jueves, 19 de febrero de 2015

Anécdotas Celestes : Todos los Celta-Deportivo en Liga .




- En lo que a formato liguero se refiere , los datos estadísticos entre Celta y Deportivo están muy igualados , con 23 partidos ganados para el Celta , 24 para el Deportivo y 16 empates ( Primera División ) ; 17 victorias del Celta , 17 para el Deportivo y 8 empates ( Segunda División ) ; y una victoria para el Celta , ninguna para el Deportivo y un empate ( Segunda División B ) . En definitiva , y con la última victoria del conjunto vigués en Balaídos en el presente Campeonato de Liga 2014\15 , la cosa esta muy igualada para ambos conjuntos con 41 partidos para cada equipo y 25 empates .

Sin coincidir en la Tercera División , Celta y Deportivo se han enfrentado en 107 partidos de Liga hasta la fecha y la igualdad está en el aire en cuanto a victorias ligueras .
Para empezar , habría que remontarse a los inicios de la Liga Profesional de Fútbol para vivir el primer derbi en Liga . Fue en Segunda División , en la temporada 1929\30 el Deportivo inauguró su casillero de victorias al vencer a los célticos por 4-2 . Reigosa y Rogelio hicieron los goles de la escuadra olívica . En el partido de vuelta , en Balaídos , se produjo un empate entre vecinos , con gol de Santiago Losada para el Celta .

Primer derbi gallego en la Primera División ( 1941\42 ) .
- No hubo más derbis en Liga hasta la campaña 31\32 , en la que el Celta hizo su primera victoria ante el Dépor ( 2-1 ) , con tantos de Paredes y Reigosa . En la vuelta venció el equipo coruñés ampliamente en Riazor ( 5-0 ) .
Seguimos en los derbis de Segunda . Al siguiente año , el Deportivo le hizo un 7-2 al club celtiña , y el R.C.Celta respondió con otra goleada en el partido de vuelta ( 4-1 ) . En los siguientes años se mantuvo la misma línea que de costumbre con victorias locales para ambos clubes . Por parte céltica hay que destacar las goleadas en Balaídos de las temporadas 34\35 y 35\36 , con 5-1 y 5-0 respectivamente . Al término de la última , llegó el primer ascenso del Celta a la categoría máxima , pues tuvo el honor de ser el primer club de Galicia que jugó en Primera .

Hubo que esperar un par de años más para ver al Deportivo de La Coruña en la categoría máxima . El primer derbi en la élite de oro , con victoria céltica , se vio el 19 de Octubre de 1941 y se celebró en el estadio de Balaídos . El equipo celeste salió con Bermúdez , Deva , Cons , Sabino , Fuentes , Alvarito , Roig , Mundo , Del Pino , Agustín y Venancio , mientras que la escuadra herculina lo hizo con Acuña , Víctor , Montserrat , Chacho , Guimeráns , Reboredo , Muntaner , Bienzobas , Chao , Elicegui y Cuca .
La victoria le sonrió al Celta , que aquella tarde venció a su eterno rival por 2-1 , con ambos goles marcados por el delantero Agustín Jarabo . Chacho marcó el de los norteños . En el partido de vuelta hubo goleada a favor del  Coruña , que se impuso en Riazor por 4-0 .

El Celta salió perjudicado en las siguientes citas , con una pírrica derrota en Balídos ( 0-1 ) y un 3-1 en Riazor ( curso 42\43 ) y el primer empate sin goles en derbi liguero , con el Celta de local y una ajustada derrota en Riazor por 3-2 ( 43\44 ) .

A causa de los descensos de ambos equipos , Celta y Deportivo no volvieron a coincidir en Liga hasta la temporada 1946\47 . El equipo celtiña lograría su primera victoria a domicilio , y por todo lo alto . Aquel Celta del gran Ricardo Zamora castigó a su enemigo por 1-4 , merced a los tantos obtenidos por Bermejo , Hermidita y dos de Retamar . Parecido resultado hubo en la vuelta , con un 4-2 para los vigueses .

Derbi de Primera en los años setenta .
- Se acercaban los mejores años deportivos del Celta , allá por finales de los cuarenta , sin embargo , los derbis fueron otro cantar . Entre 1948 y 1950 se vivieron tres empates y una victoria en Balaídos a favor de los coruñeses por 2-3 .
En los años cincuenta , ambos clubes se mantienen en Primera hasta 1957 , año en el que descienden los blanquiazules . En ese espacio de tiempo , el balance de victorias es igualado , con seis victorias para cada equipo , destacando el 6-1 para los célticos ( 51\52 ) y el 0-3 en Riazor , segunda victoria del Celta en terreno hostil ( 56\57 ) . Solo se vieron dos empates en aquellos años : un empate sin goles en Riazor y un empate a uno en Balaídos . Con el descenso del Deportivo de La Coruña se acabarían los derbis en Primera División , que no llegarían hasta comienzos de los años setenta .

