jueves, 5 de febrero de 2015

Virginia Barros : No se perdió la gran etapa céltica .








- Virginia Barros
- Nacida en España
- Escolta
- Equipos : R.C. Celta de Vigo .






- Todos sabemos lo importante que fue la década de los setenta para la historia del baloncesto femenino del R.C. Celta , en la que se cosecharon varios títulos como dos títulos de Liga ( 1976\77 y 1978\79 ) , conquistándose otro liguero en los ochenta ( 1981\82 ) ; y tres subcampeonatos de la Copa de la Reina , adquiriéndose tres títulos en los ochenta ( 1981 , 1982 y 1984 ) .
Fueron los años dorados del baloncesto femenino céltico , y Virginia Barros no quiso perderse gran parte de ellos , formando parte de la mejor plantilla del club vigués de todos los tiempos .

Ella ya estacaba desde muy joven cuando el R.C. Celta estuvo a punto de conquistar le primer título de Liga , pero por desgracia se quedó a las puertas del mismo , mientras que el C.E. Mataró Ignis se confirmaba como campeón .
Allá por 1973 , Virginia formaba ya parte de la Selección Española júnior , entrenada por la seleccionadora Ita Poza , auxiliada por un entrenador madrileño hasta que regresase el estadounidense Ed Jucker , quien dirigiría más tarde los entrenamientos de las jóvenes promesas baloncestísticas .
Barros ya demostraba la gran cantera que poseía el baloncesto vigués , y sus inclusiones con el primer equipo del Celta la llevaron a crecer deportivamente .

En cuestión de poco tiempo , la simpática pelirroja céltica ya entró a formar parte de una plantilla histórica formada por jugadoras de la talla de Maribel Lorenzo , Ángeles Liboreiro , Carmen Martínez , Marisol Paíno , Susana García y otras fantásticas figuras que defendieron y enaltecieron los colores y el escudo del Real Club Celta allá donde fueron .

¡ Vaya equipazo llegó a hacer aquel Celta ! . Aquellas chicas dirigidas por Vicente Rodríguez  " Cholas " eran unas auténticas máquinas de hacer baloncesto . La locura se desató a la conclusión del partido entre Celta y Picadero en el Pabellón de As Travesas . Las “niñas” habían conseguido su primer título de Liga. Gritos, lágrima y mucha alegría por conseguir algo que nadie soñaba unos años atrás , cuando nacía el Celta femenino . Al in llegó aquel primer título de Liga , en la temporada 1976\77 , quedando subcampeón el Evax . El pabellón de As Travesas se quedó pequeño , e incluso algunos se quedaron en la calle , sin poder entrar , cerca de dos mil aficionados . Aquel llamado " Celta-Citroën " ya daba las primeras alegrías y causaba sensación .

Fueron años maravillosos . Las célticas no pudieron confirmar su liderazgo al año siguiente , pero no quisieron hacerse derogar y en la campaña 78\79 repitieron título . Virginia ya iba madurando personal y deportivamente y fue una figura más de aquel Celtiña de baloncesto que tanto entusiasmó .

A Barros solo le faltó confirmarse como internacional senior , como ya hicieran sus queridas compañeras Liboreiro , Paíno , Fraile , Calvet o Lorenzo . Aún así , nadie puede quitarle lo bailado pues , junto a sus compañeras , consiguió escribir las mejores páginas de la historia del baloncesto vigués , que con el paso de los años se fue engrandeciendo aún más , obteniendo un título de Liga más y cuatro de la Copa de la Reina... casi nada , vamos .

Primer equipo del Celta femenino en la temporada 1971\72 . Virginia es la cuarta por la derecha .

- Virginia Barros , una de las primeras jugadoras del R.C. Celta de baloncesto femenino , reapareció en el mes de Noviembre de 2002 junto a sus compañeras para ofrecer un partido de leyendas . Dos horas antes de iniciarse un compromiso internacional entre España y Alemania , las leyendas del Celta-Citroën se enfrentaron a un combinado nacional con ilustres rivales de aquellos tiempos en los que las célticas lo ganaban todo . A Virginia y a todas sus compañeras les debemos mucho por haber honrado al Celta tan grandiosamente .

No hay comentarios:

Publicar un comentario