domingo, 25 de enero de 2015

El Celta en la Liga .




- La Liga de Fútbol Profesional española se puso en marcha en 1929 , impulsada por el presidente del Arenas Club de Getxo , José María Acha y respaldada por el presidente federativo Ricardo Cabot . El Celta se tuvo que jugarse una plaza para empezar en la Primera División junto a los grandes de la Liga , equipos que ya estaban directamente elegidos para participar en la misma ( F.C. Barcelona , Arenas de Getxo , Real Sociedad , Athletic de Bilbao , Real Madrid , Europa , Real Unión de Irún , Atlético de Madrid y Espanyol ) . Tanto el club olívico como otros equipos españoles , fueron víctimas de las artimañas de los responsables de la Liga , algo que explico en el siguiente artículo : " La cacicada que impidió al Celta jugar en Primera " .

Dicho esto , el Celta se enfrentó al Sporting de Gijón en su primer partido para optar por la plaza . El partido fue celebrado en campo neutral ( Guzmán de León ) . Los vigueses se impusieron con dificultad pero vencieron por 3-2 , con dos goles de Rogelio y otro de Eguía . En las semifinales , el Celta tuvo que vérselas con el Sevilla , equipo que acabaría venciendo por 2-1 ( Eguía autor del gol celeste ) , lo que significaría que el equipo vigués debería afrontar su debut en Liga como componente de la Segunda División .

Partido de promoción de ascenso ante el Huelva .
- Pero el estreno en la Liga 1929\30 no fue tan bueno como se esperaba . El 17 de Febrero de 1929 arrancó la categoría de plata . El Celta debutó en Balaídos ante el Iberia , sufriendo una derrota por 1-2 que ya adelantaría la mala campaña de los célticos . Cabe destacar que Ramiro fue el primer goleador céltico en Liga . El Celta acabó descendiendo a Tercera . La causa de tan desastrosa campaña se achacó al divorcio de cuatro importantes componentes de la plantilla con la junta directiva , que serían separados del equipo durante varias jornadas . Estos jugadores fueron Pasarín , Cabezo , Polo y Vega .
Pero el Celta supo reponerse pronto y disputó todos sus partidos como una final para plantarse en la fase de promoción que diera derecho al ascenso a Segunda División . Dicha fase comenzó el 28 de Marzo de 1931 , y el Celta se deshizo de un duro rival , el Barakaldo , tras empatar en Lasesarre ( 0-0 ) y Balaídos ( 1-1 ) , siendo necesario un tercer partido para decidir el equipo que se enfrentase al Recreativo de Huelva en la ronda final . El partido se juega en campo neutral ( el del Nacional de Madrid ) , y los célticos vencieron en la prórroga ( 3-1 ) . Ante el Recreativo se decidió el ascenso a Segunda tras vencer 4-0 en Vigo y perder por 3-0 en tierras andaluzas .

Una vez en la categoría de plata , en la temporada 1931\32 , el Celta no tenía otro objetivo que ascender a Primera División para colarse entre los grandes clubes del país , un esfuerzo que necesitaría unos años . Pero la temporada 31\32 fue más complicada de lo esperado y el equipo finalizó el ejercicio ocupando la penúltima posición , evitando el descenso en la última jornada gracias a la incomparecencia del Cataluña , equipo que finalmente descendería a Tercera División .

Algo más diferente sería la campaña 1932\33 . El club se reforzó con la llegada de nuevos futbolistas e incluso se estrenó con victoria por vez primera en Segunda , merced a una victoria de 4-2 ante el Real Unión de Irún , con goles de Polo , Machicha y Nolete ( 2 ) . El equipo acabó séptimo de diez equipos y eludió nuevamente la pérdida de categoría .

Poco a poco iría cogiendo forma la escuadra céltica , y consiguió un más que merecido cuarto puesto que bien podría dar opción al ascenso a Primera . Pero una vez más , la Federación Nacional actuó al capricho de algunos cuantos clubes , al no ampliar la Primera División como en un principio se había acordado en una asamblea .

El Celta en un partido de la Liga 1932\33 .
- Con el cuarto puesto logrado , bastó el grito de unos pocos para olvidarse de lo estipulado la Federación . Aún habría más , pues el 9 de Junio de 1934 , ante la retirada del Arenas que militaba en Primera , la Nacional dispone que se juegue una promoción de ascenso entre Celta y Valladolid , promoción que no se llega a disputar , porque , una vez más , la Federación habría de demostrar que no sabía por donde andaba . El cachondeo fue a más cuando una nueva comunicación informaba que el puesto de ascenso lo tenían que disputar , aparte de los citados , el Real Zaragoza . El conjunto pucelano rehusó a jugar contra Celta y Zaragoza y todo quedaría entre gallegos y maños . El conjunto céltico consiguió vencer al Zaragoza por 4-2 en Vigo y 1-2 en tierras aragonesas , pero no hubo mucha euforia por parte de los célticos , pues faltaba la ratificación de la Nacional . Y con razón se mascaba la tragedia , pues no se tardarían más que unas horas para echar todas las ilusiones al garete . Una vez más , la injusticia había de prevalecer en una nueva asamblea nacional celebrada en el Monte Igeldo ( San Sebastián ) . Allí se acordó mantener la Liga de Primera con solo doce equipos , en lugar de los catorce que pretendía la mayoría . Una mayoría que nunca fue respetada .

Obviamente , con todo lo acontecido en la campaña anterior , no hubo mucha motivación de cara a la temporada 1934\35 . Aún así , el Celta quedó primero en Segunda División , pero no ascendería en la fase de ascenso al ocupar la tercera posición , por detrás de Hércules y Osasuna .
Fue un curso en el que nadie quiso ocupar la presidencia del club . El cineasta Cesáreo González se hizo cargo hasta que definitivamente cogiese las riendas Don Rodrigo De la Rasilla . También , en lo extradeportivo , varios futbolistas ( Gonzalito , Ignacio , Armando , Polo , Pirelo y Calibre ) evitaron la desaparición del club , renunciando a percibir sus haberes por amor al club .

