martes, 24 de febrero de 2015

Razija Mujanovic : De las mejores baloncestistas de la historia .







- Razija Mujanovic
- Nacida en Ratkovici - Tuzla ( Bosnia y Herzegovina ) , el 15 de Abril de 1967
- Pívot
- Equipos : R.C. Celta de Vigo \  Dorna Godella \ U.B. Barcelona \ Hondarribia Irún \ K.K. Jedinstvo \ ZKK Zagreb \ Ragusa de Dubrovnik \ Detroit Shock .






- Considerada como una de las mejores baloncestistas de todos los tiempos , Razija , también conocida como " Razza " Mujanovic , nació en el poblado de Ratkovici , en Tuzla ( Bosnia y Herzegovina ) . Vino a la vida un 15 de Abril de 1967 y desde luego nació para practicar ese deporte que tanto se dominaba por entonces en la Antigua Yugoslavia , el baloncesto . Su estatura ya decía mucho de ella , pues supera los dos metros de altura ( 2,02 cm ) . Pero no solo era su físico lo que la hizo una gran baloncestista , sino sus notables cualidades y esa facilidad anotadora .

Pese a haberlo ganado casi todo , Razza siempre se negó a abandonar el baloncesto en activo . La bosnia posee un palmarés demasiado envidiable . En él destacan las cuatro Copas de Europa que conquistó con Jedinstvo , Dorna Godella y Como ; los títulos de mejor jugadoras europea en los años 1994 y 1995 y la Liga Femenina española que conquistó con el Barça en el 2003 . Como internacional yugoslava fue medalla de plata en los Juegos Olímpicos de Seúl 88 y en el Mundial de 1990 . Y por supuesto , tampoco hay que olvidarse del título conquistado con el Celta de baloncesto , aquella última Copa de la Reina en la temporada 2000\2001 . La pívot balcánica vivió dos etapas diferentes como céltica : la ya mencionada campaña 2000\2001 y la 2007\2008 .

Razija Mujanovic durante un partido con el Celta .
- Comenzó su carrera con el Jedinstvo Aida de su Tuzla natal , y continuó en Italia , España , Brasil , EE.UU. , Croacia y Hungría . Durante su carrera , Razija completó un palmarés de clubes en los que ganó cinco Campeonatos de la Liga , cuatro Campeonatos de Europa y Campeonato Nacional de la Copa . Se hartó a viajar y a obtener premios por una fantástica carrera deportiva que le ocupó casi treinta años... no muchos deportistas pueden presumir de eso .
Con el equipo de su ciudad ya conquistó en 1989 la copa de clubes europeos , y ahí comenzó su peregrinación por el mundo , jugando en varios clubes de los Estados Unidos , llegando a formar parte de la WBNA con los Detroit Shock . Brasil , Italia y España , esos fueron sus siguientes destinos para seguir triunfando en el mundo de la canasta .

La llegada de Razija Mujanovic al conjunto vigués en la temporada 2000/2001 fue una noticia impactante por el brillante historial que atesoraba la bosnia . Y no pudo ser mejor su participación , ayudando al equipo a conquistar la Copa de la Reina . Mujanovic , junto a otras talentosas jugadoras como Ingrida Jonkute , Noemí Jordana , Pilar Valero , Mar Xantal y Patricia Quiroga , entre otras , consiguió sumar la cuarta Copa de la Reina en la historia del club . Fue todo un hito histórico pues , a partir de entonces , Vigo dejaría de recibir títulos tan importantes .

Tras alcanzar el éxito como céltica , Mujanovic se marchó al U.B. Barcelona , donde militó entre 2002 y 2004 . Regresó a territorio balcánico para jugar en el Z.K.K. Zagreb croata , con el que se proclamó campeona de Liga de Croacia . En 2005 regresa a Barcelona con 38 años de edad y logra unos promedios de 8 puntos y 4 rebotes en una media de 15 minutos por partido . Después , sin moverse de España , fichó por el Hondarribia Irún .

Después de destacar en el conjunto vasco , ya cuadragenaria , decidió retornar a la ciudad olívica para volver a vestir de celeste . El equipo , entrenado por Miguel Méndez , buscaba lavar la mala imágen dada en la temporada pasada , y la bosnia daría un indudable salto de calidad a la plantilla .
Tan solo permaneció en Vigo aquella temporada 2007\08 , y , resistiéndose a abandonar su deporte favorito , la pívot balcánica decidió continuar jugando tras fichar por el Ragusa de Dubrovnik . Con 41 años siguió dando que hablar como componente del equipo croata . y eso que en varias ocasiones había pensado en dejar el baloncesto .

Al margen de lo deportivo , Razza Mujanovic no tuvo una vida sentimental muy normal . Casada con Mirsad Brcaninovic , se vio envuelta en varios líos que se mezclaron en su vida deportiva . El ex marido de Mujanovic ha sido protagonista de muchos episodios conflictivos y uno de ellos obligó a la entonces su mujer , la pívot bosnia , a dejar las filas del Barcelona después de que Brcaninovic agrediese a la jugadora estadounidense del Ros Casares Michelle Van Gorp en noviembre de 2003 .
Aquellos líos matrimoniales se hicieron eco en la prensa , pero Razza acabó por separarse de su marido para continuar tranquilamente con su carrera , y así lo hizo como jugadora del Ragusa croata .

Razza Mujanovic ( a la derecha de la imagen ) , estuvo en el Celta durante dos etapas diferentes .

- No hay duda de que Mujanovic ha sido una de las mejores baloncestistas de todos los tiempos . Durante su carrera demostró ser fuerte , valiente , profesional y muy viajera , como bien demuestra su currículo deportivo . Además de jugar en infinitos equipos , Razza ha jugado profesionalmente al baloncesto durante más de un cuarto de siglo en el que ha cosechado numerosos títulos .

Ha sido campeona de Europa cuatro veces , ha ganado siete ligas en diferentes países y fue designada mejor jugadora de Europa en 1994 y 1995 , sin olvidar que jugó en la WBNA y fue campeona de la Copa de la Reina con el Celta . Mujanovic ha sido una de las mejores jugadoras que han pasado por filas célticas en toda su historia .




- Fuentes : ( En Cancha , Historija.ba , Federación Española de Baloncesto , El Mundo y Oslobodenje ) .

No hay comentarios:

Publicar un comentario