jueves, 26 de febrero de 2015

Leonie Kooij : Un edema interrumpió su etapa en Vigo .







- Leonie Louise Kooij
- Nacida en Den Helder ( Holanda ) , el 24 de Mayo de 1986
- Alero
- Equipos : R.C. Celta de Vigo \ Jolly Sibenik \ Lintex-Binnenland \ Den Helder Kings \ George Maeson U. \ Gez Helder .





- Leonie Louise Kooij , talento neerlandés que juega en la posición de alero gracias a su 1.88 de estatura . Es una líder en su selección , que no se asusta por asumir responsabilidades . Su imponente estampa física es reflejo de su carácter en la pista : una jugadora agresiva , que encara el aro con facilidad y se mueve bien en la pintura desde el puesto de alero alto . Puede ejercer las funciones de alero exterior , pero su hábitat natural son las posiciones interiores .

Esta bella alero nació en Den Helder ( Holanda ) , el 24 de Mayo de 1986 .  A su llegada a Vigo , venía disputando con la selección holandesa los torneos de clasificación para los Eurobasket con regularidad desde 2004 , participando en los previos de 2005 , 2007 , 2009 y 2011 . Se formó en el equipo de su ciudad ( Den Helder ) para después pasar a formar filas en el George Maeson University . En la campaña 2008\09 corrió su primera aventura deportiva fuera de su país , jugando en el Jolly Sibenik croata con el que participó en algunos encuentros de la Euroliga . Tras un breve regreso al Den Helder holandés , Kooij volvería a hacer las maletas para abandonar nuevamente su casa y viajar a España para fichar por el Real Club Celta Indepo .

Un edema provocó la marcha de Kooij .
- Llegó a Vigo en el mes de Septiembre de 2010 y fue presentada junto a la eslovaca Luisa Michulkova , con la que hizo buenas migas , pues ambas dominaban el inglés . Ambas se pusieron rápidamente a las órdenes del técnico Miguel Méndez , quien en todo momento ejerció de traductor . Disputaron la Copa Galicia y partidos amistosos para ir cogiendo el ritmo de sus compañeras , que las recibieron con mucho entusiasmo .
Pero la duración de Kooij como jugadora céltica fue muy corta . La holandesa , que había venido al club para sustituir a María Pina , no pudo debutar en la Liga Femenina debido a un edema óseo en el tobillo que se produjo con su selección , con la que jugó varios partidos infiltrada , lo que agravó su dolencia . Una resonancia magnética determinó que la jugadora debería estar unos tres meses en el dique seco e incluso podría tener que pasar por el quirófano . Demasiado tiempo para un Celta Indepo que cuenta con una plantilla muy corta , por lo que hubo que buscar una solución drástica .

El Celta Indepo y la jugadora holandesa llegaron a un acuerdo amistoso para la rescisión del contrato que unía a la jugadora con la entidad viguesa . Dada la buena relación que mantenían ambas partes , el Celta siguió con interés la recuperación de la jugadora holandesa ya que era un interesante proyecto de futuro . Dada la calidad humana y deportiva de Leonie , el club le deseó una pronta recuperación .

Y el Celta cumplió con su palabra . Leonie Kooij retornó a Vigo en el mes de Agosto de 2011 para vivir una segunda etapa en la que resarcirse . Su primera estancia se redujo a partidos de carácter amistoso . En los escasos meses que Leonie estuvo en la entidad viguesa dejó un buen recuerdo tanto dentro como fuera de la pista , y su salida de manera amistosa fue el comienzo de su retorno . Después de someterse a una operación en Amsterdam en la zona dañada , Kooij pudo recuperarse a tiempo para ponerse a punto y participar con el equipo vigués en la pretemporada ,

La noticia se recibió con mucha felicidad , tanto dentro del cuerpo técnico como dentro de la plantilla , y es que Leonie siempre fue una excelente compañera . Todo invitaba al optimismo . El Celta disponía de un gran plantel para lograr la permanencia en la Liga Femenina , pero la temporada no fue tan bien como muchos esperaban .

Leonie Kooij no pudo dar mucho de sí , su prolongada inactividad comenzó a notarse y el equipo se dedicó a sufrir por la permanencia . Para muchos fue una decepción , pero lo cierto es que la holandesa tuvo complicado adaptarse al juego de sus compañeras , y tampoco sería necesario hacerlo , pues una mala noticia estaba a punto de surgir...

El Celta Bosco decidió no competir en la Liga Femenina de Baloncesto para la siguiente campaña . Después de dieciséis campañas consecutivas en la élite , en las que conquistó dos títulos de liga , el conjunto vigués decidió decir adiós a la máxima categoría debido a los problemas económicos que ha acumulado , derivados del retraso en el pago de las subvenciones de la administraciones públicas y , en particular , del Concello . Triste final para un equipo tan histórico como el Celta .

Leonie Louise Kooij , una gran baloncestista internacional con la selección holandesa .

- Las jugadoras del plantel comenzaron a buscarse equipo para continuar con sus respectivas carreras . Leonie Kooij encontró acomodo en su país y fichó por el Gez Helder . La alero neerlandesa no pudo demostrar todo su potencial en el equipo vigués , aunque sí mostró un gran respeto y también se lo ganó con su perfecto comportamiento . De esta manera , el Celta no solo perdería a una gran jugadora internacional con su país y aún en edad joven , además perdería la categoría a causa de esa nefasta situación económica que aún arrastra a día de hoy .




- Fuentes : ( Celta Baloncesto , En Cancha , Diario Atlántico , Faro de Vigo , Delcelta.com y Eurobasket.com ) .

No hay comentarios:

Publicar un comentario