Pero del año oscuro se pasaría al año más importante en la historia del Real Club Celta , el del ascenso a Primera División ( 1935\36 ) . Con De la Rasilla en el mandato de la directiva , y Ricardo Comesaña como entrenador , el Celta se convirtió en una auténtica apisonadora que pasó por encima de todos sus rivales para lograr el ascenso .
Fue un año en el que los célticos batieron un récord de goles en todas las competiciones , y acabada la Liga en el primer lugar , solo quedaba la promoción para lograr el entorchado .

Y así ocurrió . El Celta participó en una liguilla en la que contendría con Zaragoza , Gerona , Xerez , Arenas de Getxo y Murcia , y pese al mal inicio , cayendo derrotado ante el Arenas en tierras vascas por 5-1 , los chicos de Comesaña consiguieron toda una hazaña deportiva al finalizar primeros en ese mismo grupo , algo que significaría el anhelado ascenso a Primera División .

Partido de promoción en el que el Celta goleó por 7-0 al Zaragoza ( gol de Nolete ) .

- Obtenido el ascenso , los días posteriores fueron de homenajes a la plantilla , una fiesta merecida para el celtismo y los profesionales del club . Esta vez , nada pudo hacer la Federación Nacional para evitar el ascenso del Real Club Celta a Primera . La Federación no , pero la Guerra Civil sí , ¡ vaya casualidad ! . Tres largos años tuvieron que pasar para ver al Celta en Primera , pues hasta 1939 no finalizaría la contienda bélica y hubo que esperar hasta 1939 para ver el deseado estreno entre los grandes... " lo bueno se hace esperar " .




DEBUT EN PRIMERA Y MUY BUENOS AÑOS .

- La lamentable Guerra Civil concluye y en Vigo ya se frotan las manos pensando en el ilusionante debut en Primera División . Poco a poco , los futbolistas que fueron convocados para cumplir con sus obligaciones militares se fueron incorporando al Celta para vivir el ansiado estreno entre los grandes , algo que llegaría el 3 de Diciembre de 1939 ante el Real Zaragoza en el campo de Torrero . Los maños sudaron la gota gorda para vencer a los célticos , que perdieron por 3-2 , siendo Nolete el autor de los goles y , por lo tanto , primer goleador del Celta en Primera .

Tuvo que sufrir un poquito el Celtiña para mantenerse en Primera División , llegando a llenar Balaídos con 20.000 espectadores en más de una ocasión . Décimos en la Liga 39\40 , al Celta le quedaba mucho por hacer disfrutar a su eufórica afición , que en los próximos años , exceptuando el descenso en la campaña 1943\44 , vivirían geniales momentos con el equipo de su ciudad .

Partido del Celta ante el R.Madrid ( 1939\40 ) .
- En la campaña 40\41 , el Celta contó con un futbolista ex-céltico como sucesor de Ricardo Comesaña , el canario Joaquín Cárdenes . Nuevamente se eludieron los puestos de descenso con otra décima posición que hizo justicia a los jugadores vigueses . Pero aún sería mejor la temporada siguiente .
Con Baltasar Albéniz en el banquillo , el R.C. Celta consiguió alzarse con un increíble quinto puesto . Nada menos que ocho jornadas se tiró el conjunto vigués sin conocer la derrota , dueño del liderato hasta que el Espanyol provocó la primera derrota celeste en Barcelona ( 3-1 ) . Albéniz continuó en el banquillo y otra vez se repitió la quinta posición en el ejercicio 42\43 , quedando por detrás de Athletic de Bilbao ( campeón de Liga ) , Sevilla , Barcelona y Castellón . Todo iba perfecto , hasta la temporada 1943\44 , en la que el Celta cayó en picado hasta verse en Segunda División .

Los números de esa nefasta campaña fueron realmente asombrosos . El Celta ocupó el farolillo rojo durante 23 jornadas de Liga , y tan solo fue capaz de hacer nueve puntos en todo el campeonato , unas cifras absolutamente deprimentes para lo que había vivido el celtismo años atrás . Desde el club se buscaron todo tipo de medidas para llenar el campo y dar calor al equipo , pero nada pudo evitar el descenso de categoría , con un Celta que acabó en la última posición .

Pero no se tardaría mucho en regresar a la categoría máxima . La temporada 44\45 fue de paso para los pupilos del técnico húngaro Karoly Platko . quien devolvería al Celta a Primera después de ocupar el tercer lugar de la Liga y vencer al Granada en la promoción .

De nuevo entre los grandes de España , la plantilla del R.C. Celta se torna numerosa y cuenta con grandes futbolistas que en cosa de dos años glorificarían aún más el nombre del club . Hombres de la talla de Pahiño , Aretio , Hermidita , Roig , Venancio , Retamar o Yayo , serían la clave para formar un equipo muy temido en la Primera División española , a los que se irían uniendo otros talentos como Miguel Muñoz , Alonso , Salas y Vázquez , entre otros . En el banquillo , seguiría Platko , hasta que una mala racha provocaría su marcha , siendo sustituido por un hombre de la casa como Armando Márquez Ligorri .

Hermidita trata de rematar un balón ( 1945\46 ) .
- Aún así , el Celta salvaría los muebles obteniendo una décima posición en la aquel curso 45\46 .
Si la plantilla ya iba cogiendo color , el banquillo también , pues el mismo lo ocupará Ricardo Zamora , un hombre que antaño había dejado de ser el mejor guardameta de España para convertirse en un entrenador revelación de nuestra Liga . Zamora supo manejar muy bien las piezas con las que contaba , y en la Liga 1946\47 consiguió que el equipo ascendiese un peldaño para finalizar noveno en la tabla , totalmente fuera de los puestos de descenso . Pero Don Ricardo Zamora no quiso marcharse de Vigo sin ofrecer una mejor versión como entrenador , además de realizar la temporada más dorada en la historia del Celta .

