jueves, 5 de febrero de 2015

El Celta en el mancomunado interregional .




- A muchos no les sonará de nada esta clase de torneo , pues apenas lo recordarán los más viejos . El Torneo Mancomunado Interregional solo tuvo dos años de vida ( 1934\35 y 1935\36 ) , y el primero casi ni se inició . No tuvo mucha transcendencia , ya que la recién creada Liga Española , la Copa de España y el Campeonato de Galicia acaparaban toda la atención de los clubes españoles .

Tras finalizarse la campaña 33\34 , en la que el Celta se hallaba en Segunda División y con miras puestas en Primera , el equipo comenzó a prepararse a conciencia . Asimismo , la nueva temporada habría de contar con una novedad en cuanto a competiciones , pues el Campeonato Regional se decidió sustituirlo por el de mancomunidades , y Galicia se emparejó con Asturias , jugando el Celta su primer partido en el extinto campo de Buenavista ante el Real Oviedo , partido que concluyó con una derrota céltica por 3-0 .
En la segunda jornada , en Balaídos , el equipo vigués venció por 4-0 al Racing de Ferrol , con dos goles de Gonzalito , uno de Nolete y otro de Venancio .

La poderosa delantera céltica de aquellos años .
- Gonzalito , Venancio y Caramelero serían los autores de los goles del Celta en Avilés , que servirían para empatar el partido ( 3-3 ) . De vuelta en Balaídos , el equipo vigués venció al Deportivo por 2-0 . Este sería el último partido del Torneo Mancomunado Galaico-Astur debido a los sucesos revolucionarios en Asturias en el mes de Octubre de 1934 , que impidieron que los equipos de la región vecina pudieran trasladarse a nuestra región . Se optó entonces por la fórmula anterior , o sea , campeones regionales independientes , proclamándose el Celta campeón de Galicia merced a los siguientes resultados : Racing de Ferrol ( 0-2 ) , Celta 9-2 Deportivo , Celta 4-1 Ferrol y Deportivo 2-0 Celta .
Una vez proclamados campeones de Galicia , el Celta se centró en la Liga para buscar el anhelado ascenso que tanto se resistía en los últimos años , pero éste no llegó .

Y como en aquellos tiempos , los equipos no hacían apenas pretemporada ni grandes presentaciones , el técnico Ricardo Comesaña inició la pretemporada seis días antes de ponerse en marcha la primera competición de la temporada 1935\36 : el Torneo Mancomunado , que esta vez si llegaría a completarse .

Nuevamente sería con formato galaico-astur . El primer partido de este torneo interregional lo jugó el Celta en Gijón frente al Sporting , encuentro en el que el equipo vigués sufrió un duro varapalo al ser derrotado por 6-0 . La alineación presentada por Comesaña fue : Calibre , Ruibal , Ignacio , Armando , Vega , Piñeiro , Toro , Alfonso , Nolete , Pirelo y Bisagras .
En la segunda jornada , el Celta jugo en Balaídos ante el Avilés ( 6-2 ) , con dos tantos marcados por Nolete y otros dos de Pirelo y Piñeiro .

El resto de los encuentros arrojó estos resultados : Celta 2-1 Deportivo ( Pirelo y Montes ) , Oviedo 8-2 Celta ( Nolete 2 ) , Celta 3-4 Unión Sporting ( Nolete 2 y Vega ) , Celta 3-2 Sporting de Gijón ( Nolete , Gonzalo y Toro ) , Deportivo 2-1 Celta ( Nolete ) , Celta 1-1 Oviedo ( Gonzalito ) y Unión Sporting Vigo 0-0 Celta .

El Real Oviedo se proclamó campeón con diecisiete puntos . A continuación se clasificaron : Union Sporting Vigo con once puntos y Sporting de Gijón , R.C. Celta , Stadium Avilés y Deportivo de La Coruña , todos ellos con ocho .
Cabe reconocer el potente equipo con el que contaba aquel Oviedo campeón , con jugadores como el delantero centro Lángara y sus compañeros de ataque Herrerita y Felipe . Por lo que al Celta respecta , muchos sospecharon que el equipo se estaba reservando para la Liga , donde finalmente si hallaron en anhelado ascenso a Primera División , el primero en la historia del club .

Pero aquella actuación en el Torneo Mancomunado Interregional hizo que la directiva céltica se preocupase de cara a la temporada 1935\36 . Sobre todo en Liga , que tenía fijado su comienzo el día 10 de Noviembre de aquel año 1935 . Pero nada tuvo que ver el Celta en el campeonato liguero , en el que demostró su categoría lidiando con difíciles rivales para obtener un primer puesto en la tabla que llevaría al equipo a una promoción de ascenso con final eufórico .

Partido celebrado en Balaídos durante aquella época en el que se jugó el último torneo mancomunado .

- No hubo más ediciones del Torneo Mancomunado Interregional , al menos de esta índole que se sepa . Y es que en 1936 irrumpió la Guerra Civil en nuestro país , lo que paralizó todas las competiciones hasta el día de su final . Una clara señal de la aparición del conflicto bélico se pudo contemplar en la primera edición que quedó inconclusa a causa de las rebelión en tierras asturianas . Nunca se sabe , pero el Celta hubiera podido conquistar aquel primer torneo de no haber sido por los problemas políticos en la región asturiana .

No hay comentarios:

Publicar un comentario