jueves, 5 de marzo de 2015

Anécdotas Celestes : El Trofeo Ciudad de Vigo .




- El Trofeo Ciudad de Vigo es , junto al Memorial Quinocho , uno de los típicos torneos veraniegos en representación del Real Club Celta que se venía celebrando todos los veranos hasta que en 2013 se decidió prescindir de él . Pero no solo se ha celebrado en torneos balompédicos , pues este trofeo sin igual también ha acogido diversas modalidades deportivas como el hockey sobre patines , atletismo , baloncesto , ciclismo... Como podéis ver , este singular trofeo con forma de " V " que representa a la primera letra de la ciudad olívica , se ha " peleado " en otra clase de eventos deportivos . Destacar que esta copa no siempre ha tenido esta original a la par que curiosa forma .

En el fútbol se ha celebrado cuarenta y dos veces , entre 1971 y 2012 . El Celta lo ha conquistado en veintiún ocasiones , mientras que en el palmarés figuran equipos españoles como el Real Madrid y el Sevilla , que se impusieron en dos ocasiones , así como Athletic de Bilbao , Zaragoza , Atlético de Madrid y Sporting de Gijón . También han conseguido hacerse con el título clubes europeos y sudamericanos como Atlético Mineiro , Dinamo de Kiev , Inter de Milán , Panathinaikos , Benfica , Spartak de Moscú , Sporting de Lisboa , Cruzeiro o Southampton .

El Celta recogiendo la quinta edición del Ciudad de Vigo .
- Histórico donde los haya , el Ciudad de Vigo se celebraba siempre , desde su nacimiento , en época estival , siendo la mayoría de las veces el colofón de cada pretemporada de verano en la que el Celta probaba sus fichajes y ponía a tono a sus jugadores para estar preparados de cara al inicio de la inminente temporada .
El 27 de Agosto de 1971 , se disputó el primer Trofeo Ciudad de Vigo , una copa valorada en 250.000 pesetas , y en el que participaron el Panathinaikos griego y el Pontevedra , además del equipo local , el R.C. Celta . En un principio partía como favorito el cuadro celtiña entrenado por Juanito Arza , que acababa de adjudicarse una nueva edición del Trofeo Luis Otero al imponerse por 0-1 al Pontevedra en Pasarón , con gol de Lezcano . Pero la realidad fue otra , y la Copa se iría para Atenas . El Celta ganó por 3-0 al Pontevedra en el primer encuentro , con tantos de Jiménez , marcado de córner directo , Almagro y Navarro . El primer equipo celtiña en participar en un Ciudad de Vigo fue el siguiente : Gost , Pedrito , Rivas , Navarro , Manolo , Robles , Lezcano , Doblas , Castro , Rivera y Jiménez . Como sustitutos también verían minutos Almagro , Canario y Rodilla .

El Panathinaikos también venció a los granates ( 2-1 ) y en la final los griegos se impusieron por 2-1 a los célticos , siendo Juan el autor del tanto celeste . Aquellos dos partidos del Ciudad de Vigo cerrarían la pretemporada del equipo vigués que , a partir de entonces , celebraría más ediciones en su estadio de manera continua .

No tardaría mucho el Celta en alzarse con el primer trofeo representativo de la ciudad . En la pretemporada del verano de 1972 , el Ciudad de Vigo acogió a dos rivales extranjeros que se verían las caras con un " Celta europeo " que en la temporada anterior se había estrenado en la Copa de la UEFA , el Vasas de Budapest húngaro y el Nacional de Montevideo uruguayo . Ambos rivales mordieron el polvo ante un Celta muy concentrado , el primero por 2-0 y el segundo por 1-0 . El autor del tanto que llevó a Celta a hacerse con el primer Trofeo Ciudad de Vigo fue Paco Doblas .

La tercera edición también se quedaría en Vigo , mientras que la cuarta se iría para Hungría , al imponerse el Honved al Celta y F.C. Köln . Las dos siguientes entregas ( 1975 y 1976 ) serían para el Celta y durante tres años sería cosa de invitados , adjudicándose una el Atlético Mineiro ( 1977 ) , otra el Cruzeiro ( 1978 ) y la siguiente para el Athletic de Bilbao ( 1979 ) , equipo que tuvo el honor de ser el primer club español en llevarse la famosa " V " lejos de la ciudad olívica .