Se inicia la campaña 47\48 con la misma ilusión de siempre . se cumplían las bodas de plata y el Celta lo celebró con la renovación de Zamora y el fichaje de jugadores que apuntalarían un gran equipo . Esas bodas de plata no se pudieron celebrar de la mejor forma posible , pues el Celta no solo acabó ocupando su mejor puesto en Primera ( cuarto puesto , repetido en la temporada 2002\03 ) , pues también llegaría a la final de Copa . La final de Copa se perdió en buena lid ante el Sevilla F.C. , pero el equipo logró dejar una imagen de valentía y calidad que nadie se atrevió a cuestionar .

Fue una temporada brillante , en la que los célticos osaron golear a un gran equipo como el Athletic de Bilbao ( 5-1 ) , a Real Madrid y Atlético de Madrid ( ambos por 4-1 ) y al Valencia por 5-2 en la última jornada de Liga . Tanto gol tenía que conllevar un premio , y éste llegó para el delantero Manuel Fernández " Pahiño " , que gracias a ser el máximo realizador en Liga , recibió el correspondiente trofeo Pichichi .

Y tan buena campaña tendría sus consecuencias , aunque también buenas para la economía del club , claro . Los jugadores del Celta se convirtieron en el objeto de deseo de los grandes clubes y no tardarían en llegar suculentas ofertas que dejarían al equipo sin sus mejores jugadores . Con el paso del tiempo fueron abandonando la entidad futbolistas como Pahiño , Miguel Muñoz , Aretio y Alonso , así como el técnico Zamora abandonaría el banquillo en la campaña 49\50 .

Las campañas 48\49 y 49\50 fueron más bien discretas , ocupando las plazas 11ª y 7ª respectivamente , lo que serviría para acabar la gloriosa década de los cuarenta en Primera División . Luis Casas Pasarín relevaría a Zamora como nuevo técnico del Celta .

El Celta de la temporada 1948\49 es considerado uno de los mejores equipos de su historia .

- Todavía quedaban muchos años para seguir disfrutando del Celta en Primera División . La década de los cincuenta , con sus problemas deportivos y económicos , el Celta de Vigo aguantó perfectamente en la máxima categoría hasta casi llegada la siguiente década . El Celta se había erigido como uno de los clubes típicos de " la Liga de los grandes " , y por tanto el más importante de Galicia , por supuesto .




LAS DÉCADAS DISPARES DEL CELTA .

- Dejamos los años cuarenta atrás y entramos en una década en la que el Celta se confirma como equipo de Primera... hasta llegado el fin de la misma . De hecho , el club pasa de estar prácticamente toda una década en Primera y otra en Segunda , un dato ciertamente curioso a la par que extraño .

La primera temporada de los cincuenta fue buena en lo deportivo , pues el equipo finalizó el curso en octavo lugar , aunque también sucedieron acontecimientos extradeportivos , como las salidas nocturnas de algunos jugadores y las críticas entre compañeros de vestuario . No obstante , se podría considerar como un año realmente bueno .
Un peldaño por debajo quedaron en la campaña 1951\52 , y eso que el club perdió dos hombres importantes como Sobrado y Gabriel Alonso , fijos en el esquema de Pasarín .

Peor sería el siguiente ejercicio ( 52\53 ) . El Celta realizó una gira por América que parece no sentar muy bien a la plantilla y que pasó factura a lo largo del año , pues el cansancio se notó bastante en el rendimiento de los futbolistas .

Partido del Celta con el Hércules como rival .
- El Celta finalizó el campeonato en decimotercer lugar , lo que implicó jugarse el descenso en la promoción . El equipo salvó in extremis la cabeza al quedar tercero en la fase de promoción , por lo que seguiría milagrosamente en la Primera División y con fuerzas renovadas .
En la 53\54 se logró un décimo puesto tranquilizador , aunque para buscar esa tranquilidad , Ricardo Zamora tuvo que sustituir a José Iraragorri en el banquillo celeste . Undécimos quedarían en la siguiente temporada , habiendo empezado la misma manteniéndose las cuatro primeras jornadas sin perder . Cabe destacar la gran goleada que le cayó al Atlético de Madrid en Balaídos . Los célticos golearon sin piedad a los colchoneros ( 8-1 ) , con goles de Mauro , Gausí , Torres (2) , Olmedo (2) y Cerdá (2) .
Arranca la temporada 1955\56 con un fabuloso resultado ante el Real Madrid en Balaídos ( 3-1 ) . Aquel resultado fue engañoso , pues muchos auguraban una gran campaña del equipo celeste , que finalmente ocupó el décimo lugar en la tabla clasificatoria , despidiendo la Liga con un resultado idéntico al primero , pero esta vez ante el Sevilla F.C.

Si bueno fue el comienzo de la anterior Liga , pésimo fue el de la siguiente , con un Celta incapaz de ganar hasta la novena jornada , rompiendo el gafe con una goleada ante el Real Jaén en Balaídos . Por lo demás , el equipo logró eludir los puestos de descenso por los pelos , quedando finalmente en el decimotercer lugar de la tabla .

Pasarín regresó al Celta y su mano se notó en el campeonato liguero 1957\58 . El técnico pontevedrés puso de moda al Celta y lo clasificó en el séptimo lugar . La nota positiva era que el equipo había recuperado espectacularidad en ataque , y eso ya se hizo notar en la tercera jornada , en la que los célticos golearon a Las Palmas en su feudo por 1-6 , con goles de Mauro (3) , Gausí , Moll y Braga .

Por desgracia , la larga estancia en Primera División estaba por llegar a su fin , y eso se llegó en la campaña 1958\59 , un año negro para el celtismo . Ubicados últimos en la tabla y con una delicada crisis económico-deportiva por atravesar , al Celta le aguardaría un largo periodo en Segunda División... diez años , para ser exactos .
Para afrontar el primer año en Segunda , el club vende jugadores para evitar el embargo del club , una decisión acertada pero que mermaría mucho las opciones de ascenso . Y eso que se estuvo a punto de regresar a Primera tras acabar segundos en la tabla , pero en la promoción , el Valladolid acabaría con el sueño del celtismo al empatar a dos en Balaídos y golear por cinco a cero en la vuelta .

Los jugadores abandonan tristes el terreno de juego en un partido de Liga , un gesto muy habitual en los próximos años .