Durante la década de los sesenta , celestes y blanquiazules se enfrentaron en doce ocasiones . Fueron duros años de Segunda para ambos clubes , en los que los vigueses se llevaron cinco derbis y los vecinos cuatro , el resto fueron empates .

Con el costoso ascenso a Primera del Real Club Celta ( temporada 68\69 ) , se volvió a ver un enfrentamiento entre máximos rivales en la división de oro española en el ejercicio 69\70 . El Celta se llevó la palma en aquella campaña , con un empate a dos en su feudo y una victoria a domicilio por 0-1 , Mismo resultado se repitió al año siguiente en Riazor , además del 3-1 conseguido en Balaídos . En la 72\73 , ambos equipos firmaron un rácano 1-0 en sus respectivos campos .

No se volvieron a ver derbis de Primera hasta veinte años después . El Celta se convirtió en un equipo ascensor y en los restantes años de los setenta se midió seis veces con el Dépor en Segunda , con tres victorias para los celestes , dos para los coruñeses y un empate . También hubo derbis en Segunda B , concretamente en la campaña 80\81 . Fueron los dos únicos enfrentamientos que se vieron en dicha categoría , con una victoria ajustada para los celestes ( 1-0 ) y un empate a uno en A Coruña .

En los años ochenta , el Deportivo tuvo que aguardar a que su rival bajase a la categoría de plata para disfrutar del derbi . A lo largo de esos años hubo diez enfrentamientos ligueros , con seis victorias célticas , dos deportivistas y dos empates . El siguiente derbi en Segunda no fue hasta el curso 1990\91 , en el que el Coruña se llevó la palma con su victoria local por 3-0 y el empate sin tantos en Vigo .

En los noventa llegaron los derbis más vistosos y polémicos , con dos equipos bastante competitivos .

- Después de veinte años volvería el derbi a Primera División . Con los mejores años de ambos clubes llegarían las contiendas más igualadas . Para muestra de ello , a lo largo de los años noventa , Celta y Dépor empataron ocho veces de dieciséis partidos , pero en victorias salió vencedor el Deportivo , con cinco victorias por tres del Celta . En el nuevo milenio continúa la igualdad . Entre 2000 y 2004 se produjeron cinco derrotas para los célticos , destacando la humillante goleada en Balaídos en la que los blanquiazules ganaron por 0-5 . Los célticos ganaron dos veces y hubo solo un empate a dos en Riazor .

Entre 2005 y 2007 es el Celta quien más victorias se lleva , con tres victorias por tan solo una del Deportivo . El club vigués permaneció un largo período en Segunda y allí se encontró con su eterno rival en la temporada 2011\12 , justo en la que ambos clubes ascenderían a Primera División . Volvería esa tensión y esos nervios que suponía estar en la categoría de plata , pero con el añadido de buscar el ascenso como equipos punteros de la Liga Adelante . Salió mal parado el conjunto vigués , que sucumbió en su propio feudo por 2-3 y perdió en tierras coruñesas por 2-1 . No obstante , ambos equipos ascenderían directamente al término de aquel curso .

Un Celta mucho más gallego que su rival cedió un empate a uno en su feudo en el partido de ida de la campaña 2012\13 y perdió en Riazor por 3-1 . No obstante , la suerte estuvo del lado céltico a la hora de lograr la permanencia y el Deportivo acabaría descendiendo a la categoría de plata . El equipo herculino regresó a Primera al año siguiente y , en este curso 2014\15 , se mostró bastante inferior en Balaídos , pese a que el 2-1 final parezca decir lo contrario ,

A falta del partido de vuelta , son 107 partidos con bastante igualdad : 41 victorias para cada equipo y 25 empates . Siete veces ha ganado el Deportivo en Balaídos , mientras que los célticos ya lo han hecho diez veces en terreno hostil . El sábado vuelven a Riazor y podrían superar esa cifra , y ya de paso , superar a su eterno rival en victorias ligueras , que hasta ahora está igualada . Es decir , puede inclinarse la balanza a cualquiera de los dos equipos , o bien , quedarse todo como está sumando un empate más .

Último derbi en Liga en el que el R.C. Celta se impuso por 2-1 en el estadio de Balaídos .



No hay comentarios:

Publicar un comentario