He aquí un ejemplar del trofeo Ciudad de Vigo .
- Después de hacerse el Celta con la décima edición , las dos siguientes ediciones fueron para el Real Madrid . El Southampton inglés se llevaría la de 1983 y la de 1984 se quedaría en la ciudad al derrotar el Celta al Betis por 3-2 en un vibrante y vistoso partido . El Dínamo de Kiev se llevaría un ejemplar para Ucrania ( antiguamente U.R.S.S. ) y nuevamente la conquistaría el equipo vigués en 1986 . El Sport Club Internacional quiso lucir sus vitrinas con un Ciudad de Vigo en 1987 , y obligatoriamente debemos hacer un parón en la edición de 1988 . Ese mismo año , el Celta se haría con su octavo trofeo al vencer al Botafogo en la final por 2-1 . Era el decimoctavo día de Agosto de 1988 , un día que siempre será recordado por la afición celtiña . Tras conquistarse el título , uno de los jóvenes jugadores de la plantilla , José Manuel Alvelo , se fue a celebrar con sus amigos la victoria lograda contra el conjunto brasileño , pero la cosa no acabaría bien . Un trágico accidente de coche terminaría con la carrera del valioso futbolista lucense , quien se vería postrado en una silla de ruedas para el resto de su vida . Sin duda alguna , aquel Ciudad de Vigo será siempre recordado amargamente por el celtismo .

Dejando a un lado la penuria , el Celta no volvería a adjudicarse un Ciudad de Vigo hasta el año 1991 , pues primero Benfica y Spartak de Moscú después , fueron los campeones de los trofeos 1989 y 1990 respectivamente . Las dos siguientes se quedarían también en Vigo . Hasta 1997 no llegaría la siguiente , cuando el equipo comenzaba su reconversión europea . Entonces se lograrían las siguientes ediciones : 1998 , 1999 , 2000 y 2002 . El equipo descendería a Segunda División en la campaña 2002\03 y se volvería a hacer con la " V " como equipo de Primera ( 2005 ) .

El Celta conseguiría cuatro ediciones más ( 2006 , 2008 , 2009 y 2012 ) . Ya no habría lugar a conquistar más trofeos del Ciudad de Vigo , pues en 2012 se celebraría el último Ciudad de Vigo , que hasta la fecha se había celebrado de manera ininterrumpida . Por suerte , un Celta de Primera División pudo apropiarse de la última Copa de este histórico evento al derrotar por 1-0 al Atlético de Madrid . El gol fue cosa de Mario Bermejo .
Como dato curioso hay que señalar que aquella última copa había cambiado de forma después de muchos años . El premio ya no tenía esa simpática forma a la que ya nos habíamos acostumbrado . Parece que fue una flagrante señal del fin del Trofeo Ciudad de Vigo , cuya última " V " había sido ganada por el Sporting de Gijón en el año 2011 .

Aquel 27 de Julio de 2012 , Bermejo haría el último de muchos goles que se vieron en Balaídos con motivo de este histórico torneo veraniego . Nadie anunció el fin del Ciudad de Vigo , pues la siguiente participación quedó en el aire hasta el momento de pasar al olvido .

Los jugadores del Celta de Vigo celebran la última victoria del Trofeo Ciudad de Vigo ( 2012 ) .

- El XLIII Trofeo Ciudad de Vigo , estuvo en duda durante gran parte de la campaña 2013\14 , llegándose a sopesar una primera celebración invernal que mucho extrañaba a los celtistas . Muchos esperaban que el Ciudad de Vigo iba a celebrarse justo en el día del noventa aniversario del club , el 23 de Agosto de 2013 . Finalmente no se disputó en aquel verano . El alcalde de Vigo , Abel Caballero , justificó la ausencia del Ciudad de Vigo aclarando que estaban diseñando el Concello y el Celta conjuntamente un trofeo distinto , un poco más moderno y actualizado con los tiempos .

Se especuló con la idea de celebrarlo con la temporada ya iniciada , en un parón liguero del mes de Septiembre en el que se celebraría el noventa aniversario del club con un amistoso en el que se pondría en juego el nuevo trofeo . Finalmente todo quedó en agua de borrajas y el histórico Ciudad de Vigo no se volvió a celebrar , ni en 2013 ni en 2014 .
De esta manera se interrumpió uno de los típicos torneos estivales del Real Club Celta , pero no se descarta su reaparición en el futuro , pues el Trofeo Ciudad de Vigo es una gran celebración de toda la vida , que por cierto , es el torneo amistoso que más veces ha conquistado el Celta con 21 ediciones . El Memorial Quinocho , de menor antigüedad , ya cuenta con 17 conquistas celestes .

1 comentario: