sábado, 7 de febrero de 2015

Maribel Lorenzo : Una figura del basket celtiña que nos dejó pronto .







- María Isabel Lorenzo  " Maribel Lorenzo"
- Nacida en España
- Pívot
- Equipos : R.C. Celta de Vigo \ Club Estudiantes \ Círculo Mercantil \ Co­­le­gio de las Car­me­li­tas .





- María Isabel Lorenzo , una figura del deporte gallego , una de las piezas vitales que hicieron funcionar al R.C. Celta de baloncesto , llamado por entonces Celta-Citroën . Con ella en la cancha lo ganábamos todo y fueron años inolvidables para el celtismo , que llenaba el Pabellón de As travesas , una y otra vez , para vivir los mejores días de este deporte en la versión femenina .

Aquel Celta Citröen que a finales de los 70 era uno de los equipos más potentes de la competición , juagaba de maravilla , y Maribel estuvo presente en las mejores hazañas históricas de este club , como campeona de la Liga 1976-1977 y 1978\79 .
Picuca Martínez fue su pri­me­ra en­­tre­na­­dora en el Co­­le­gio de las Car­me­li­tas . Al finalizar el curso , pasaba con die­cio­cho años al pri­­mer equi­po del histórico Club Estu­dian­tes de Vi­go . Apenas sabía jugar , pero con su 1,85 de estatura ( era el “te­cho” de la Liga en esos años ) y a fuer­­za de constancia y trabajo , ya fue ese mismo año una ju­ga­do­ra im­por­­tan­te en el as­­censo de su club a Primera División ( Madrid , 1965 ) .

Maribel Lorenzo trata de librarse de dos rivales .
- En 1974 , siendo Rey Lama su entrenador en el Real Club Celta , Ma­ribel Lo­ren­zo llegaba por primera vez a la selección nacional , para participar en el inicio de la escalada de nuestro basket fe­me­nino en Europa . Más tarde , con Vicente Rodríguez “Cholas” primero , y con José Benedicto “ Cha­chi ” des­pués ,  como preparadores , conseguiría dos títulos de Liga .
La número 14 ( su dorsal de siempre ) fue una pívot de un extraordinario ren­di­mien­to du­rante sus años de permanencia en la Liga , pri­mero con el Club Estudiantes y des­pués con el Real Club Celta , y por supuesto en sus participaciones con la selección nacional . Ocu­pó siempre puestos des­tacados en la lista de me­jo­res ano­tadoras de la Liga . En el momento de su re­­ti­ra­da , era una de las jugadoras más veteranas con catorce temporadas en  Pri­m­ra División .

A Maribel se la recuerda llegando a en­trenar con su eter­na sonrisa , el gesto animoso , con aquel balanceo tan per­sonal al caminar… dispuesta como ca­da día al trabajo , al esfuerzo , a la entrega generosa al baloncesto , al equipo , a sus com­pa­ñe­ras… Su afable carácter , su simpatía , la cercanía de trato… le valieron para ser sin du­da una de las ju­ga­doras más querida de su época , no sólo en los ambientes célticos , si­no tam­bién en la Liga femenina española y en la selección na­cio­nal .

Con ellas , con las compañeras de siempre , tras su retirada de la éli­te , se preparaba una vez más en el gimnasio apurando los últimos tiem­pos de su incombustible pasión : el ba­lon­ces­to . Picuca Martínez , Amparo Dios , Ángeles Liboreiro , Do­ri Barciela , Ruby Álvarez… estaban a su la­do . Perdió el cono­ci­miento… Los mé­di­cos lu­cha­ron por ella en el Hospital Xeral durante mu­chas ho­ras… No pudo ser… Maribel Lorenzo se nos fue en medio del silencio y de la tristeza de todos .

Ocurrió un 22 de Abril de 1981 tras sufrir unos días antes una trombosis mientras entrenaba en el Circulo Católico de Vigo . Fue en la noche de un miércoles , unos días an­tes de cumplir 35 años . De­jaba ma­­­rido y dos hijas: Anabel , con do­ce años , y Silvia , con apenas uno . La pérdida de la ca­­ris­mática ju­ga­do­ra causó una profunda con­mo­ción no sólo en los cír­cu­los de­por­ti­vos , sino tam­bién en la ciudadanía de to­do el país .

Fue algo inesperado , algo que marcó aquella temporada 1980\81 . Maribel Lorenzo , que hacía poco tiempo había recibido un homenaje de despedida como jugadora del Celta y cuyo equipo se enfrentó a una selección del resto de España , sorprendió a toda Galicia con su muerte .

Al fi­nal de su etapa céltica había sido 37 veces internacional , y en 1975 fue designada co­mo “ Mejor Deportista de Vigo ” en la Gala del Deporte que organizaba anualmente la Aso­cia­ción de la Pren­­­sa viguesa .

La inolvidable pivot céltica , que acababa de dejar el club de su vida para pasar al Mercantil , seguía siendo emblemática dentro del club . Mantenía amistad con aquellas que habían sido sus compañeras y todo el entorno del Celta . Se llevó el cariño de mucha gente que la quería y una ovación final como muchas otras que se llevó en aquel " infierno celeste " que todos los domingo animaba a un equipo que sorprendió con jugadoras de la clase y garra de la simpática Maribel .

Maribel Lorenzo con sus queridas compañeras del Celta ( tercera de pie por la derecha ) .

- Han pasado más de tres décadas y aún la historia es agradecida con Maribel Lorenzo , una de las pioneras del baloncesto español que tantas glorias le ofreció al Real Club Celta . Los primeros éxitos del equipo vigués fueron gracias a mujeres de la talla de María Isabel , o como le gustaba que le llamaran a ella , Maribel .




- Fuentes : ( Encancha.com - Luis Alberto Rey Lama  y  Faro de Vigo ) .

No hay comentarios:

Publicar un comentario