miércoles, 11 de febrero de 2015

Amparo Dios : La gran capitana celeste .







- Amparo Dios Álvarez
- Nacida en Vigo ( Pontevedra )
- Escolta
- Equipos : R.C. Celta de Vigo .





El baloncesto femenino llegó a Vigo a mediados de los años sesenta con el Estudiantes . Cuatro años más tarde , concretamente el 6 de Septiembre de 1969 , el presidente del Estudiantes , José Nistal, llegaba a un acuerdo con el presidente del Celta , Rodrigo Arbones , para que el club de fútbol absorbiera los equipos masculino y femenino del Estudiantes . Nacía la leyenda del baloncesto femenino . El Celta comenzó a competir en los torneos regionales hasta que se creó una Liga más o menos seria .

Amparo Dios Álvarez , estudiante del Colegio de Hermanas Carmelitas de Vigo , fue una de las primeras componentes de la plantilla del R.C. Celta , junto a otras jovencitas como Maribel Lorenzo , Carmen Fraile , Virginia Barros , Ángeles Liboreiro , Susana García , Piluca Martínez... etc . También hubo equipo de hombres , pero su etapa fue muy corta y tuvieron que ser las mujeres las que escribieran las mejores páginas de gloria en la historia de nuestro deporte .

Nuestra protagonista coincidió en la mejor etapa del Celta femenino , un maravilloso plantel lleno de estrellas que consiguió alzarse con tres Campeonatos de Liga ( temporadas 76\77 , 78\79 y 81\82 ) y cuatro subcampeonatos ( temporadas 73\74 , 77\78 , 80\81 y 83\84 ) tres títulos de la Copa de la Reina ( 1981 , 1982 y 1984 ) y cuatro subcampeonatos también de la Copa ( 1978 , 1979 , 1980 y 1983 ) .
Amparo vivió muchas de esas gestas deportivas . Fue el alma del equipo , la capitana en los peores y mejores momentos , predominando casi siempre los últimos , pues fueron muchos exitosos años de una época dorada para el Real Club Celta .

Ya en la campaña 1973\74 , el equipo consiguió quedar en la segunda posición de la clasificación , con lo que se conseguiría el primer pasaporte europeo para jugar en la Copa Liliana Ronchetti . Amparo fue una de aquellas gloriosas jugadoras que , a las órdenes del técnico Rey Lama , afrontaron la presentación del equipo en Europa .

Las célticas se fueron acercando poco a poco al dominio total del baloncesto español . Para ello tuvieron que acabar con el dominio catalán , pues desde el año 71\72 ( curso en el que se inició la Liga Femenina ) , los clubes catalanes reinaban en la competición liguera . Grandes recuerdos afloran al pensar en aquellas valientes jugadoras que consiguieron doblegar al Evax , para acabar alzándose con el primer título de Liga , en el curso 76\77 . El Pabellón de As Travesas registraba sus mejores entradas y al fin se pudo conquistar el anhelado Campeonato de Liga . Vigo fue una fiesta y la cancha se convirtió en un mar de lágrimas de emoción , en un auténtico estado de júbilo y euforia general . Amparo Dios , Marisol Paíno y el técnico Vicente Rodríguez " Cholas " eran llevados en hombros por la pista de As Travesas . Fueron momentos inolvidables .

Jugadoras como Dios siempre agradecieron la entrega de aquella afición que llenaba el graderío del pabellón domingo tras domingo . La gran capitana celeste respondía en el campo con su gran juego y una valentía asombrosa . Junto a sus compañeras formó un bloque sólido e imbatible que dio muchas alegrías al público .

Amparo Dios realizando un lanzamiento a canasta .
- Pero los éxitos de la temporada no se quedaron ahí , pues el 18 de Abril de 1977 , el Celta se enfrentaba al Clermont Ferrand , en partido homenaje a las viguesas por el título de Liga obtenido . Antes de iniciarse el encuentro , el presidente de la Federación Española . Segura De Luna , entregaba a la capitana , Amparo Dios , el trofeo de campeonas , en medio de una ovación de gala . El Celta ganaba a las francesas por 69-66 , concluyendo así una genial temporada sin conocer la derrota . Amparo , joevn , guapa , capitana de tronío ,pudo disimular ni la emoción ni las lágrimas cuando recibió el trofeo , al igual que todas sus queridas compañeras , directivos y aficionados .
Fueron años gloriosos muy difíciles de olvidar para el celtismo . Seguro que cada jugadora de aquel histórico Celta-Citroën lo recuerdan constantemente . Difícil será que Amparo Dios se haya olvidado de todo lo que le ha dado al deporte vigués , así como a su querido Celta , un equipo que defiende hasta cuando juega al fútbol , como buena viguesa y aficionada al deporte que es .



No hay comentarios:

Publicar un comentario