martes, 10 de marzo de 2015

Anécdotas Celestes : Del terreno de juego al banquillo .




- Muchos hombres han defendido los intereses del Real Club Celta en los banquillos a lo largo de su existencia , pero pocos de ellos han ejercido también como jugadores de campo . Hoy os traigo la historia de los catorce hombres que lucharon por el Celta en los terrenos de juego y también como técnicos .

En los albores del fútbol en nuestro país , era muy común ver al entrenador vestirse de corto para saltar al campo y demostrar su valía junto a sus pupilos . Eso mismo hacía Francis Cuggy , un míster británico que cogió las riendas del recién nacido Celta . Cuggy no solo quiso encargarse de la dirección de futbolistas como Juanito Clemente , Balbino , Jacobo Torres y Ramón Polo , pues además , se alineó como medio centro en alguna ocasión para unirse a sus muchachos en la lid deportiva .
Lo mismo solía hacer José María Peña , un vasco de Getxo que entrenó al conjunto celeste entre 1932 y 1935 . Como el gran deportista que era , y aún cerca de los cuarenta años de edad , Peña hizo aparición en la cancha para jugar como centrocampista en aquellos lejanos años de una recién creada Liga Profesional de Fútbol española .

Félix Carnero , otro ex-jugador que dirigió al Celta .
- Pero sin ejercer de entrenador y jugador al mismo tiempo , nos encontramos al primer futbolista que tras varios años defendiendo la elástica celeste , regresa al club para ocupar su sitio en el banquillo . Ese jugador no es otro que el canario Joaquín Cárdenes un centrocampista que militó en el club vigués entre 1926 y 1931 . Superada la Guerra Civil , Cárdenes regresó a Vigo para entrenar a un Celta que ya participaba en Primera División . Durante la campaña 40\41 ocupó el banquillo céltico y el equipo elude el descenso por los pelos .
Armando Márquez Ligorri sería el siguiente . Tras jugar en el Celta y trabajar empleado como masajista , a Armando le llegó la oportunidad de dirigir al equipo de su ciudad en la campaña 45\46 , sustituyendo en el cargo al húngaro Karoly Platko . Luis Casas Pasarín , uno de los primeros futbolistas que tuvo el Celta en su historia , dirigió al equipo entre 1949-52 y 1957-59 . Fue exitosa su etapa como jugador y lo fue también como técnico , ya que el pontevedrés puso de moda al Celta durante su primer episodio en los banquillos .

El sucesor de Pasarín en el banquillo sería Santiago Sanz , más conocido en su fase futbolística como " Yayo " . El cántabro se especializó como técnico en la cantera y pasó a entrenar al Celta tras la marcha de Pasarín en 1952 . Entre finales de los años cincuenta y comienzos de los sesenta regresó al banco celeste , coincidiendo con el inicio de una de las peores etapas del club a nivel de competición .

Juan Rodríguez Aretio , un atacante que formó vanguardia con hombres de la talla de Pahíño , Miguel Muñoz , Hermidita y Paco Roig en los mejores tiempos del club , también fue técnico celtiña durante dos etapas ( 1961\62 y 1972\73 ) .
Pepe Villar , otra gloria del celtismo como futbolista , hizo milagros en las categorías inferiores junto a Yayo y acabó ocupando el banquillo del primer equipo en diversas ocasiones , aunque siempre como recambio de técnicos cesados ( 1966\67 , 69\70 , 75\76 , 77\78 , 85\86 y 87\88 ) . Como recambio también apareció Pedro González , " Pedrito " . Éste sustituyó a Laureano Ruiz en la campaña 78\79 tras su repentina marcha . Sin embargo , la duración de Pedrito como entrenador no sería tan prolongada como la de futbolista . Posteriormente siguió trabajando para la entidad durante años haciéndose cargo de equipos filiales como el Gran Peña .

En 1983 sería el turno de Félix Carnero , quien en los años setenta defendió los colores del Celta sobre el césped . Hasta 1986 dirigió al primer equipo y posteriormente fue el reconocidísimo secretario técnico en el mandato del ex-presidente Horacio Gómez .
Entre 1988 y 1990 contamos con José Manuel Díaz Novoa , otro futbolista de los años setenta que acabaría realizando una fantástica labor como entrenador del Real Club Celta .

Ya en los tiempos más modernos , seguro que os acordaréis de hombres como Moncho Carnero y Eusebio Sacristán . El primero fue poco conocido por su experiencia futbolística , pero siempre se le recordará por ser el ayudante de técnicos de la talla de Irureta , Víctor Fernández o Miguel Ángel Lotina . Tras la mala temporada del último en la campaña 2003\04 , Moncho ejerció de entrenador junto a Rafa Sáez . Juntos casi consiguen salvar al Celta de aquel dramático descenso a Segunda . Y ya que hablamos de salvadores , ahí está Eusebio Sacristán , un espléndido centrocampista que antaño vistió de Celeste para acabar como técnico del club entre 2008 y 2010 . Su gran trabajo como míster evitó el descenso del Celta a Segunda B , además de ser el descubridor de grandes perlas de la cantera que a día de hoy triunfan por el mundo .

Santiago Sanz " Yayo " fue un excelente jugador que después ejerció como entrenador , donde también se desenvolvió muy bien .

- Y así nos acercamos a la actualidad , para encontrarnos al decimocuarto entrenador que también vistió de celeste . Eduardo Berizzo fue un eficiente defensa central del Celta en una de las épocas doradas del club . Fue uno de los protagonistas de los mejores tiempos europeos así como soportó la dureza de descender a Segunda División con el ya citado Lotina en el banquillo . El mayor reto de Berizzo es igualar o superar su etapa como jugador . De momento mantiene a salvo al equipo , a la vez que cerca de los puestos que dan derecho a volver a jugar en competiciones europeas .

Algunos con mayor éxito y otros con menor , estos catorce ex-futbolistas del Celta han dirigido al equipo vigués en sus tiempos como entrenadores . Berizzo es la decimocuarta apuesta del Celta . Desde 1923 hasta la fecha presente , el club sigue confiando en ex-futbolistas para ejercer posteriormente como entrenadores .

No hay comentarios:

Publicar un comentario