lunes, 2 de febrero de 2015

Anécdotas Celestes : La peor clasificación del Celta .




- En la misma temporada en la que la directiva del Celta , encabezada por Antonio Massó García , se preguntaba si el Celta de Vigo interesaba o no , por la cantidad de socios que se iban dando de baja , justo llegó la peor clasificación vista en la historia del club . Hablo de la campaña 1943\44 , cuando el Celta tan solo llevaba cuatro años en Primera División y apenas contaba con el apoyo necesario para competir en una Liga tanta categoría .

Los socios respondieron rápidamente , renovando sus carnets para que la directiva pudiera seguir creyendo en las posibilidades del club . Con el dinero obtenido con las renovaciones de los socios , el Celta se pudo permitir el fichaje de dos hombres que años después serían muy importantes : Pahiño y Aretio . Pese a todo , la falta de recursos hizo que el técnico Albéniz contase con una plantilla bastante escasa para afrontar tan difícil competición . Algunos jugadores de la temporada anterior se quedaron y otros se marcharon , con lo que la plantilla se quedó reducida a 22 hombres , muy pocos comparado con años anteriores . Esto se notaría mucho al final de aquel curso 43\44 , donde se registraron los peores números del Celta en toda su historia .

Clasificación del Celta en el curso 1943\44 .
- El mal comienzo de la pretemporada fue una premonición de lo que iba a suceder . El Celta acabaría descendiendo a Segunda después de una horrible campaña , plagada de lesiones y problemas económicos .
El Celta debutó en Liga con un vergonzoso resultado de 7-0 en el Metropolitano , ante el Atlético Aviación . En la segunda jornada , empate en Balaídos con las gradas casi vacías ante el Castellón ( 2-2 ) . L pregunta de los críticos fue clara y contundente : " ¿ Se merece Vigo tener un equipo en Primera ? " . Un empate en Barcelona ante el Espanyol y las derrotas en casa ante R.Sociedad y Oviedo posicionaron al equipo vigués en el último puesto de la tabla ( quinta jornada ) , lugar que ya no abandonaría hasta el final de Liga . Los números fueron realmente preocupantes desde que se inició aquella pésima temporada , algo jamás visto en la larga vida del club y que esperemos no vivir de nuevo .
Fueron , nada más y nada menos , que 23 jornadas ocupando el farolillo rojo de la clasificación , algo que no se ha vuelto a ver en toda la historia del Celta en ninguna de las categorías que ha participado hasta ahora .

Y eso que en la séptima jornada se consiguió vencer a todo un Real Madrid , algo que dejó otra impresión de ahí al final del campeonato liguero . Mundo hizo el único tanto del partido para poder vencer a un equipo merengue que aquel año no fue tan grande . A partir de ese encuentro en Balaídos no se volvió a ganar hasta volver a enfrentarse nuevamente al Madrid , es decir , tuvieron que pasar trece jornadas , ya que de aquella , eran 26 jornadas las que completaban el Campeonato de Liga .

El Celta perdió en la capital por 3-0 , pero en la siguiente jornada supo plantarle cara a un Athletic de Bilbao que tampoco tuvo su año al rozar el descenso . Los vigueses se impusieron a los vascos por 3-2 , pero no fue suficiente para abandonar el farolillo rojo , algo a lo que ya parecía acostumbrada la afición . Aquel encuentro en Balaídos frente al Athletic fue la última victoria del Celta en la Liga 43\44 .

En definitiva , el Celta no solo fue capaz de tirarse toda una vuelta sin ganar pues , además , solamente sumaron nueve puntos , con las dos victorias mencionadas y cinco empates ante Castellón , Espanyol , Deportivo de La Coruña , R.Sociedad y F.C. Barcelona . El resto fueron todo derrotas ( 19 ) y pocos goles ( 23 ) . Aclaro que se pueden considerar pocos goles porque antiguamente se jugaba un fútbol descaradamente ofensivo , con delanteras de cinco elementos y defensas muy poco pobladas . Por ejemplo , en la pasada campaña ( 1942\43 ) , el Celta de Vigo había marcado 52 tantos , más del doble .

Obviamente , el equipo descendió a la categoría de plata con un último puesto que no abandonó desde la quinta jornada . Los números de esta temporada son irrepetibles en la historia del Celta , algo realmente inesperado pese al poco apoyo de la afición olívica .

Diapositiva de un partido homenaje al guardameta Bermúdez , en la campaña 43\44 .

- Por suerte , no se siguió este ejemplo en los años posteriores . El Celta recuperó la categoría al año siguiente y llegaría una de las mejores épocas del club en su historia , con catorce participaciones seguidas en la categoría máxima ( la racha más larga en Primera ) , además de increíbles temporadas con puestos inmejorables . En fin... que una mala racha lleva a otra buena , está claro .

No hay comentarios:

Publicar un comentario