miércoles, 21 de enero de 2015

Lao : Virilidad y fortaleza para la delantera céltica .








- Lao
- Nacido en Cangas do Morrazo ( Pontevedra )
- Extremo derecho
- Equipos : R.C. Celta de Vigo \ Racing de Ferrol \ Alondras .





- Lejos de ser el arquetipo delantero del Celta , fogoso , lleno de ímpetu , viril y fuerte , sirvió para ayudar al Celta a ascender a la Segunda División española colaborando con cuatro tantos y formando parte de una poblada línea de ataque en la que apenas había hueco para entrar pese a jugarse en aquellos tiempos con delanteras de cinco hombres . Natural de Cangas do Morrazo , jugó en el antiguo Alondras ( desaparecido en 1932 ) , antes de fichar por el Celta .

Lao solía ocupar la posición de extremo derecha , aunque también se defendía bien como interior y como delantero centro . Su garra y velocidad le sirvieron para colarse en las defensas contrarias y crear peligro a su antojo , " como Pedro por su casa " .
Tras una nefasta temporada 1929\30 ( la primera en la historia de la Liga Española ) , el equipo se vio obligado a jugar en Tercera División para regresar a Segunda y así optar a una plaza e intentar un ascenso a Primera que diera derecho a jugar entre los más grandes de España . La temporada 1930\31 fue plena de éxitos para el Real Club Celta . Tras proclamarse subcampeón regional , se coronó como campeón de la Tercera División ( Grupo I ) , logrando en la fase final de campeones el ascenso a la categoría de plata .

Lao remata de cabeza ante un jugador del Nacional .
- En aquella temporada , el club no pudo contar durante las primeras jornadas de Liga con Moncho Polo , uno de los mejores atacantes de la historia céltica .  A consecuencia de un encontronazo con el centrocampista Esparza , el delantero se lesionó durante un partido de la Competición Regional ante el Deportivo de La Coruña . Para eso llegó el extremo Lao , para completar una gran línea de ataque en la que figuraban hombres de la talla de Valcárcel , Cameselle , Reigosa , Piñeiro , Nicha y el ya citado Polo , entre otros .
El Celta debutó en Liga de Tercera División en Balaídos , un 7 de Diciembre de 1930 frente al Stadium de Avilés . Lao no formó parte de aquel potente once que acabaría arrasando ante el conjunto asturiano , que saldría ampliamente derrotado por 11-3 . Aquel resultado hacía abrigar grandes esperanzas de alcanzar el objetivo marcado por los directivos , técnicos y jugadores .
El viril extremo derecho consiguió debutar en la segunda jornada de Liga contra la Cultural Leonesa , partido que tuvo lugar en León el 15 de Diciembre de 1930 . Pese a que el Celta tuvo que jugar con Vega lesionado en el extremo opuesto de Lao durante la segunda mitad , el equipo supo dominar a los leoneses y acabó llevándose a Vigo un 1-3 a favor que dejaría constancia del buen hacer de la plantilla .

Lao consiguió hacerse con un hueco en la delantera titular celeste , y aún más con su siguiente participación en Balaídos , en un vibrante partido ante el Racing de Madrid . El equipo olívico se impuso por 5-3 y Lao anotó un tanto . Los demás goles fueron obra de Nicha , Cameselle y Rogelio , el último por partida doble .

Cinco jornadas tuvieron que pasar para ver la primera derrota céltica , una derrota lógica teniendo en cuenta el gran número de baja por parte del bando vigués . Espinosa , Pazó y Rogelio no pudieron alinearse aquel día 8 de Enero de 1931 en Madrid . Tampoco pudo estar Ramón Polo al estar aún convaleciente . De todas formas , mucho le costó al equipo local hacerse con la victoria . El Nacional de Madrid pudo dominar el resultado ( 2-1 ) , pero no las constantes embestidas de la delantera celeste , guiadas hacia la meta por el impetuoso Lao , que fue capaz de combinar las posiciones de interior y extremo . Solo Piñeiro pudo perforar la meta madrileña , pero con la ayuda del mejor hombre del partido , el atacante Lao , quien recibió todo tipo de elogios por parte de la prensa madrileña .

Lao continuó contando para el técnico Moncho Encinas , quien no dudó en alinear al extremo viendo todo ese potencial que derrochaba , muy necesario para seguir puntuando hasta el final del campeonato . El Celta siguió batiendo oponentes hasta conseguir ser el campeón de la Liga de Tercera División .

Uno de los partidos que más se recuerdan de Lao es aquel disputado en Balaídos ante el Nacional , donde los célticos se tomaron su particular venganza con un juego arrollador . Esta vez , lo madrileños poco pudieron hacer ante un Celta muy motivado , que acabó venciendo a su rival por 6-0 , con Lao como mayor protagonista . El atacante no solo realizó un excelente partido , sino que volvió loca la defensa rival y anotó un hat-trick que acercaba a su equipo a la categoría de plata española .

Pero nuestro protagonista no estuvo en el once céltico el día que se obtuvo el anhelado ascenso . Polo ya estaba en buena forma y los Reigosa , Cameselle , Montes y Piñeiro fueron sus compañeros de ataque . El Celta goleó por 4-0 al Recreativo de Huelva y selló así su ascenso , el cual fue celebrado con una cena en el Hotel Palace , el 30 de Abril de 1931 .

Lao ( primer agachado por la izquierda ) antes de un partido de Liga con el R.C. Celta .

- Una plantilla de 22 jugadores estuvieron a las órdenes del nuevo técnico para la campaña 1931\32 , José Planas . Lao formó parte de aquel equipo que cambió su objetivo en el afán de ascender a Primera División . Pero el valiente y fogoso extremo no entró mucho en los planes de Planas y tan solo disputó dos partidos de una Liga en los que los célticos a punto estuvieron de regresar a Tercera .

Finalizado el ejercicio 1931\32 , el Racing de Ferrol se interesó por los servicios del atacante , que a partir de entonces vestiría la elástica verde . Lao permaneció dos años vistiendo los colores celestes y fue partícipe de un ascenso a Segunda , gracias a esos cuatro goles marcados y una brega y disciplina que solo se hallaba por entonces .




- Fuentes : ( Historia Celta de Vigo - 10 Celta , O foro do Racinguismo , Yo jugué en el Celta , Faro de Vigo , El Heraldo de Madrid  y  El Pueblo Gallego ) .

No hay comentarios:

Publicar un comentario