- Se volvió a repetir la misma película en el curso 60\61 , con un Celta en segundo puesto que perdió en la promoción ante un Real Oviedo más inspirado , que derrotó al cuadro celtiña por 1-0 en el Carlos Tartiere y empató a dos en Balaídos .
En los siguientes años no hubo ni opción a la promoción . Mientras se consigue que el club acabe por vez primera con superávit en la temporada 61\62 , en lo deportivo no se pudo acabar con final feliz . Situados sextos en la tabla , el equipo se vio obligado a seguir enterrado un año más en Segunda División . Más de lo mismo en el siguiente año , en el que el R.C. Celta acaba ocupando idéntica posición en la clasificación .

Parece que el ascenso a Primera se había convertido en una quimera , y el equipo celeste no paró de dar bandazos en los tiempos venideros .
En el ejercicio 1963\64 no hubo mucho que decir en lo deportivo pues , aparte de los problemas de siempre en el vestuario , en el terreno de juego se habló muy poco de fútbol , con un equipo desolado y situado en el noveno lugar al final de la competición .

En la 64\65 se llegó a rozar los puestos que dan derecho al ascenso tras quedar clasificados quintos . La superioridad de equipos como el Pontevedra , Sabadell , Sporting de Gijón o Real Sociedad dejaron sin opciones a un Celta que ya afrontaba su sexto año consecutivo en la categoría de plata española .

- El siguiente asalto por el ascenso sería ya la quinta intentona del Celta en la promoción . Un equipo de lujo llega a ocupar el segundo puesto en Liga , por detrás del Deportivo de La Coruña , pero una vez más , el Celta se topó con un rival serio . El Sabadell ató la eliminatoria en la Creu Alta , venciendo a los gallegos por 2-0 , lo que puso las cosas bastante difíciles para la vuelta en Balaídos . Aún así , el campo se llenó hasta la bandera , pero los jugadores no pudieron pasar del empate a cero , por lo que en la temporada 1966\67 se seguiría en la categoría de plata un año más .
Y llegado ese curso , el Celta tan solo rozaría las opciones de ascenso , viéndose un año más en una división que comenzaba a hacerse larga . Aquella temporada 66\67 fue horrible para todos , con una afición que pedía mayor compromiso a sus jugadores y unos jugadores que no hallaban el camino de Primera . Pero no habría que esperar mucho tiempo para lograr el ansiado objetivo , pues el curso 67\68 estaba por llegar y sería el punto de inflexión para culminar el triste largo periodo en Segunda .

No fue fácil aquella temporada para el Celta , ni tampoco para todos aquellos equipos que entonces militaban en Segunda División . La Federación Española , en su asamblea , había decidido reestructurar las diferentes Ligas . La Primera División quedaría conformada por 16 equipos , y la Segunda en un solo grupo de veinte equipos , cuando entonces existían dos de 16 clubes . Por tanto , los ocho equipos clasificados en los últimos lugares de cada uno de los referidos grupos pasarían a la Tercera División . Esta situación obligó a que el club celtiña solamente pensase en la permanencia y finalizar la Liga en el octavo puesto como mucho .
El Celta supo hacer mucho más que eso , y pese a no pasarlo bien en la temporada 67\68 , acabó ocupando un tercer puesto que le daría derecho a seguir en Segunda División y , por tanto , seguir soñando con un ascenso que cada vez parecía resistirse más .

Pero no hubo resistencia alguna , y en el curso 1968\69 , el equipo céltico supo coger alas para ocupar la segunda posición en la tabla , justo por detrás del Sevilla . Es más , el Celta confirmó su regreso a Primera División a falta de dos jornadas . El técnico Eizaguirre alineó a los siguientes para lograr la hazaña ante el Real Betis :Bermúdez , Taberner , Manolo , Hidalgo , Rivera , Costas , Jiménez  , Lezcano , Pocholo y Suco . El Betis sucumbió ante un poderoso y confiado Celta que ganó por 2-1 , con tantos de Pocholo y Jiménez .

He aquí uno de los onces que consiguió el ascenso a Primera en la temporada 1968\69 .

- Diez largos años hubo que esperar para volver a ver al Celta como un equipo de Primera , un lugar donde merecía estar . Todos los festejos del celtismo fueron inolvidables , pues una década parece una eternidad . Vigo ya podía presumir de volver  a tener un equipo de Primera División . A día de hoy , aquellos diez años en Segunda forman parte de la estancia más larga del club vigués en la categoría de plata española .




LA ETAPA MÁS IRREGULAR DEL CELTA .

- La década de los setenta fue , sin lugar a dudas , la más extraña e irregular en la historia de nuestro club . Tras retornar a la máxima categoría , el equipo consigue la permanencia , debuta en competición europea , baja a Segunda . sube otra vez , vuelve a bajar y acaba en Segunda División B . El Celta de los setenta fue denominado por la prensa como " un equipo ascensor " , pues en diez años se vio siete temporadas en Primera y tres en Segunda , hasta descender en la campaña 79\80 a Segunda División B .

Comencemos por el regreso a la categoría máxima . El campeonato liguero 1969\70 quedó marcado por la salvación obtenida en terreno hostil ante el Deportivo de la Coruña . A falta de dos jornadas para la conclusión de la Liga , el equipo logra salvarse al vencer 0-1 en Riazor con gol de Cesáreo Rivera . Aquella victoria dejaría contra las cuerdas al eterno rival que , finalmente , acabaría perdiendo la categoría , mientras que en Vigo festejaban un año más en la División de Oro española .

