viernes, 16 de enero de 2015

Santiago Pérez : De competir en marcha a enseñar .




- Su experiencia fue traspasada a otros deportistas tras actuar en los Juegos Olímpicos de Atenas y Pekín . Desde el pasado año , elçs responsable nacional del sector de marcha en España . Él mejor que nadie conoce todos y cada uno de los intríngulis de este deporte . También traspasó sus conocimientos a los más jóvenes atletas como responsable de marcha de la Federación Galega de Atletismo gracias a su más que notable palmarés en los 50 kilómetros marcha , su especialidad en el atletismo . El marchista vigués ejerció de maestro y ofreció sus sabias charlas , además de entrenar con unos pequeños atletas en la escuela arousana de la Agrupación Atlética Mazí .

Santiago Pérez Alonso , vigués de nacimiento ( 15 de Enero de 1972 ) consiguió también sus récords como deportista céltico : en 20 kilómetros marcha posee una marca de 1.24.50 y en los 50 kilómetros 3.54.28 . De esta manera , Santiago Pérez forma parte del cuadro de honor de los mejores recordman célticos .

- Entre otros de sus mejores logros están : sexta posición en el Campeonato de Europa de los 50 Km marcha en 1998 ; decimonoveno en el Campeonato del mundo de marcha 50 Km en 1999 ; 27º en el Campeonato del Mundo en ruta ( 1999 ) ; un segundo puesto en la Copa de Europa de marcha 50 km , en el año 2000 ; duodécimo en en el Campeonato de Europa 50 Km marcha en 2002 ; 34º en el Campeonato del Mundo en 2008 y 2º en el Campeonato de España , en los 50 Km marcha en ruta , en el año 2009 , su última gran hazaña deportiva antes de retirarse .
 Pero su mejor experiencia deportiva está en las Olimpiadas de Atenas y Pekín , pues llegar a los Juegos Olímpicos es el sueño de todo atleta . En Atenas 2004 consiguió ser diploma olímpico en la distancia de 50 kilómetros , además de conseguir un fenomenal octavo puesto , con la que fue 19 veces internacional . En los JJ.OO. de Pekín 2008 obtuvo un 26º puesto en los 50 kilómetros marcha , con la que puso fin a su brillantísima participación en las Olimpiadas .

Pero su última participación olímpica no pareció sentarle bien a nuestro protagonista , quien poco después anunció su retirada : " Evidentemente estoy decepcionado porque no he estado al nivel de lo que requiere la situación . He fallado al deporte español , a la marcha española y se ha quedado gente en casa que venía mucho mejor que yo hoy . Sólo puedo pedir perdón a la gente que he fallado " , reconoció un hundido atleta gallego , quien hizo un tiempo de 3h59:41 , a más de 22 minutos del campeón Alex Schwarzer .

Santiago anunció : " Ha sido mi última carrera de alta competición . Ha llegado el momento de dejarlo . Llevo 25 años y ya noto que no estoy a la altura de las circunstancias , la maquinaria no da más de sí y viene gente joven empujando muy fuerte , que va a devolver a España a lo más alto y hay que darles paso a ellos y ponerme a un lado " .

El marchista vigués agradeció el apoyo que ha tenido en una carrera de la que está " contento " y explicó que tiene una mujer y una hija a la que dedicará todo el tiempo que no ha podido hasta ahora . También tuvo tiempo para acordarse de las víctimas y los familiares del accidente aéreo de Barajas .

Con el Campeonato de España de marcha en ruta cerró su experiencia deportiva como profesional , obteniendo un merecido segundo puesto con el que despidió 25 años de preparación y grandes hazañas deportivas que honraron al deporte español .

Pero como todo buen deportista , Santiago Pérez no quiso alejarse mucho del deporte y se convirtió en el responsable de la escuela de marcha de la Federación Gallega de Atletismo . El marchista , experto ya en mil batallas deportivas , impartió sus clases a jóvenes atletas compartiendo sus vivencias y conocimientos con el resto de la cantera y atletas séniors .
Después se puso al frente de la dirección deportiva del New Balance Team vigués , además de convertirse en responsable nacional del sector de marcha en España .

Santiago Pérez Alonso compitió en los Juegos Olímpicos de Atenas 2004 y Pekín 2008 .

- El ex-marchista siempre mostró su descontento por el poco apoyo que recibe la especialidad que siempre practicó , además del atletismo en general . aunque confía en que cada vez se siga con más detenimiento . Al menos su paso por el atletismo no fue para nada desapercibido y honró al deporte español , así como al Real Club Celta , equipo del que orgullosamente formó parte al igual que otros magníficos olímpicos .




- Fuentes : ( Faro de Vigo , Marca , The Wang Connection , La Voz de Galicia  y  Atletismo y algo más ) .

No hay comentarios:

Publicar un comentario