miércoles, 4 de febrero de 2015

Anécdotas Celestes : Historia del fútbol femenino en el Celta .




- Muchos desconocen la existencia de un Celta femenino balompédico , pero existió , aunque fuera por poco tiempo . Para saber sus orígenes tenemos que irnos a los años setenta , concretamente al mes de Abril de 1971 . Cuando el Celta masculino se hallaba inmerso en su primera experiencia en la Copa de la UEFA , la idea de crear un equipo de fútbol femenino ya rondaba por la cabeza de muchos .

Raras veces se había podido contemplar a algún grupo de chicas pelotear en espacios públicos con un balón en los pies y si lo hacían no estaban exentas de recibir algún comentario despectivo con respecto a su pretendida feminidad . La Foot-ball Asociation no se decidió a reconocer la rama femenina del fútbol hasta el año 1969 como consecuencia del incesante crecimiento registrado a partir del Mundial de Inglaterra . Poco después surgiría la idea de crear un Celta de fútbol femenino , el cual vio su origen un 8 de Abril de 1971 .

El primer equipo céltico de féminas fue compuesto en su mayoría por atletas de la sección de atletismo . La primera plantilla de jugadoras la formaron las siguientes : Peregrina Álvarez , Asunción Álvarez , Teresa Eguén , María José Fernández , Luz Divina Fernández , María José Lourido Marqués , Ana María Fuentes , Rosa María Martínez , Pilar Cabaleiro , María José Lourido Cobo , Carmen Álvarez y Carmen Pazó . Se conoce que también formó parte de este equipo la sensacional atleta Marisa García , quien al final acabó por aficionarse a este deporte . Cuando emigró a Alemania , Marisa perteneció a un club de fútbol alemán , con el que se dejó ver en Vigo años después .

Por entonces , el máximo mandatario del club era Rodrigo Alonso Fariña , quien permitiría con entusiasmo la creación de la nueva sección femenina . De esta manera , las nuevas futbolistas célticas podrían emular con ilusión a las figuras del equipo masculino , hombres como Gost , Quique Costas , Manolo , Lezcano... etc .

Poca cosa se supo de aquel partido entre el Balaídos y Real Club Celta , momento en el que debutarían las primeras valientes célticas . Estaban previstos varios enfrentamientos de fútbol femenino , en los que también figurarían clubes como el Alondras y Atlético Ourense . Dichos encuentros deberían haberse celebrado aquel 8 de Abril , pero fueron suspendidos . En el caso del R.C. Celta femenino , quedó aplazado cuando se iban a ver los primeros toques femeninos tras un partido del Celta juvenil .

Hubo que esperar para verse ese partido , del cual no se reflejó nada entre los medios de prensa de aquella época , pues ya sabemos como eran las cosas por entonces con un régimen franquista que pudo perjudicar al fútbol femenino de aquella época . Sin embargo , debió jugarse este partido , al igual que otros que estaban en la agenda futbolística , otra cosa es que los medios lo plasmaran en sus noticias dando la importancia que realmente merecían . Poco se sabe sobre la primera actuación de las celestes y gracias a diarios como Faro de Vigo o El Pueblo Gallego .

Es una lástima , teniendo en cuenta que en pocos días se abriría el torneo de preparación del Campeonato de Liga Provincial de Fútbol Femenino , pero de las célticas no se volvió a saber más . Muchas de las componentes de la primera plantilla celeste regresarían a las actividades deportivas que estaban desempeñando antes de la creación del primer equipo del R.C. Celta femenino .

Aquí se recoge la noticia del frustrado debut de las chicas del Celta ( 9 de Abril de 1971 ) .
- En Vigo existen muy buenos equipos de fútbol femenino , como por ejemplo El Olivo o el Sárdoma . Sería el momento propicio de dar reaparición al Celta de fútbol femenino , pues seguro que hoy en día contaría con mayor apoyo . No cabe duda de que habrán muchísmas viguesas que estarán deseando seguir la estela que dejaron en 1971 las primeras célticas que vistieron por poco tiempo la elástica celeste .

No hay comentarios:

Publicar un comentario