- Aún mejor sería la temporada 1970\71 , en la que el Celta no solo festejaría con una laconada una gran victoria ante el Atlético de Madrid en Balaídos ( 3-2 ) , además la fantástica campaña realizada por los hombres de Juanito Arza , hizo que el Celta acabase en el sexto lugar de la clasificación , lo que implicaría la primera participación del club en la Copa de la UEFA . En la siguiente campaña jugarían en Europa , pero no pasarían de la primera ronda . Eso sí , el club manejó muy bien el sistema económico pues en aquel curso 71\71 se llegó casi a los 40 millones de pesetas de presupuesto . En Liga quedaron cerca del ecuador de la tabla , con un décimo puesto para tranquilidad de la afición celtiña .
Si hace dos años se festejaban las victorias importantes con un exquisito lacón con grelos , no iba a ser menos en la campaña 1972\73 , en la que la directiva compensó a sus jugadores con un cocido gallego y dos millones de prima por la permanencia . Finalmente hubo salvación , y por lo tanto banquete y dinerillo extra .
El siguiente año quedaría marcado por los errores arbitrales y el enfado del espectador vigués . El mismísimo Antonio Ramilo Fernández-Areal , alcalde de Vigo , llegó a decretar imponer una sanción económica de 10.000 pesetas al trencilla vizcaíno Urrestarazu por alteración del de orden público . El colegiado realizó un penoso arbitraje ante el Atlético de Madrid , que se llevó de Vigo un resultado favorable de 1-3 . Se conoce que Urrestarazu contribuyó directamente a la creación de incidentes durante el transcurso de aquel partido de Liga . Por lo demás , el Celta evitó el descenso quedando decimotercero en la tabla .

En 1975 se inicia la " etapa ascensora " del R.C. Celta . Con los continuos pésimos arbitrajes el equipo se ve envuelto en en posiciones de emergencia , y al término de la temporada acabaría perdiendo la categoría . Pero no tardaría en recuperarla , pues en la Liga 75\76 , el club vigués regresaría a Primera merced a su segundo puesto obtenido .

Pero la cosa sigue yendo de árbitros , y en el siguiente ejercicio el Celta vuelve a descender a causa de la injusta persecución arbitral . Tales fueron los atropellos , que en una ocasión el delegado del equipo tuvo que encarar las gradas de Balaídos para solicitar calma al respetable . Pero hasta el capitán Manolo lo tenía claro :  " Nos están llevando a Segunda algunos señores de negro " - explicó el céltico para los medios .

El delegado celeste pidiendo calma a los aficionados .
- Y efectivamente , entre expulsiones injustas , penaltis dudosos y partidos aplazados a fechas que no interesaban al club , llegó otro descenso en la temporada 1976\77 , tras quedar el equipo penúltimo , slamente por delante del Málaga .
Una vez más , aquel " equipo ascensor " conseguiría regresar a Primera por la vía rápida en la primavera de 1978 . El Celta retornaba a Primera , pero como ya era costumbre , no iba a ser para siempre , es más , al celtismo le aguardaban peores tiempos en los próximos años .
El Celta comienza a caer en picado , tanto deportivamente como económicamente . En la Liga 78\79 , el equipo vigués aguanta el tipo hasta la última jornada , la cual acabó con dramático final . Y todo fue porque el Atlético de Madrid salió a morder por ayudar a su vecino , el Rayo Vallecano . Los colchoneros rascaron un doloroso punto en Balaídos que condenaba a la pérdida de categoría . Aquel empate a dos dolió bastante .

Pero no se acabarían ahí los males del Celta , pues lo peor aún estaba por llegar . Estamos en la temporada 1979\80 , y la directiva céltica trata de hacer otra fugaz aparición en la categoría de plata , y sí , fugaz fue la aparición , tan fugaz que el equipo acabaría descendiendo a Segunda B mientras los socios rompían su carnet con el descontento producido en aquel lamentable año .
Fue un año muy hecatómbico . El club precisó de tres presidentes ( Jaime Arbones , Rodrigo Arbones y Elías Alonso ) y tres entrenadores ( Pedrito González , Carmelo Cedrún y Juanito Arza ) , pero no hubo manera de salvar un club a la deriva .

Así , pues , el Celta de Vigo se encuentra con un dramático descenso a la Segunda División B al ocupar la antepenúltima plaza del torneo liguero . No fue un año fácil de asimilar para la afición celtiña , aunque tampoco lo fue para la directiva , cuerpo técnico y jugadores .

Ahora se trataba de iniciar un rápido regreso a Segunda División , pero no contentos con eso , el Celta regresó en dos años a Primera , y todo gracias a una buena plantilla dirigida por el técnico yugoslavo Milorad Pavic . El Celta continuaría con el alocado ritmo de los ascensos .

Estadio de Balaídos en un derby entre Celta y Deportivo con victoria celeste por 1-0 ( 23 de Abril de 1978 ) .

- En el ejercicio 80\81 no se sufrió nada , es más , fue como una gira turística del equipo celeste que solamente perdió tres partidos de los veintiocho disputados . El Celta abandonaría la Segunda B . Al año siguiente , los chicos de Pavic conseguirían otro ascenso más , el regreso a Primera División tras finalizar líderes al término de la Liga 81\82 . El Celta volvía a sentirse como uno de los grandes clubes de España .




AÑOS DE GLORIA Y DE TRAGEDIA .

- Los años finales de los ochenta fueron años gloriosos para el celtismo , aunque quedaron marcados por la tragedia con el asesinato de Joaquín Fernández  " Quinocho " , el grave accidente de tráfico que dejó paralítico a Alvelo y el duro choque entre el céltico Baltazar y el guardameta Gallardo del Málaga que acabó con la vida del último en cuestión de días .

Tras suceder un auténtico milagro con el rápido regreso a Primera División de la mano de Milorad Pavic , que en dos años llevó al Celta de Segunda B a la máxima categoría , Balaídos se convierte en una de las sedes para acoger el Mundial de España 82 . Finalizado el Mundial , el R.C. Celta se prepara a conciencia para entrar con buen pie en la Liga 82\83 , algo que no ocurrió al empezar las siete primeras jornadas de Liga sin conocer la victoria , hasta la llegada del Salamanca a Balaídos ( 2-0 ) .

Una profunda crisis en el seno de la directiva y un extraño final de Liga provocó el regreso del equipo vigués a Segunda División . En el último partido del campeonato jugado en el viejo campo de Zorrilla ante el Valladolid , se vio a algún jugador céltico que otro con una actitud ciertamente apática , lo que incluso se llegó a investigar .

