jueves, 19 de marzo de 2015

Anécdotas Celestes : La primera plantilla del Celta .




- Una vez realizadas todas las gestiones necesarias para el nacimiento del Real Club Celta de Vigo , hubo que formar la directiva , la dirección técnica y la plantilla de los primeros jugadores que defenderían al equipo en los primeros encuentros de la historia .
La primera junta directiva del R.C. Celta , tras las correspondientes elecciones llevadas a cabo en la asamblea extraordinaria en los salones de la Patronal de la ciudad de Vigo , estuvo presidida por Manuel Bárcena De Andrés , Conde de Torre Cedeira . Él fue el primer presidente del Celta en la historia .

Completaron aquella primera directiva en sus respectivos cargos : Manuel R.Cadaval , vicepresidente primero ; Manuel Otero Bárcena , vicepresidente segundo ; Alejandro Molins , Guillermo de Oya y Rafael Tapias , directores ; Gaspar Barreras , secretario ; José Lago , tesorero ; Francisco Curbera Tapias , Julio Curbera , José Bar Vilaboa , Joaquín De Miguel , Fernando De Castro y Ventura Lago , vocales .

En cuanto a la formación de la plantilla , la mayoría de los jugadores procedentes del Sporting Vigo y el Real Fortuna ingresaron en las filas del Real Club Celta -se heredó el nombre de Real , tras la correspondiente solicitud al Rey Alfonso XIII- , por lo que había futbolistas suficientes como para formar dos equipos . Entrenados por el inglés Francis Cuggy , estos fueron los primeros jugadores que formaron el Real Club Celta de Vigo :

- Porteros : Lilo , Isidro y Rubido .
- Defensas : Pasarín , Otero , Daniel , Juanito Clemente y Kaito .
- Centrocampistas : Bienvenido , Córdoba , M. Costas , Hermida , Pombo , Balbino , Queralt y Torres .
- Delanteros : Caride Ramón González , Gerardito , Correa , Polo , Posada , Chiarroni , Reigosa , Pinilla , Salvador , Chicha , Miguelito y Casal .

De forma oficial se conocieron esos nombres , aunque el equipo dispuso de más . Entre aquellos primeros hombres que lucharon por defender al Celta en sus primeros pasos deportivos habría que destacar a importantes figuras de aquella primera plantilla .
Entre los guardametas hay que mencionar a Manuel Rodríguez Pazó , más conocido como " Lilo " . Este histórico " paralotodo " relevó a Isidro Rodríguez después de su fuga al Deportivo de la Coruña . Lilo fue un estupendo portero que se inició como defensa , aunque finalmente acabó por convertirse en uno de los metas más importantes de la historia del club . Trece años figuró en las filas del club , llegando a formar parte de aquella gloriosa escuadra de jugadores que ascendieron al equipo a la máxima categoría española .

En la zaga hubo muy buenos elementos , pero la seguridad defensiva era cosa de importantes futbolistas como Luis Casas Pasarín , el olímpico Luis Otero y el gran Juanito Clemente . Todos ellos eran aguerridos en el campo , poco técnicos pero contundentes en sus labores de retaguardia . Aquellos valientes zagueros tenían que vérselas con poderosas delanteras de cinco hombres , que era como se jugaba al fútbol antiguamente .

En la línea de medios hay que nombrar a Máximo Costas , un hombre que figuraba en el equipo reserva del Celta pero cuya técnica era envidiable . Pepe Hermida , Balbino ( hermano de Juanito ) y Jacobo Torres eran los pesos pesados del primer centro del campo céltico . Normalmente fueron ellos quienes formaban en las primeras alineaciones del equipo .

De arriba a abajo y de izquierda a derecha : Balbino , Lilo , Polo , Posada , Pinilla , Hermida , Pasarín , Juanito , Casal y Reigosa .

- En cuanto a la delantera , el Celta contó con grandes artilleros , en cuyas alineaciones se contemplaban cinco hombres en zona de ataque . Ramón Polo fue uno de los mejores atacantes de la historia . Internacional por España , Polo fue uno de los máximos goleadores del Celta . Otra metralleta del área era Manuel Gestoso " Chicha " , un delantero a la antigua usanza cuyo hermano , Chicha II , también llegó a jugar en el club vigués .
Maravillosos en ataque también eran los atletas Luciano Reigosa y Pedro Martínez Pinilla , así como Manuel Posada y Santiago Casal , quienes también jugaron muchos partidos con el Celta .

Al parecer , según el libro " 20 años de Fútbol " de Leoncio Silva -periodista de Faro de Vigo- la lista de jugadores que en esos momentos tenía el Celta la completaban otros treinta y cinco . ¡ Eran nada menos que sesenta y cuatro ! . Es por ello que durante aquellos primeros años del nuevo Celta , el equipo contó con dos extensas plantillas fraccionadas y denominadas como A y B , titulares y reservistas respectivamente , como otrora decían .





- Fuentes : ( Historia del Celta de Faro de Vigo , 20 Años de Fútbol y Fame Celeste ) .

No hay comentarios:

Publicar un comentario