viernes, 9 de enero de 2015

Quintanilla : Un ejemplo del deporte ferrolano .




- José Luis Quintanilla Pazos , ferrolano de nacimiento fue todo un ejemplo deportivo desde temprana edad , siempre codeándose con ases del deporte , pues ese era el mundillo que más le entusiasmaba . Durante buena parte de su vida fue profesor de deportes del colegio Tirso de Molina , en donde transmitió a varias generaciones de ferrolanos su amor por el deporte y les inculcó la práctica deportiva como el hábito de vida más saludable . Colaboró para medios informativos gallegos como " La Noche " y consiguió hacer grandes amigos en el mundo del deporte . El deporte fue su modo de vida .

Practicó varios deportes aunque brilló con luz propia en el baloncesto . Quintanilla fue uno de los integrantes de aquel histórico equipo de la Empresa Nacional Bazán , que llegó a jugar en la Primera División . Un equipo preparado por Rogis en el que también jugaban Antonio Casal o Meizoso , entre muchos otros .

José Luis Quintanilla también jugó un papel decisivo en la historia del atletismo ferrolano , especialmente en la década de los sesenta y setenta . Ahí surgió su pasión por el deporte , siendo todavía un mozo a finales de los años cuarenta , en etapa escolar . Quintanilla formó parte de un grupo de más de quinientos jóvenes de Ferrol que en 1948 participó en las pistas de Riazor para el Frente de Juventudes . Entonces , el jovencísimo José Luis competía en varias modalidades atléticas , aunque aquel día destacó en lanzamiento de peso , realizando una marca de 9,340 metros .

A comienzos de la década de los años cincuenta , el Real Club Celta reaparece para vivir una corta pero gloriosa etapa en la que quiso colaborar José Luis Quintanilla como componente céltico . Primero se produjo el debut del Celta en las pistas de atletismo de Balaídos , en el que se celebró el Campeonato de Vigo de Atletismo . Por equipos , el Deportivo salió victorioso y el Celta quedó segundo .

Donde Quintanilla jugó un papel importante fue en la actividad céltica del año 1951 , la cual se caracterizaría por el montaje de un encuentro Celta - F.C. Porto , en Balaídos . Se disputó la primera jornada el 24 de Mayo , al término del encuentro de fútbol entre Celta y Braga , y la segunda cita atlética fue al día siguiente .
Esta cita internacional alcanzó un gran éxito de público y la victoria sonrió a los célticos por estrecho margen : 69 - 67 puntos . Los triunfadores célticos fueron : Roberto Ozores ( 48,22 metros en jabalina y 16,7 en 110 metros vallas ) , Antonio Varea ( 16.04,4 en 5.000 metros ) , Joaquín Allende ( 2.07,05 en 800 y 4.20,04 en 1.500 metros ) y José Luis Quintanilla , quien corrió los 400 metros y registró una marca de 53,1 .

Con la victoria del Celta en los Campeonatos de Galicia ( Riazor ) , se finalizaría la segunda etapa del atletismo céltico , y todos sus atletas partieron a los diferentes clubes gallegos para seguir vinculados al deporte . Quintanilla se decidió por cambiar al baloncesto .

El ferrolano dejó huella en Vigo y triunfó como baloncestista , para después seguir enrolado al atletismo . También quiso enseñar a otros sus conocimientos sobre el atletismo . Su trabajo en el Tirso de Molina y paralelamente en el Club Ferrol propició un auténtico vivero de atletas en la ciudad de Ferrol . Entre otros se formaron con él atletas de la categoría de Santiáñez , Ibáñez , los hermanos Carlos y Manolo Porta , José Luis Yáñez , Carlos Alonso , Alejandro Suárez y un largo etcétera .

José Luis Quintanilla Pazos falleció el 1 de Abril de 2011 en A Coruña , a los 84 años de edad . Dejó una gran huella en el deporte ferrolano como el ejemplo deportivo que era y vistió los colores celestes en la segunda etapa céltica , corta pero ciertamente exitosa .




- Fuentes : ( Faro de Vigo , La Noche , El Pueblo Gallego  y  La Voz de Galicia ) .

No hay comentarios:

Publicar un comentario