miércoles, 11 de febrero de 2015

Anécdotas Celestes : La conversión del R.C.Celta en S.A.D.




- Una vez logrado el primer objetivo de la directiva presidida por Ignacio Núñez ( el retorno a Primera en el curso 91\92 ) , otro reto importante , y quizá más que el ascenso , iba a suponer conseguir el capital social de 577 millones de pesetas para reconvertirse en Sociedad Anónima Deportiva ( SAD ) , en cumplimiento de la Ley del Deporte de 1990 . Fue una carrera contra el reloj , que costó sangre y lágrimas , pues hasta última hora , y después de una larga gestión decisiva del Concello con Caixavigo , no se lograba reunir la cantidad necesaria , pese a los grandes esfuerzos de directivos y esposas de éstos , empleados , colaboradores , etc .

El 2 de Junio ( el plazo finalizaba el 30 de dicho mes , a las 22 horas ) se ponía en marcha una intensa campaña para la emisión de las acciones , a 10.000 pesetas unidad , teniendo opción los socios a siete títulos en la primera tanda .
La respuesta , en los primeros días , fue decepcionante , y de nada los constantes mensajes de la directiva , autoridades , personas afines al club , instituciones e incluso centros docentes , como los niños del Centro Especial de san Francisco .

Se suscribieron acciones tan rápido como se pudo .
- No faltaron las cenas-baile para recaudar fondos con destino a la adquisición de acciones . Carlos Fontán , entre otros , junto con unos amigos , organizaron en el Hotel Bahía una de estas fiestas , obteniendo 370.000 pesetas de beneficio . Las acciones adquiridas pasaron a los Hermanos de Enfermos Pobres de Teis .
Igualmente , se creó el " Club del Millón " para empresas y personas con solvencia económica dispuestas a comprar acciones por esa cantidad . Faro de Vigo fue uno de los primeros en suscribir los títulos . También el Gran Peña , pese a los enfrentamientos tenidos fechas anteriores por el campo de Barreiro . A la llamada , además de firmas importantes , también acudieron ex-presidentes como Daniel Alonso , José Luis Rivadulla o Antonio Vázquez . Ex-directivos como David Fernández .

El entonces secretario de Estado para el Deporte , Javier Gómez Navarro , con motivo de su intervención en el " Club Faro " , quedaba igualmente sorprendido por la falta de conciencia en la ciudad , pues a falta de veinte días , solamente se llevaban recaudado cien millones de pesetas . " Si yo fuera empresario de Vigo entraría a saco en el R.C. Celta . No entiendo como el pueblo de Vigo no responde " , significaba un extrañado Gómez Navarro .

En tanto , el alcalde Carlos González Príncipe afirmaba que " la solución del Celta está en los ciudadanos " . 
Los pintores Mercedes Ruibal y Xavier Pousa también donarían cuadros para ser subastados , destinándose el dinero a la suscripción de acciones .
Pasito a pasito , el 27 de Junio el Celta ya tenía cubierto el cincuenta por ciento del capital social fijado . Pero quedaba poco tiempo y todavía bastante papel por vender . Muchos socios , incluso , repitieron en la compra de acciones . Las colas de aficionados en Balaídos eran constantes , pero la adquisición de acciones no eran lo suficientemente elevadas como para mostrarse optimistas .

Una situación que obligó a Príncipe a realizar diversas gestiones encaminadas a buscar una alternativa para caso de que llegado el tiempo límite no se alcanzase el capital social suficiente .
Vitrasa , Citroën y Caixavigo también aportaron dinero . Vitrasa tres millones de pesetas , Citroën ochenta y cinco y Caixavigo veinte , pero a través de un convenio con espacios publicitarios en las instalaciones deportivas del Celta , destinando las acciones correspondientes a sus clientes . La suma de estas cantidades supusieron una inyección importante , pero todavía había que conseguir más .

El Corte Inglés y sus empleados también se adhirieron a la causa , aportando tres millones de pesetas . Un niño de catorce años -José Joaquín Rodríguez Paz- retiró del Banco de Galicia sus ahorros ( treinta mil pesetas ) y adquirió tres acciones . También una mujer de avanzada edad , de la zona de Lavadores , pedía dinero a préstamo para comprar , al menos , una acción . Dinero que devolvió tan pronto cobró la pensión .

A falta de 48 horas , y después de movilizarse a infinidad de personas , instituciones , partidos políticos , incrementarse la lista del " Club del Millón " , etc , todavía quedaban acciones por importe de 90 millones de pesetas para cubrir el capital social de 577.500.000 pesetas fijado por el Consejo Superior de Deportes para que el Celta pudiera convertirse en SAD y evitar así su descenso a Segunda División B o , lo que era lo mismo , su desaparición .

Fueron muchos los aficionados que acudieron a las oficinas del club para suscribir acciones .

- Aquellas últimas horas estuvieron llenas de tensión , hasta los periodistas desplazados a las oficinas de Balaídos tuvieron que colaborar cubriendo las correspondientes certificaciones de personas que acudían al SOS del portavoz del club , Francisco Hernández Vallejo .

No faltó tampoco el aliento de la ciudad de A Coruña . La presidenta de la Asociación de Mujeres Empresarias también hizo un llamamiento a sus afiliadas para que suscribiesen acciones del R.C. Celta , un gesto que fue elogiado entonces por los celtistas de verdad . Incluso tres socios del Deportivo de La Coruña se acercaron a las oficinas del club vigués para colaborar . También hubo ayuda de toda España a través de entidades bancarias , hubo incluso peticiones de varios puntos de Europa y Sudamérica .

La junta de portavoces del Gobierno Municipal , en reunión extraordinaria , analizaba en tanto la situación del Celta , acordándose una solución viable para caso de que no se alcanzase reunir el total del capital social , solución acordada con el consenso de todos los partidos representados en el Concello , y que al final habría de ser la definitiva para salvar al Celta .
Pese a las angustias , cuatro horas antes de cerrarse el plazo , el Real Club Celta rebasaba ya el capital mínimo necesario para convertirse en Sociedad Anónima Deportiva . El total de lo recaudado ascendió a 599.010.000 pesetas en acciones suscritas , cantidad por encima del mínimo de 577 millones fijado por el Consejo Superior de Deportes .

Aficionados y simpatizantes de toda Galicia hicieron posible que a última hora se reuniera el capital pese a las angustias de anteriores jornadas . Además del gran número de acciones suscritas por ciudadanos y empresas , contribuyó decisivamente a completar el capital social un crédito de 150 millones de pesetas concedido a un bajo interés por Caixavigo , y aunque firmado por los directivos sirvieron como aval las instalaciones deportivas de A Madroa .

- No faltaron las celebraciones tras cubrirse el capital social para la conversión de la Sociedad Anónima Deportiva .

- Minutos después de conseguir la totalidad del capital social , el notario de Vigo , Alejo Calatayud Sempere , firmaba , junto con la totalidad de los miembros de la directiva , la correspondiente escritura de constitución del Real Club Celta en Sociedad Anónima Deportiva para ser presentada inmediatamente en el Registro del Gobierno Civil en Pontevedra y tramitada al Consejo Superior de Deportes .

El final de toda esta intensa carrera acabaría con el descorche de botellas de champán , mientras que Ignacio Núñez no podía ocultar su emoción : " Se ha logrado con el esfuerzo de todos los gallegos " . Así concluía una de las etapas más emocionante del club vigués , pasando a llamarse desde entonces : Real Club Celta de Vigo Sociedad Anónima Deportiva .

No hay comentarios:

Publicar un comentario