martes, 24 de febrero de 2015

Zoila González : Rozando títulos .







- Zoila González Iglesias
- Nacida en Vigo ( Pontevedra ) , 22 de Diciembre de 1980
- Alero
- Equipos : R.C. Celta de Vigo \ A.D. Vigo \ C.D. Colegio Mariano \ Club Carmelitas \ C.B. Cluny \ Drova Vigo .





- Tras años de desaparición , habiendo dejado aparcados grandes títulos como tres Ligas y tres Copas de la Reina , el Celta de baloncesto reaparece en el verano de 1996 con el nombre de Club Deportivo Bosco con la adquisición de la plaza perteneciente al Juventud Astur ( Aucalsa ) de Oviedo . Después del éxito de la primera temporada , el club comenzó a afianzar sus cimientos . Una noticia marca de nuevo el destino de la entidad , porque por racionalidad económica el club vigués tuvo que renunciar a la Copa Ronchetti por falta de apoyo . El equipo que se formó fue de todos modos muy competitivo , con fichajes de jugadoras importantes .

Zoila González Iglesias , una gallega de 1,80 de estatura nacida el 22 de Diciembre de 1980 , entra a formar parte de las categorías inferiores del Celta a partir de 1997 . Pronto comenzó a dedicarse al mundo de la canasta , con apenas 10 años . Zoila ya despuntaba en el C.D. Colegio Mariano en el curso 91\92 y continuó jugando al baloncesto hasta entrar a formar parte del C.D. Bosco-Real Club Celta .

Renunciando a la Copa Ronchetti pero con ilusiones renovadas , el Celta comenzó a coger forma con la contratación de nuevas jugadoras . Dirigidas por Vicente Rodríguez “ Cholas ” , la temporada en su Liga Regular estuvo marcada por las dos victorias que lograron ante el todopoderoso Pool Getafe , que terminaría la fase previa con esos dos lunares en su casillero (20-2) . El equipo llegó con muchas ilusiones para la Copa de la Reina en Lugo tras la victoria en Liga en Getafe , pero perdió en semifinales ante Pool por 58 a 79 , acusando la ausencia de Laura Grande que se encontraba lesionada para dicho partido .
Nuestras verdes fueron más irregulares y cosecharon cuatro derrotas para terminar en la segunda plaza ( 18-4 ) pese a las victorias ante las madrileñas , ganándose así el factor campo en semifinales .

Zoila González , una eficiente alero , formó parte de aquel equipo que se proclamó subcampeón de Copa y que con el paso de los años conquistaría un trofeo más para las arcas del baloncesto céltico ( 2001\02 ) , además de dos Ligas más ( 1998\99 y 1999\2000 ) . En aquella plantilla militaban baloncestistas de la talla de Paloma Sánchez , Laura Grande , Iria Villar , Mar Xantal , Polona Dornik o Pilar Valero , además de nuestra protagonista .

La joven alero viguesa ya no formaba parte del equipo cuando se obtuvieron dichos títulos , pues su estancia como céltica fue entre 1997 y 1998 . Después se iría a jugar al Carmelitas , otro de los grandes clubes del baloncesto femenino de Galicia .
También permanecería en otros clubes como el Cluny o el Drova Vigo , hasta su regreso al Celta en 2007 , con el equipo en la Primera División Nacional Femenina .

Zoila formó parte de aquellas primeras baloncestistas que vieron el renacer del Celta de baloncesto , seguramente motivadas por la gran historia legada por jugadoras como Marisol Paíno , Ángeles Araújo , Susana García o Ángeles Liboreiro . Estas mujeres y muchas otras fueron el ejemplo a seguir para otras deportistas como Zoila González .




- Fuentes : ( Celta Baloncesto , Federación Española de Baloncesto , Wikipedia y Clubs de Basquet ) .

No hay comentarios:

Publicar un comentario