jueves, 5 de marzo de 2015

Anécdotas Celestes : Inolvidable ascenso en Sestao .




- Quedan vagos recuerdos de aquellos tiempos en los que el fútbol era algo más humilde . Los niños de aquella época bajábamos a la calle y cambiábamos cromos . Yo siempre buscaba con ahínco los cromos de mis modestos héroes : Atilano , Maraver , Vicente , Alvelo , Barboza , Baltazar , Hagan , Arteaga , Maté... Aquellos viejos cromos que guardaba con cariño desaparecieron misteriosamente , y eso que los guardaba como oro en paño , pero nunca se borrará de mi cabeza aquel 21 de Junio de 1987 .

Con el británico Colin Addison en el banquillo , el Real Club Celta preparaba su regreso a la máxima categoría , perdido recientemente en la campaña 1985\86 . El club necesitaba mucho más que todo " aquel celtista de pico " como decía el presidente José Luis Rivadulla por entonces refiriéndose al escaso apoyo que recibía el Celta por el aficionado . Pero siempre se contó con el apoyo del celtista fiel , el de siempre , el que sufre y es capaz de llorar de tristeza o de alegría , el que nunca baja los brazos y cree en el equipo , ese celtista sufridor de toda la vida . Falta le iba a hacer al Celta el aliento de aquel entusiasmado aficionado y en Sestao se pudo notar su presencia .

El Celta tuvo que jugar los play-offs de ascenso .
- La temporada 86\87 comienza con una victoria en Balaídos por 2-1 ante el extinto C.D. Logroñés . Un tropiezo , una victoria , otro tropiezo ante un Valencia C.F. de Segunda , una goleada en casa ante el Xerez ( 4-0 ) y varios resultados , más positivos que negativos , colocaron al equipo vigués en el tercer puesto de la tabla clasificatoria , por detrás de Valencia y Logroñés , primero y segundo respectivamente .
Esto significaría que el Celta debería superar el último bache con los play-offs de ascenso . El Málaga fue el primer rival . El Celta venció por 4-1 en casa . Empate a cero en Castellón , victoria holgada en Vigo frente al Coruña por 3-0 , derrota en Vallecas y pírrica victoria en Balaídos frente al Sestao .
Medio camino de la promoción de ascenso y el equipo de Addison precisaba mejores resultados , y estos llegaron ante el Castellón ( 4-0 ) , Deportivo ( 0-1 ) y Rayo ( 1-0 ) .

El Celta estaba , pues , camino de retornar a Primera División ,. Aunque cabe recordar momentos tensos a raíz del partido en Castellón , en el que Addison mandó al equipo de vacaciones aprovechando el parón del play-off . Él se quedó en Castellón tomando el sol , algo que parecía gustarle mucho al técnico . Pero este gesto no sentó bien a la directiva que le pegó el toque al inglés , y este respondió a su manera : " Nadie tiene que decirme como dirigir un equipo " . Por el bien del club  , las divergencias se aparcaron .

Destacar también los incidentes en Riazor . El Celta ganaría por 0-1 pero la cosa no quedaría ahí . En este derbi se registraron graves incidentes , teniendo que cargar la policía con botes de humo , resultando heridos cuatro agentes y veintidós aficionados de uno y otro equipo .

Olvidando tan lamentables incidentes , nos situaremos en el gran día , aquel 21 de Junio en el que el Celta haría historia regresando a la élite del fútbol español . Para enfrentarse a un Sestao dirigido por un jovencísimo Javier Irureta , hasta Bizkaia se desplazaron tres mil aficionados del Celta en distintos medios de locomoción , aunque unos 1.200 lo hicieron en el " Tren de la esperanza " que capitaneó uno de los aficionados más famosos del celtismo , Antonio Nieto , " Leri " .
En la noche anterior al partido , y en el hotel donde se hospedaba la embajada celeste con la directiva y el alcalde Soto , se recibía sobre las dos de la madrugada , una llamada anónima anunciando la colocación de un artefacto explosivo . Hubo que desalojar inmediatamente las habitaciones y algunos de los jugadores incluso lo hicieron en pijama . Al final , todo resultó ser una falsa alarma , aunque de muy mal gusto .

Y llegó el esperado día . De la plantilla céltica habían viajado todos menos Lucas , que se hallaba lesionado y en periodo de recuperación . El once celtiña que saltaría al césped de Las Llanas sería el siguiente : Maté , Lema , Hagan , Maraver , Atilano , Alvelo , Vicente , Cándido , Nacho , Barboza y Baltazar . También jugarían Tono y Gelo saliendo desde el banquillo .

Inolvidable fue aquella apacible pero tensa tarde de domingo en la que me colé en el estadio... bueno , más bien me colaron . El Celta no tuvo que hacer ni el esfuerzo de marcar , el empate a cero bastó para estallar en júbilo y celebrar el ascenso a la máxima categoría . Los aficionados que viajaron a Sestao fueron recompensados con una gloriosa tarde , y como no , también algunos como servidor que ya vivíamos a escasos kilómetros de la localidad vizcaína de Sestao .

Miles de personas recibieron al equipo a su llegada de Sestao para celebrar el ascenso 1986\87 . 

- Jamás podré olvidar aquella tarde del 21 de Junio en la que los responsables de la puerta de Las Llanas me dejaron entrar en la segunda mitad , sorprendidos por ver a un niño de nueve años que pretende enterarse de un resultado que no es el del equipo local . Pude vivir la emoción del primer ascenso a Primera que presencié con el Celta , el inicio de una merecida fiesta que remataría en Vigo .

La llegada del equipo a la ciudad olívica fue apoteósica , con recibimiento a su paso por Porriño , para arribar a la Praza do Rei sobre las nueve de la tarde , donde más de 15.000 personas se agolpaban para vitorear a sus campeones .
Fue un ascenso extraño en el que no se necesitó el siempre aclamado gol , pero valió oro para todo el celtismo , pues el Celta regresaba a la división que realmente le correspondía .

No hay comentarios:

Publicar un comentario