una selección de jugadores británicos pertenecientes a los buques de guerra que solían visitar a menudo las tierras gallegas " . El partido comenzó a las tres y media de la tarde , como venía siendo habitual en los últimos enfrentamientos de aquellos tiempos .

Las condiciones climatológicas no fueron clementes y los futbolistas hubieron de contender en Coia sobre un terreno bastante lodoso y pesado . No obstante , al choque entre gallegos e ingleses no le faltó ritmo y emoción para bien de los espectadores allí presentes .

El partido fue un toma y daca . A la mejor técnica de los jugadores célticos , respondieron los ingleses con una tremenda fuerza física . Al término del tiempo reglamentario , el triunfo fue para el Celta por cuatro goles a uno , adjudicándose así el valioso trofeo donado por el Rey Alfonso XIII . Fue una gran jornada futbolística para la ciudad de Vigo pese al mal tiempo . Sin duda alguna , fue una de los acontecimientos más destacados de aquel nuevo año 1927 , y así se cerraba la temporada oficial .

Imagen de uno de los muchos partidos del Celta disputados ante escuadras británicas entre 1926 y 1927 .

- Es cierto que , a día de hoy , el Real Club Celta no dispone de ningún trofeo de la Copa del Su Majestad el Rey , la cual ya posee más de un siglo de existencia y ha sido conquistada por muchos clubes españoles . Pero en las vitrinas del museo de Balaídos podremos contemplar este precioso y antiquísimo trofeo donado por Alfonso XIII en 1927 . En la primera diapositiva podéis contemplar el ejemplar conquistado por los célticos en aquella lluviosa tarde de 1927 . Fue una Copa del Rey un tanto especial .

No hay comentarios:

Publicar un comentario