Milorad Pavic acabaría abandonando el Celta .
- Aquel día en " el estadio de la pulmonía " , el Celta certificó su regreso a Segunda División al perder extrañamente por 3-1 . Este raro final provocó la marcha de Pavic antes de que se comenzase el siguiente curso , y fue sustituido por Luis Cid Carriega . Éste no dura mucho en el banquillo , pues presentó su inesperada dimisión y fue cubierta por Félix Carnero , que finalmente dejó al Celta a un solo punto del ascenso . A Félix comienzan a cuestinarlo injustamente desde la primera jornada de la Liga 84\85 , pero el equipo acaba por regresar finalmente a la categoría máxima con cierto éxito .
La temporada 85\86 no comenzó nada bien y Carnero fue destituido para entrar en su lugar García Traid en la decimotercera jornada . Fue un año en el que el vestuario pudo con los dos entrenadores e incluso con la directiva y , como era de esperar , al término del curso , el equipo pierde la categoría ocupando la cola de la tabla .

Para el vestuario se precisó mano dura , disciplina y fútbol , y para eso llegó a Vigo el técnico inglés Colin Addison . El año 1986 acabó con el trágico acontecimiento ocurrido en Balaídos en un partido de Liga entre Celta y Málaga . El céltico Baltazar chocó contra el portero del Málaga Gallardo , y días después , éste fallece para desgracia del fútbol español .
En lo deportivo , el Celta consigue regresar a Primera tras conseguir un último empate en la liguilla de los play-off de ascenso en el estadio de Las Llanas , ante el Sestao . Fue una vibrante jornada de fútbol con un final feliz para el celtismo .

En la campaña 1987\88 , el equipo vigués realizó una fantástica campaña en la que se rozaron los puestos europeos al quedar finalmente séptimos en la clasificación de la Liga , algo parecido a lo ocurrido en el siguiente campeonato de Liga , en el que un Celta con Díaz Novoa en el banquillo quedó clasificado octavo . Fueron los momentos más gloriosos del Celta en aquella década .

Pero el gran momento deportivo sería nublado de nuevo por la tragedia . En el año 1988 , la temporada comienza con el trágico accidente de tráfico de José Manuel Alvelo , un prometedor futbolista que quedaría postrado para siempre en una silla de ruedas a causa de un accidente de tráfico . Dos meses después vino asesinato del gerente céltico Quinocho , que por defender las arcas del club acabaría siendo cruelmente asesinado por dos atracadores . Aquella campaña 88\89 fue un tanto agridulce .

José Manuel Alvelo sufrió un accidente de tráfico que acabaría con su prometedora carrera .

- En la temporada 89\90 el Celta pasó del infinito al cero en solo ocho meses . Ni tres entrenadores pudieron evitar el lamentable ascenso a Segunda División , ocupando el equipo el penúltimo lugar en la tabla clasificatoria tras una nefasta campaña .

Dos años tendrían que pasar para volver a ver de nuevo al Celta en Primera División . Para ello se contrató al técnico Txetxu Rojo , quien supo dirigir una plantilla que comenzaría a acariciar títulos en la década de los noventa , El preparador vasco no solo ascendió al equipo a la máxima categoría en la campaña 91\92 , además lo mantuvo en Primera y lo llevó a disputar la segunda final de Copa del Rey en 1994 .




¡ EUROPA A LA VISTA ! .

- Tras el revés sufrido en Copa , en una final en la que lo dieron todo para salir derrotados en la tanda de penales , los célticos tuvieron que centrarse en la Liga para evitar el descenso , algo que finalmente consiguieron con esfuerzo y trabajo . El haber conquistado la Copa hubiera supuesto un primer título importante a nivel nacional , además de regresar a Europa tras más de veinte años desde la última participación .
Pero no hubo que esperar mucho para divertirse con el Celta por el viejo continente . Después de pasar apuros y lograr la permanencia en la campaña 94\95 , surgió una de las polémicas más graves en la historia de la Liga de Fútbol Profesional : la crisis de los avales .

El Celta corrió peligro y a punto estuvo de descender a Segunda División B junto al Sevilla , pero finalmente la solución sería ampliar la LIga a 22 equipos . En esa misma campaña , el Celta no tendría muchos problemas para sellar la permanencia en Primera , con 52 puntos y figurar en la mitad de tabla al término del Campeonato de Liga 1995\96 , ya fue suficiente .

Algo más se tuvo que sufrir en el siguiente ejercicio , pero finalmente se consiguió eludir el descenso con la decimosexta posición conseguida . En esos momentos , la plantilla contaba con Castro Santos en el banquillo y jugadores con clase como Mostovoi , Revivo o Mazinho que , ahora sí , nos llevarían a Europa .

Andrijasevic se lamenta en la final de la Copa (1994 ) .
- Se aproximaban los mejores años para la afición celtiña que , con la contratación de Javier Irureta para el banquillo , y fichajes de jugadores como Goran Djorovic y Karpin , Cadete , más los componentes que ya estaban en plantilla , formaron un bloque competente que daría muchas alegrías a partir de la temporada 1997\98 .
Y efectivamente , después de hacer una brillante actuación en Liga , los muchachos de Jabo Irureta consiguieron un merecidísimo sexto puesto que causaba el regreso del Celta a Europa . Aquel momento sería clave , pues el Celta pasaría de ser un equipo modesto a uno de los clubes más grandes de España y , por qué no decirlo , también de Europa .
Irureta abandona el banquillo , pero el presidente Horacio Gómez contrata a Víctor Fernández , otro fabuloso experto desde el banquillo . El técnico maño pasaría cuatro años en Vigo , llegando a acariciar títulos importantes y conquistando la Copa Intertoto en el año 2000 . Durante aquellos años europeos , por el vestuario celtiña fueron desfilando grandiosos futbolistas del mundo que enaltecieron el nombre del Celta .

