lunes, 9 de febrero de 2015

Baltasar Silveira : Campeón céltico de cross en 1968 .




- Comparado con otros atletas de su época , Baltasar Silveira pasó más bien desapercibido , pero ahí donde lo veis , este sensacional corredor fue campeón de cros en 1968 junto a otros compañeros célticos . A lo largo de su carrera , eclipsaron sus actuaciones prestigiosos atletas de la talla de Ramón Magariños , Rafael García , Carlos Pérez o Javier Álvarez Salgado , entre otros . Pero tiene que quedar constancia de lo espléndido que era Baltasar , que desde sus inicios sorprendió a muchos allá donde compitió .

Sus actuaciones destacaron , sobre todo , en la modalidad de campo a través . A comienzos del año 1965 ( 11 de Enero ) , Silveira ya demostró todo su potencial en una carrera de campo a través celebrada en el Parque de Castrelos de Vigo . Aquel día se reunieron centenares de personas para ver competir a juveniles e infantiles , entre los que se hallaban buenos atletas como Salvador Guimeráns y el propio Baltasar Silveira .
Con gran puntualidad , los infantiles iniciaron la jornada . El recorrido fijado tenía un largo de mil metros . Más de treinta muchachos , al sonar la salida , se lanzaron veloces para colocarse en vanguardia .

En aquella pugna ganaron las primeras posiciones los seis mejores atletas , entre los que hubo duelo cerrado hasta muy cerca de la meta . De la dísputa salió vencedor Salvador Guimeráns , al que siguieron el trebolista Ramón Cea y su compañero Baltasar . Los tres muchachos demostraron tener el mismo valor , pues la diferencia de tiempo entre ellos fue bastante escasa . Fue la primera gran aparición de Silveira .

También brilló un mes después , en el segundo Trofeo Carlos Pérez , el cual acabó siendo conquistado por el Real Club Celta . Guimeráns volvería a quedar primero , demostrando un saber ganar impresionante . Pero no quiso alejarse mucho de él nuestro protagonista , y una vez más acabó en segundo lugar , por delante de los trebolistas Santiago Cabello , Ramón Cea y Rodrigo Rodríguez . Fue una espléndida jornada en la que sobre todo destacaron las jóvenes féminas célticas , con María Dolores García " Loly García " en cabeza .

Pero pronto supo superar Silveira a su compañero , y fue en la prueba de los 1000 metros lisos del Trofeo González Barbeitos , celebrado en Balaídos el 27 de Septiembre de 1965 . Baltasar superó por poco a Guimeráns en un espectacular codo a codo que entusiasmó al público .

Pero no hay duda de que el día  más triunfal de Baltasar Silveira fue el acontecido en el Campeonato de España Júnior de Cross de 1968 . Ocurrió en Madrid , en la Casa de Campo . Junto a Rafael García , Alfredo Suárez Canal y Ramón Sánchez Ferreira , nuestro protagonista consiguió convertirse en campeón de España de campo a través . Aquel día escribiría su mejor página histórica como componente celtiña . Fueron años mágicos en los que el Real Club Celta era claro dominador en estas pruebas de cross , y Silveira formó parte de una de sus gloriosas victorias .


No hay comentarios:

Publicar un comentario