viernes, 23 de enero de 2015

Entrevistas a ex-célticos : Valery Karpin .




- Valery Georgievich Karpin , os suena , ¿ verdad ? . Es imposible olvidarse de uno de los mejores futbolistas que han vestido y honrado la elástica celeste en una de las mejores épocas futbolísticas , qué duda cabe . Hoy os traigo una entrevista vía Gol Tv que no tiene desperdicio . El ex-jugador , y actual entrenador , hace un breve repaso a su historial deportivo respondiendo ante las cámaras del canal privado .

Pinchando sobre su nombre podréis descubrir mucho más sobre su etapa en el Celta , pues hoy debemos centrarnos únicamente en la entrevista de Gol Tv . Valery reconoce que desde que jugaba en su país natal , sentía mucha admiración por la Liga española . Antes de aterrizar en Donostia , y tras haber jugado en el Sport Tallin estoniano , CSKA Moscú y Fakel Voronezh , Karpin visitó en numerosas ocasiones España como futbolista perteneciente al Spartak de Moscú . El estoniano recuerda partidos amistosos contra el Madrid , aunque no hace mención de un amistoso veraniego en Vigo , en el que él y otro ex-céltico ruso , Mostovoi , acabaron a tortas con los entonces jugadores del Celta en medio del césped de Balaídos . Años después supieron dar otra impresión en el estadio vigués .

Pero primero pasaría a formar parte de la Real Sociedad , arribando a España en el año 1994 como flamante fichaje del conjunto donostiarra . En la entrevista , el estoniano señala que no fue fácil su primer año en España , que le costó adaptarse . Pero en cosa de un año se convirtió en uno de los mejores futbolistas del plantel " txuri-urdin " , llegando a marcar trece tantos en temporada regular .

Después de esos dos años en tierras vascas , en los que consigue materializar un total de 16 goles , el centrocampista estoniano ficha por el Valencia C.F. , donde solamente permanecería una temporada , participando en 36 partidos de Liga en los que anotó seis tantos , una cifra demasiado buena para la posición de un centrocampista de perfil atacante .

Al año siguiente comenzó su etapa más dulce en la Liga española , y por ende , la más dulce para el celtismo . Karpin forma parte de un equipo que ofrecería las mejores noches de fútbol por Europa a un Balaídos acostumbrado a buscar la permanencia . Formó una gran conexión de ataque con su compatriota Mostovoi , además de otros futbolistas de gran nivel como Penev , Revivo , Sánchez , Gudelj y Mazinho entre otros .
Aquel equipo sabía mimar el balón y ofrecer un gran espectáculo balompédico que dio mucho que hablar por toda Europa .

Así resume Valery Karpin su estadía en el Celta :  " Llegué allí y el equipo estaba... que en el año anterior , casi en la última o penúltima jornada se salvó . Era impensable lo que hicimos durante cinco años . Fue la época más dorada del Celta , de todos los años... de toda la historia . Durante seis años seguidos siempre se estaba en competición europea , algo impensable hace un año . Aparte de eso , era un equipo que jugaba muy bien al fútbol y he disfrutado como todo el mundo , como la afición y como todos los jugadores " . - Así estuvo Karpin en Vigo , defendiendo los colores celestes durante cinco temporadas , antes de regresar a la Real Sociedad para colgar las botas porque ya tenía 36 años y quería dejar de cuidarse tanto , además de disfrutar un poco la vida , como es normal .

Pero a todo futbolista le gusta estar cerca del verde , y Karpin se sacó en carnet de entrenador para encargarse del Spartak de Moscú y posteriormente del Real Mallorca . ¿ Entrenará Karpin algún día al Celta ? , de momento podemos deleitarnos con su entrevista en Gol Tv , canal para el que colabora Fame Celeste .

No hay comentarios:

Publicar un comentario