martes, 24 de febrero de 2015

Anécdotas Celestes : Los mejores porteros del Celta .




- A lo largo de su longeva historia , el Real Club Celta ha contado con muchísimos guardametas magníficos : unos más valientes , otros muy seguros , habilidosos , llenos de reflejos , también los hubo espectaculares... y hasta goleadores . Desde 1923 hasta la actualidad , desde Isidro hasta Sergio Álvarez , todos los que han vestido y defendido las mallas célticas han escrito su pequeña historia dentro de un club con casi cien años de vida .

Lilo , Isidro y Rubido fueron los primeros arqueros de la historia del club . Sensacional era Manuel Rodríguez Pazó , " Lilo " . Este siempre era un seguro bajo palos , un portero de esos que no se amilanaba ante la presión y con unas condiciones enormes que le convirtieron en uno de los porteros más históricos del club , quizás el que más . Durante trece años defendió la portería del Celta , aunque el primero en ocuparla oficialmente fue Isidro Rodríguez , en el Campeonato de Galicia 1923\24 , ante el Unión Sporting en el campo de Barreiro ( Lavadores ) . Isidro mantuvo el arco a cero y el equipo venció por 5-0 , un gran inicio para un Celta que acabaría ganando aquel campeonato gallego , el primero de muchos . Isidro cedería sus guantes a Lilo tras desertar al Deportivo de La Coruña junto a otros compañeros , y Lilo se convirtió en el eterno guardameta celeste .

Pinto y Cavallero , dos de los mejores porteros del Celta .
- Lilo ganó siete campeonatos gallegos , inauguró Balaídos ( 1928 ) y ocupó la meta en el primer partido de Liga del Celta en su historia , comenzando por la Segunda División en la campaña 1929\30 . También fue testigo del primer ascenso del equipo a la categoría máxima ( 1935\36 ) . Esto coloca a Lilo como el meta más histórico del Celta , y posiblemente el mejor .
Juan Luis Ruiz Márquez fue el primer hombre en defender la portería céltica en Primera División , aunque tan solo jugó tres partidos en todo el Campeonato de Liga 39\40 . Labanda , Burdás , Alberty y Emilio Ruiz serían los otros guardamallas de aquel Celta que se estrenaba en Primera . Es preciso dedicarle unas palabras al último , Emilio Ruiz , o el también llamado " León de Bouzas " . Fue llamado a formar parte del Celta a raíz de la fuga de Isidro Rodríguez al Deportivo . Defendió la portería hasta que Lilo le restó protagonismo , pero el club supo ser agradecido con Emilio y se le homenajeó por sus grandes servicios prestados . Fue sin duda uno de los metas más valiosos de nuestro club .

El Celta siempre se caracterizó por tener grandes guardametas . Durante los años cuarenta aparecieron arqueros muy valiosos como José Manuel Bermúdez , Antonio Sánchez , Jesús Hidalgo , Gonzalo Marzá o Francisco Simón . Todos ellos vivieron momentos muy dulces de la historia del Celta , en la década más dorada del club .
Durante los cincuenta hubo otros guardametas que dejaron huella , como fue el caso del cambadés Manuel Pazos o Adauto Iglesias , dos hombres que también lucieron su talento en Primera División . A ellos les hicieron competencia Padrón , Dauder y Manolín , también porteros muy conocidos por aquel entonces .

Ya en los sesenta , el equipo vigués pasó casi toda la década en Segunda División . Pese a ello , también hubo porteros muy reconocidos como lo fueron José Antonio Cantero , José Ramón Ibarreche y José Bermúdez . Los dos últimos fueron los porteros del regreso a la categoría máxima en 1969 . Bermúdez defendió la portería durante 37 jornadas , mientras que el vasco solo disputó un encuentro .

Si hubo un portero que marcó las diferencias en la siguiente década , ese fue el argentino Carlos Alberto Fenoy , apodado " el loco " . Fenoy no solo era habilidoso bajo palos pues , además , dejó sello en forma de gol gracias a sus cinco tantos conseguidos en la campaña 76\77 , lo que le convirtió en el máximo goleador del equipo , una circunstancia extraña a la par que llamativa e histórica .

Pero un portero debe parar , y de eso mucho sabía Javier Maté , un meta madrileño que se acercó mucho a la larga estancia de Lilo como meta céltico , con diez temporadas defendiendo nuestra portería . Sencillo pero seguro , Maté nos ofreció lo mejor de sí mismo durante los años ochenta .
Y ya en los noventa nos topamos con el primer cancerbero que obtiene el trofeo de portero menos goleado en Primea : el Trofeo Zamora . Santiago Cañizares consiguió dicho título en la campaña 92\93 , junto al deportivista Liaño .
Otros hombres que conseguirían este prestigioso título serían Pablo Cavallero ( 2002\03 ) y José Manuel Pinto ( 2005\06 ) . Tanto el argentino como el gaditano se ganaron el cariño de la afición , y sobre todo el último , que permaneció diez años en la disciplina olívica .

Manuel Rodríguez Pazó " Lilo " , toda una leyenda de la portería céltica que permaneció trece años en el club .

- Lo mismo que no quise olvidarme de mencionar a grandes guardametas de tiempos anteriores , tampoco quiero olvidarme de aquellos que en los últimos tiempos defendieron la portería de Balaídos : Joan Capó , Patxi Villanueva , Toni Prats o Richard Dutruel , grandes cancerberos que engrandecieron al Celta de Vigo .

Últimamente , el Celta se ha convertido en una gran fábrica de porteros . En la cantera celeste se han formado hombres como Yoel Rodríguez , Sergio Álvarez y Rubén Blanco , chavales a quienes les aguarda un brillante futuro y que ya se han estrenado en Primera .
¿ Quiénes creéis vosotros que fue el mejor guardameta céltico ? -la elección no es sencilla , como podéis observar . Todos los guardametas que han militado en el Celta tienen su particular historia y la podréis comprobar en la sección de " Jugadores de la A a la Z " .

No hay comentarios:

Publicar un comentario