jueves, 15 de enero de 2015

David Abalde : La juventud del Celta de atletismo .




- Otro de esos jóvenes atletas que disfrutan del deporte y la amistad en la sección atlética del Real Club Celta es David Abalde Costas , un corredor de los 400 metros , natural de Vigo y residente en Sárdoma ( Vigo ) . Está llamado a ser una de las promesas del atletismo de nuestra ciudad y en los últimos años ha ido progresando notablemente .

David llega destacando en el Celta desde que comenzó . En Abril de 2013 fue noticia junto a otra de nuestras atletas , Virginia Villar , que por entonces militaba en el Piélagos cántabro . Centenar y medio de atletas acudieron a la primera cita de la temporada al aire libre , una vez finalizada la de pista cubierta , en el Estadio Municipal de Atletismo de Balaidos .
Las primera pruebas correspondieron al XXVI Trofeo Reconquista , organizado por el AVA y el Real Club Celta de Atletismo , en una mañana con buena temperatura y algunos chaparrones , que no ayudaron a los participantes y sus marcas .

Dos atletas sobresalieron en la reunión , valoradas sus actuaciones por la tabla internacional de puntuación para otorgar los premios a los más sobresalientes . Éstos fueron los ya citados Virginia y David . Mientras la ribeirense destacó en los 100 metros lisos , el céltico David Abalde sorprendió a todos imponiéndose en los 400 metros lisos con 50,67 , crono que promete mucho al avanzar la tempjavier fidalgoorada .

La matinal dio lugar , además , a que media docena de atletas registrasen mínimas en sus pruebas para los todavía lejanos campeonatos nacionales al aire libre , pero sobre todo hizo que David Abalde fuera noticia con su genial actuación en las pistas de Balaídos .

Brillantísimo estuvo también unos días después , en el debut de Liga a finales del mes de Abril . Gratisimamente nos sorprendieron los atletas célticos en aquel debut , por suerte en Balaídos, pese a un viento del norte muy desagradable y realmente adverso para el mejor rendimiento que , por ejemplo , en los 200 metros llegó a -3,7 m/s .
Se lograron hasta 4 nuevas mínimas para campeonatos nacionales : David Abalde en 400 metros lisos y Gonzalo Basconcelo en obstáculos , ambos juniors , y Sergio Telleria en pértiga , promesa , a los que debemos añadir esos formidables 50,78 del marinense Alfonso Pérez en 400 metros lisos , juvenil de 15 años todavía .

A todo esto hubo que añadir que el 9.22,91 de Basconcelo es la primera junior de España en los obstáculos y los 49,99 de Abalde la tercera igualmente junior en 400 lisos , del año actual , contabilizada , asimismo , la Liga al completo . Son datos bien significativos .
En total se consiguieron 11 primeros puestos parciales , uno de ellos el relevo largo , demostración evidente del excepcional rendimiento colectivo del equipo , que merece nuestra máxima admiración y gratitud , como cita la web de Atletismo del Real Club Celta .

David Abalde con el Real Club Celta .
- Fue estupenda la carrera del joven junior céltico David Abalde , que ya causara una grata sensación en sus dos primeras competiciones del año , la última de ellas , parando el crono en los 50.00 en Ferrol en el Campeonato Gallego de Clubes . La barrera de los 50 segundos no se le ha resistido ni una carrera más . Con una gran progresión paró el crono en 49.99 para ser el primer atleta gallego en bajar de este registro en la pasada temporada .
Todos estos logros son fruto de la ilusión y esfuerzo de un atleta al que le queda aún mucho por decir en el mundo del atletismo . Entrena duro y disfruta del deporte en compañía de sus compañeros , todos ellos muy amigos , como es el caso de nuestro también magnífico atleta , Carlos Porto . Abalde continúa en las filas del R.C. Celta , con la misma ilusión de siempre y defendiendo los colores celestes con honor .




- Fuentes : ( Web del Real Club Celta de Atletismo , El tartán gallego  y  Faro de Vigo ) .

No hay comentarios:

Publicar un comentario