En la campaña 1998\99 , el Celta sorprendía por Europa y enamoraba a todos con un fútbol preciso , bello , directo y efectivo . El equipo rozó los puestos de Champions , pues quedó a solamente un punto del Valencia C.F. , no obstante y gracias al quinto puesto alcanzado , el equipo olívico volvió a disputar la Copa de la Uefa .
Al año siguiente ( Liga 1999\2000 ) , el cuadro vigués se clasifica séptimo en la tabla y tiene que recurrir a la competición de la Copa Intertoto para volver a disputar la UEFA . Se obtiene el título y por tanto la clasificación automática para permanecer en Europa .

Ya estamos en el curso 2000\01 , en el que los pupilos de Víctor Fernández continúan derrochando buen fútbol y se quedan a cuatro puntos de disputar la Champions League con un sexto puesto que no hacía justicia al gran nivel mostrado por la plantilla .
Tampoco hubo justicia a la hora de obtener otro título importante . El R.C. Celta se planto en otra final de Copa en el verano de 2001 , y como no , el Zaragoza volvería a privar a la afición celtiña de festejar un importante título nacional .

Hasta aquella fecha , el equipo vigués había demostrado mucho más que para merecer tan solo un título europeo de nivel menor , algo que a día de hoy nos sigue extrañando a los que vivimos los mejores tiempos de un Celta arrollador .

Javier Irureta dando instrucciones a Valery Karpin , uno de los mejores futbolistas de los últimos tiempos .

- La 2001\2002 sería la última temporada de Víctor Fernández como entrenador céltico . Y una vez más , el Celta vuelve a quedar quinto y a tan solo cuatro puntos de disputar la Champions League , por detrás del F.C. Barcelona . El técnico maño se marchó de Vigo sin poder otorgarle un título a una afición que tanto le admiraba , pero con su marcha no se irían los mejores tiempos del " Eurocelta " , aunque tampoco quedaba ya mucho por disfrutar .

Al banquillo llegó Miguel Ángel Lotina en el verano del año 2002 . El técnico vasco se encontró con un buen equipo , una magnífica plantilla a la que se unieron otros refuerzos para iniciar una temporada que sería histórica al entrar por vez primera en la competición de más alta a nivel europeo : la UEFA Champions League .

El cuadro de Lotina no se cansó de hacer buen fútbol , aunque en delantera precisó de un refuerzo importante como el del egipcio Mido , quien supo darle mayor efectividad goleadora a un esquema más defensivo de lo normal .
Así que en aquella temporada 2002\2003 , al fin se consiguió entrar en la también llamada Liga de Campeones tras buscar dicho objetivo durante unos años . La verdad es que fue una clasificación muy atípica la de aquel curso , quedando fuera de la participación equipos como el Barcelona y el Atlético de Madrid y entrando en la misma el Real Madrid ( campeón de Liga ) , Real Sociedad , Deportivo de La Coruña y nuestro Celtiña .

Aleksandr Mostovoi , el mejor futbolista céltico jamás visto .
- Al fin se hizo justicia con el fútbol del Celta , aunque precisamente en ese año fuera un poco más rácano en cuanto ataque debido a la postura esquemática del nuevo entrenador . No obstante , el equipo de Lotina mereció con creces meter la cabeza en la Champions , algo que confirmaría tras superar al Slavia de Praga en la fase previa .
El celtismo estaba a punto de vivir algo histórico jamás ocurrido , pero en lo bueno y en lo malo . Pues sería la primera vez que un equipo que disputa la Champions League acaba descendiendo a Segunda División . En verdad , hay mucha gente que llegó a pensar que hubiera sido mejor no participar en aquella competición , pues el inesperado desenlace de aquella temporada 2003\04 sería bastante amargo para los fieles del Celta .





DE LA CHAMPIONS A SEGUNDA .

- El celtismo se preparaba para ver debutar a su equipo entre los grandes de Europa . Pero para lo que no estaba preparado era para ver a su equipo en horas bajas , llegando a perder la categoría para mayor sorpresa del fútbol español .
Fue algo realmente increíble . Nadie se pudo esperar aquel extraño bajón de los futbolistas célticos . Además , la polémica rodeó el entorno del club constantemente , como cuando varios jugadores fueron pillados en la puerta de un hotel de Sevilla completamente borrachos e incluso alguno orinó en las mismas inmediaciones del hotel en el que estaban concentrados .

A Lotina se le fue de las manos el equipo : peleas en los entrenamientos , malas actitudes en el campo y partidos totalmente desastrosos . Todo ello conllevó su destitución , siendo suplido en el banquillo por el serbio Radomir Antic , quien tampoco pudo hacer mucho con la rebeldía del vestuario , lo que le provocó su huida del club , dejando el barco sin rumbo y medio naufragando .

Berizzo en un partido de la Liga de Campeones .
- El equipo llegó a los octavos de final de la Liga de Campeones , ronda en el que cayó eliminado ante el poderoso Arsenal inglés . Tras la eliminación en la Champions , el equipo parecía no responder en Liga . Ni Lotina , ni Antic y ni tampoco el tándem de técnicos formado por Rafa Sáez y Moncho Carnero pudieron hacer nada por evitar un dramático y sorprendente descenso a Segunda División .
Una vez en Segunda , el club contrató los servicios de Fernando Vázquez para dirigir un equipo con considerables bajas . El técnico de Cstrofeito consiguió devolver al Celta a a la máxima categoría al término de aquella campaña 2004\05 pero , para variar , al club olívico le aguardaba la polémica antes de alcanzar el ascenso .
Por alineación indebida , al celtismo le privaron de toda celebración en la antepenúltima jornada de Liga . Lo que fue denominado como " El caso Toni Moral " , provocó que el Celta tuviera que ascender por segunda vez aquel año , algo que tampoco había ocurrido en el fútbol español .

Finalmente se obtiene el ascenso en la última jornada y los hombres de Vázquez pudieron celebrar su gran hazaña ante miles de celtistas que viajaron a Lleida .
En la temporada 2005\06 , el Celta vuelve a sentirse europeo por octava vez en su historia . Gracias a un fútbol fácil y vistoso , el equipo de Fernando Vázquez alcanza la sexta posición y se clasifica para disputar la Copa de la UEFA por séptima vez en la historia . Parecía que la entidad celtiña estaba recuperando su mejor versión , pero todo resultó ser un espejismo . Al nuevo presidente , Carlos Mouriño Atanes , le tocó lidiar con una situación bastante complicada , y no sólo por lo deportivo , pues su predecesor le había dejado una deuda difícil de superar .

