viernes, 2 de enero de 2015

Ramón Sánchez Ferreira .




- El Celta ha contado con atletas de indudable calidad a lo largo de su historia , y sobre todo en los años sesenta , llegando a contar con corredores que arrollaron de forma abrumadora en el Campeonato de Clubes de Cross como fue el caso de Ramón Sánchez Ferreira .
Durante cuatro años consecutivos , el Celta fue el club más potente en esta competición , con la Casa de Campo de Madrid como escenario principal . Desde 1967 , casi desde el nacimiento del Campeonato de Clubes de Cross , el equipo vigués de atletismo supo asumir el liderazgo de la competición .

En 1967 ya se pudo ver a Sánchez Ferreira compitiendo a gran nivel , conquistando la edición juvenil de este campeonato de cross . Repitió al año siguiente en categoría júnior junto a Baltasar Silveira , Alfredo Suárez Canal y Rafael García . En 1969 repetiría la hazaña como júnior y el Celta brillaría en lo más alto de esta competición .

Quedan muchas anécdotas de aquellos maravillosos años en los que estos jóvenes muchachos escribieron las mejores páginas de atletismo para el Celta . Allá por el mes de Noviembre de 1970 , una expedición de atletas célticos viajaron a Bélgica para representar a su equipo en la Copa de Europa de Clubes .
Rumbo hacia la localidad de Arlon , los célticos emprendieron aquel largo viaje en tren ( ida y vuelta ) con una subvención de los organizadores de 25.000 francos belgas ( 35.700 pesetas ) y estancia pagada , cubriendo todos los gastos .

La representación viguesa , con el técnico Alfonso Ortega en cabeza , realizó el viaje en tren hasta Arlon , lo que le llevó prácticamente 48 horas , con el consiguiente cansancio . Dos días de tren dieron para mucho , con aquellos ilusionados muchachos expectantes ante el acontecimiento que jugaban a las cartas , charlaban y bromeaban mientras el tren seguía su curso : “ Estuvimos jugando a las cartas todo el tiempo ” - dijo Ruben Sanmartín , uno de aquellos atletas célticos .

A pesar de todo , los atletas de la camiseta celeste lucharon con entusiasmo y obtuvieron estas posiciones : Álvarez Salgado ( 5º ) , Ramón Sánchez Ferreira , que era júnior ( 11º ) , Ramón Tasende ( 14º ) , Carlos Pérez ( 16º ) y Rubén Sanmartín ( 26º ) . El equipo logró el tercer lugar por clubes , detrás del F.C. Lieja y el City Stoke A.C. inglés .
Histórica fue aquella participación del Celta en tierras belgas , ocurrida un 22 de Noviembre de 1970 bajo un clima muy gélido y con los campos cubiertos de nieve . Los célticos superaron al Darmstadt ( Alemania ) , el Pro Patria Milán ( Italia ) , el Ciko ( Holanda ) y el Berna ( Suiza ) . “ Fue la primera medalla que consiguió a nivel internacional un club español ” - indicó el carismático entrenador céltico Alfonso Ortega .

Ramón Sánchez Ferreira fue uno de aquellos históricos atletas que obtuvieron la meritoria medalla de bronce europea . Además de aquella hazaña en tierras flamencas , Ramón fue campeón de España junior de cross en los años 1970 y 71 , vistiendo la camiseta de España en el Cross de las Naciones de ambas temporadas e hizo récord nacional junior de los 5.000 metros , en Pontevedra , en 1970 con 14.38,6 pista de ceniza .

Ramón Sánchez Ferreira ( tercero por la izquierda ) .
- Sánchez Ferreira fue una gran promesa del atletismo español que a partir de un accidente de trafico nunca volvió a dar las prestaciones que se adivinaban en él , y como eran tiempos donde no se encontraban las ayudas de hoy en día , abandonó prematuramente el atletismo , pero dejo huella entre los de su época . Después tuvo una vida tranquila y trabajó en Citroën . Con su esposa tuvo tres hijos a los que abandonó un 15 de Enero de 2010 , víctima de un cáncer de pulmón , pues Ramón Sánchez Ferreira era un fumador empedernido . A su entierro en Pereiró ( Vigo ) acudieron grandes amigos del deportista como los atletas como Manuel Augusto Alonso , Cárlos Pérez , Francisco Javier Díaz , el remero olímpico Franco Cobas y otras personalidades de la ciudad . Ramón dejó así viuda , hijos y grandes amigos que siempre le recordarán como un excelente deportista y una gran persona .

No hay comentarios:

Publicar un comentario