miércoles, 7 de enero de 2015

Jesús Dapena : Un ex-céltico profesor en los Estados Unidos .




- La vida de Jesús Dapena Caro cambió cuando padeció una lesión en su tobillo . A partir de entonces se retiró del atletismo y se centró en sus estudios para acabar siendo profesor de Biomecánica y Educación Física en los Estados Unidos .
Su padre , Jesús Dapena Corbal , fue atleta de la S.Gimnástica y presidente del Comité Nacional de Jueces , por lo que la afición por el deporte le viene de familia .

Jesús hijo comenzó a formarse como atleta a finales de la década de los sesenta . Nació en la localidad pontevedresa de Marín ( 1949 ) . Residente en Madrid , Dapena deseaba fichar por un club de atletismo gallego y así llegó al Real Club Celta . Mientras , el joven atleta conseguía la licenciatura en Ciencias Biológicas por la Universidad Complutense , teniendo por compañero de clase a otro excéltico , Francisco Suárez Canal , campeón y recordman de España de 400 metros . vallas por aquel entonces .
Desde 1971 entra a formar parte del Celta , que por entonces era uno de los mejores clubes de atletismo de España , dotado de excelentes atletas internacionales que han dejado huella en la historia de este deporte .

Vistió la camiseta céltica desde 1971 a 1975 , exclusivamente saltando altura , alcanzando en 1971 su récord personal con 1,92 metros , a la vez mejor marca gallega de aquel año . Fueron años en los que se vivieron gloriosas hazañas deportivas célticas , en los que Hermida lanzara el martillo a 52,96 metros en 1979 y Serantes a 44,42 metros en 1978 , mejorados a posteriori , en los ochenta , a 54,64 y 46,60 en 1981 , respectivamente .

Jesús Dapena Caro consiguió emular así a su progenitor , que fue campeón gallego de salto de altura en 1944 con 1,70 metros por la Sociedad Gimnástica de Pontevedra , siendo oficial de la Marina en la Escuela Naval Militar de Marin .

Una lesión de tobillo en la pierna de batida , de la que ya nunca pudo recuperarse significó su adiós como competidor . Lejos de venirse abajo , para Jesús la lesión fue toda una bendición , pues le permitió concentrarse más en sus estudios . Toda su carrera de saltador de altura se la pasó pensando en la técnica de la prueba , analizando secuencias fotográficas de saltadores y estudiando libros de Física . Sin saberlo , Dapena se estaba formando como biomecánico , por lo cual decidió convertir su afición en una profesión y realizó el doctorado de Biomecánica en la Universidad de Iowa City .

Pasaron los años y Jesús Dapena contrajo matrimonio con una estadounidense , con la que tuvo una hija . Se fue a U.S.A. pronto y allí ejerció de Profesor de Biomecánica desde 1982 en la Universidad de Indiana , además de ser colaborador científico de la Federación U.S.A. y juez en el salto de altura de los grandes acontecimientos atléticos estadounidenses . Es decir , Dapena Caro se convirtió una reproducción de su padre .
Colabora con la U.S.A. Track & Field , produciendo informes de técnica sobre el salto de altura en forma de DVD , para ambos sexos , que van a parar a los atletas “ punta ” y sus entrenadores .

Jesús Dapena no se olvida nunca de su pasado celeste y cada año manda una felicitación navideña al club desde los Estados Unidos . Fue un importante atleta que franqueó 1,92 metros y que dedicó cinco años al Real Club Celta en la mejor época deportiva del club .




- Fuentes : ( Web Real Club Celta de Atletismo  y  Faro de Vigo ) .

No hay comentarios:

Publicar un comentario