El equipo comenzó el ejercicio 2006\07 con una polémica derrota en casa ante el F.C. Barcelona , pero consiguió ganar fuera al Gimnàstic de Tarragona y todo pareció ir normal en las siguientes jornadas . Poco a poco , el Celta se fue hundiendo en la tabla , pero la situación todavía tenía remedio , y el peor de los remedios buscado por la directiva céltica fue echar a Fernando Vázquez para traer a un entrenador solamente mediático como era Hristo Stoichkov .

Poco pudo hacer el búlgaro por evitar el descenso del club a Segunda División que , además , vino con polémica , ya que se pudo demostrar que el Levante - Athletic de Bilbao estaba amañado . El Celta había ganado en casa al Getafe ( 2-1 ) y solo quedaba esperar la derrota o empate del conjunto bilbaíno , pero finalmente ganó tras la dejadez del cuadro levantinista . Pese a haber pruebas , nada quiso hacer la LFP al respecto , y el Celta acabó bajando de categoría con un panorama cargado de indignación .

El Celta volvió a bajar a Segunda al término de la campaña 2006\07 , con polémica incluida .

- Al Celta le aguardaba una dura temporada en esa categoría denominada como " El infierno " . Cinco duros años en los que hubo que superar una delicada crisis económica que casi provoca la desaparición del club . Fue un lustro bastante duro para una afición acostumbrada a un equipo que reinó por Europa durante muchos años y que se vio obligado a sobrevivir con lo puesto para regresar a Primera División .




UN LUSTRO EN EL INFIERNO .

- Fue una larga etapa difícil de superar , pero la clave estuvo en una magnífica planificación económica y un proyecto de cantera que acabaría siendo la salvación del club y , como no , el regreso a la máxima categoría .
En la primera temporada ( 2007\08 ) , se contó con grandes futbolistas para buscar un rápido regreso a la División de Oro y así no caer en el olvido . El equipo se supo mantener desde el principio cerca de los puestos de ascenso , pero poco a poco se fue deshinchando , así hasta ocupar una horrorosa decimosexta plaza .

La 2008\09 fue una campaña clave . Hasta las datas navideñas , el equipo formó parte del grupo puntero de la Liga , pero la situación se fue complicando poco a poco y el técnico Pepe Murcia acabaría siendo sucedido en el banquillo por un ex-jugador céltico , Eusebio Sacristán . El pucelano fue un hombre clave para el club , pues él escarbó todo lo que pudo en la cantera celeste , y fruto de ello , y cuando el Celta se jugaba una plaza para descender a la Segunda División B frente al Alavés , aparece una de las perlas celestes que cambiaría el rumbo de aquel Celta que cada vez tenía más acento gallego .

El Celta fue formando un equipo muy gallego .
- Iago Aspas fue el gran salvador céltico , un chico que a partir de entonces figuraría como un ídolo del celtismo aprovechando la oportunidad que le concedió su entrenador . Los dos goles del canterano sirvieron para evitar una auténtica hecatombe futbolística .
Superado aquel bache , Eusebio seguiría en el banquillo y trabajaría aún más con la cantera al año siguiente . Fue entonces cuando el club decidió iniciar un llamado " proyecto de cantera " que sería el éxito de un futuro muy próximo . Pero ese proyecto tuvo que continuar sin Eusebio Sacristán en el banquillo , pues con el equipo clasificado como duodécimo al término del curso 2009\10 , la directiva no veía con buenos ojos la continuación del vallisoletano . Eusebio no solo se llevaría el cariño del aficionado celtiña , pues también se llevaría un merecido reconocimiento con el paso de los años . Suyo fue el trabajo de crear un club de cantera que el siguiente entrenador sabría manejar a la perfección . El ascenso empezó a estar cada vez más cerca .

Paco Herrera llega al banquillo y a él le encomendaron la misión de terminar el trabajo de Eusebio Sacristán , que no era otro que ascender a la máxima categoría . El Celta ya contaba con un sólido plantel que poseía una gran mayoría de futbolistas gallegos y a los que se unieron hombres importantes como Joan Tomás , De Lucas y David Rodríguez . Estos tres hombres fueron muy importantes para formar un ataque peligroso que rompiera los complicados muros defensivos de la Liga Adelante .

Y muy bien comenzó aquella temporada 2010\11 . Los célticos supieron pegarse a la zona alta de la tabla durante casi toda la Liga . Pero un ilógico bajón , la típica racha negativa de resultados hizo que el Celta de Herrera acabase ocupando los puestos de promoción y no los de ascenso directo , que realmente era lo que merecía .
El Celta tenía que disputar cuatro partidos , es decir , tenía que superar a solo dos rivales para lograr su ascenso , pero la cosa ya se complicó en la primera ronda ante el Granada , equipo que derrotó al Celta en la tanda de penaltis tal la igualdad de resultados entre la ida y la vuelta .

Lejos de venirse abajo , los chicos de Herrera tenían bien claro que había que aprender de los errores , y el ejercicio 2011\12 iba a ser bien diferente al anterior . Y efectivamente , el Celta obtuvo su anhelado ascenso a base de esfuerzo y mucho trabajo . Paco Herrera y sus jugadores triunfaron aquel 3 de Junio en el que el equipo vigués regresó a Primera tras todo un lustro superando una complicada situación deportiva y aún peor en lo económico .

El celtismo celebró el merecido ascenso después de sufrir en el infierno durante cinco años .

- No solo se regresó a Primera , pues además , el trabajo de la directiva céltica fue tan magnífico que cada vez restaba menos para poner las cuentas del club al día . Aún hubo que sufrir al año siguiente en el retorno a Primera División , pero el sufrimiento merecería la pena para seguir viendo al Celta de Vigo en el lugar que realmente le corresponde .

No hay comentarios:

Publicar un comentario