miércoles, 11 de marzo de 2015

Anécdotas Celestes : Aquellas numerosas plantillas de los cuarenta .




- Llama poderosamente la atención las amplias plantillas de jugadores que tenían los equipos cuando precisamente en el transcurso de los partidos oficiales no existían loas cambios . Esto , evidentemente , suponía un importante incremento de la nómina y causaba no pocos rompederos de cabeza a los entrenadores a la hora de confeccionar una alineación .

Es obvio que el Celta no fue menos que los demás , y de ahí que en la temporada 1944\45 , en la que jugó en Segunda , contase nada menos que con veintitrés futbolistas , algunos de los cuales se incorporaron ya avanzado el campeonato , en tanto que otros habían sido cedidos . Dichos jugadores fueron : Cabezo II , Roig , Deva , Yayo , Fuentes , Venancio , Pahíño , Hidalgo , Cons , Aretio , Trujillo , Tito , Muruaga , Sabina , Marzá , Santoro , Carnero , Hermidita , Chantada , Foro , Leonardo , Valls y Ardevol .

Antes del inicio de aquella campaña , la directiva de Luis Iglesias se había puesto a trabajar para formar una plantilla lo suficientemente competitiva que pudiese luchar por el retorno a la Primera División . Claro que , una vez más , en el camino se habrían de encontrar con no pocas dificultades económicas . Hay que destacar la honradez de los futbolistas de aquella época . Antiguamente defendían la camiseta hasta la muerte e incluso renunciaban a percibir sus emolumentos cuando la situación económica de la entidad era muy crítica .
Agustín , Alvarito y Mundo deciden dejar el Celta al no llegar a un acuerdo con la directiva , y renuevan contrato para la temporada 44\45 : Hidalgo , Deva , Tito , Santoro , Leonardo , Fuentes , Yayo , Venancio , Sabina , Ardevol , Muruaga , Foro , Pahiño , Roig , Aretio , Chantada y Trujillo .

Las gestiones inmediatas se encaminaron a la contratación de un nuevo técnico , gestiones que se concretarían el 19 de Julio de 1944 con el técnico húngaro Carlos Platko .
Con un entrenador que dirigiera aquella plantilla que empezaba a coger forma , los dirigentes célticos contrataron los servicios de los guardametas Cabezo y Hernández .

Con el campeonato de Liga ya iniciado , el 28 de Noviembre ingresa en el club un nuevo portero , el corpulento y habilidoso Gonzalo Marzá . Pero con Marzá no se acabarían las contrataciones , pues de cara al final del curso el club se hizo con los servicios de Joaquín Valls para reforzar la delantera , ya que se produjeron algunas lesiones importantes y se precisaba de buenos jugadores que dieran un empujoncito final hacia el ascenso a la categoría máxima .

El equipo lograría ascender a Primera División tras superar la fase de promoción venciendo al histórico Granada . Sería el segundo ascenso a Primera en la historia del Real Club Celta tras una campaña en la que las altas y las bajas fueron principales protagonistas .
Compras , ventas y cesiones . Así se podría resumir el ejercicio 1944\45 . Así de movida estuvo aquella temporada entre negociaciones , despedidas y bienvenidas . Hasta veintitrés hombres se llegaron a contar en el vestuario celtiña , sin contar , obviamente , al técnico Platko y sus colaboradores .

Algunos de los componentes de la plantilla 1944\45 dan un paseo por El Escorial antes del partido de promoción .

- En esa temporada del retorno a la máxima categoría , Yayo fue el único jugador de la plantilla que actuó en todos los partidos ; en los veintiséis de Liga y en el de la promoción frente al Granada . Además , el punta cántabro consiguió hacer cuatro goles .
Otro de los jugadores más regulares de esta campaña fue Paco Roig , que solamente dejó de jugar en dos de las veintiséis jornadas de Liga . El canario marcó siete tantos de los sesenta y cinco que sumó en todo el campeonato el equipo vigués .

El máximo artillero fue Aretio , con catorce goles en la Liga y dos en el partido de promoción . El segundo goleador fue Pahiño , con trece y uno , respectivamente . Aquellos fueron los números de una amplísima plantilla compuesta por veintitrés célticos .

No hay comentarios:

Publicar un comentario