domingo, 1 de febrero de 2015

Anécdotas Celestes : La mayor goleada del Celta en Liga .




- En una temporada en la que Luis Casas Pasarín retorna al banquillo del Real Club Celta , la 1949\50 , el equipo vigués se iba a convertir en uno de los equipos más goleadores de la Primera División con 63 tantos . También hay que decir que , por aquel entonces , marcar goles no era tarea difícil , puesto que los equipos de fútbol españoles centraban más su juego en el puro ataque y descuidaban así su retaguardia , por lo que ver un partido resultaba ser todo un espectáculo .

En aquella campaña se registraron grandes goleadas de la escuadra dirigida por Pasarín . Cabe destacar el impresionante y apasionante encuentro jugado en Balaídos entre Celta y Barcelona , en el que los vigueses vencieron por 6-4 . Sí , han leído bien . También se vio un espectacular encuentro en el mismo escenario aunque contra el Madrid , con una victoria céltica por 5-2 .

Buenísimos delanteros como Hermidita , Mekerle , Sobrado o Atienza , eran los que tenía en plantilla el conjunto vigués por entonces . Eran atacantes capaces de destrozar una defensa en cualquier tarde inspirada , como es el caso de la Anécdota Celeste de hoy , que trata sobre la mayor goleada ofrecida por el Celta en Primera División .

Sucedió un 23 de Octubre de 1949 , en la octava jornada de la Liga 49\50 . A Vigo viajaba uno de los clubes más modestos de la categoría , el Gimnástic de Tarragona . El estadio de Balaídos se preparaba para vivir una emocionante jornada de Liga con un gran protagonista , el gol , o en este caso , los goles .
El equipo vigués presento el siguiente once : Simón , Alonso , Otero , Lolín , Gaitos , Sobrado , Mekerle , Yayo , Vázquez , Hermidita y Atienza , mientras que los catalanes saltaron los siguientes : Pérez , Lecue , Perdomo , Cobo , Mariatges , Alsúa , Gallardo , Ernesto , Santiago Vázquez , Taltavull y Camilo Roig . Arbitraba el baracaldés Fernando Aurre Larrea .

Aquella lluviosa tarde de domingo hizo que Balaídos no presentase una buena entrada , pero los asistentes no pudieron quejarse del espectáculo . Rápidamente se pudo ver el primer tanto céltico . En el segundo minuto de partido , Sobrado adelantaría a los vigueses avanzando hacia la meta tras un servicio de Alonso y colocando de tiro cruzado el cuero en la red . No habían transcurrido dos minutos , y una maravillosa combinación entre Sobrado y Vázquez , con remate al palo del primero , fue bien aprovechado por Mekerle , 2-0 . El siguiente tanto céltico no vendría hasta la media hora de partido , pero antes acortaría distancias el tarraconense Gallardo .

Con 2-1 en el marcador , Atienza estuvo certero ante la meta de Pérez , aprovechando un mal despeje del guardameta tras un disparo bombeado de Yayo . Hermidita se haría cargo de los tres goles siguientes . Uno lo marcaría tras el rechace de un penalty ejecutado por él mismo , el otro sería de cabeza a pase de Atienza y el último tras otro centro de Atienza que baja con el pecho y ejecuta de forma brillante . Así finaliza el primer tiempo con 6-1 para el Celta .

En la segunda parte vendrían los cuatro goles restantes . El propio Hermida haría su cuarto gol personal de un tiro esquinadísimo . El octavo vino a cargo del ferrolano Juan Vázquez , con un disparo durísimo que supera al meta Gallart , quien había sustituido a Pérez tras recibir un balonazo . Gallart falla en un despeje y esta ocasión es aprovechada por Mekerle para meter el noveno gol . Y el fin del empacho de goles lo puso Atienza de cabeza tras pase de Alonso . El increíble 10-1 se mostraba en el marcador y así se llegó al término del encuentro .

Imagen de un partido del Celta de aquella época en la que se recogían muchísimos balones de la red .

- La afición . eufórica , despidió a su equipo con gran ovación , muy merecida por el genial partido de los pupilos de Pasarín , que bien pudo tener un resultado más abultado . En resumidas cuentas , los goleadores de aquel histórico 10-1 en Balaídos fueron : Hermidita con cuatro tantos , Mekerle y Atienza con dos y Juan Vázquez y Sobrado con un tanto . Fue la mayor goleada en Primera División vista hasta fechas actuales .
Por último , destacar que el Celta finalizó la Liga 1949\50 con un séptimo puesto bastante injusto para todo lo que hizo aquel curso el equipo de Luis Casas Pasarín .

No hay comentarios:

Publicar un comentario