lunes, 2 de marzo de 2015

Anécdotas Celestes : Los antecesores del R.C. Celta .




- Consta que el fútbol llegó a la ciudad de Vigo en 1876 , con la creación del Exiles Cable Club , un equipo constituido por unos trabajadores británicos de la empresa Eastern Telegraph Company . Esta empresa promovió en 1895 el primer equipo estable de la ciudad del que se tiene constancia en la prensa y que jugaba sus primeros partidos en los ya desaparecidos muelles de la ciudad . Los ingleses trajeron el denominado " foot-ball " a Vigo y poco a poco fueron saliendo más equipos a medida que el asunto tomaba cierta seriedad .

Además del Exiles Club , se formaron otros equipos ocasionales por parte de los tripulantes militares y mercantes que arribaron en nuestra ciudad . No sería hasta 1905 cuando comenzarían a salir grandes representantes del fútbol vigués que siguieran la estela del pionero Exiles . Primero apareció el Vigo Football Club ( 1903 ) y más tarde lo haría el Fortuna Football Club ( 1905 ) . El primero y el Sporting Club darían nacimiento a otro de los grandes conjuntos olívicos , el Real Vigo Sporting Club ( 1911 ) .
El Vigo FC siguió un proceso de fusiones con otros equipos de la ciudad como el New Club en 1906 o el Sporting Club . Tanto Fortuna como Vigo Sporting adquirirían el título " Real " , el cual adoptaría el Celta de Vigo nada más nacer .

En aquellos lejanos tiempos era común ver en las alineaciones de los clubes vigueses nombres británicos como Bachmann , Were , Larguen , Douglas o Trotter . Al igual que ocurrió en otras ciudades españolas , los hombres pertenecientes a las escuadras marítimas inglesas quisieron dar a conocer el " Deporte Rey " en nuestro país . En Vigo ya era una realidad .


EL R.C. FORTUNA DE VIGO .



- El Real Club Fortuna de Vigo nació en 1905 influenciado por aquellos primeros toques de balón británicos en la ciudad . Fue uno de los nueve clubes que en 1909 en la avenida de la Plaza de Toros en Madrid y concretamente en la sede social del Real Madrid , hicieron acto de presencia con el objeto de sentar las bases de un Campeonato de España a celebrar en 1910 en San Sebastián y deciden también la constitución de una Federación Española de Clubes de Football .

El Fortuna solía vestir con camiseta y pantalón blanco . Las medias eran de color negro . Los medios se referían a este conjunto vigués como el " equipo blanquista " o " fortunistas " y el campo de Bouzas ( muy próximo al campo de Coia ) era su estadio , aunque en un principio compartían la cancha de El Relleno con el mítico Exiles Club , al igual que el Vigo Sporting .

Este club contó con los primeros futbolistas gallegos , algunos de ellos estudiantes y gran parte británicos . Por aquel entonces , los ingleses no solo aportaban jugadores , pues también ponían a disposición del club directivos , muy necesarios para el progreso del club . Algunos jugadores que se pueden destacar son el defensa Bachmann , el interior derecho Caride , los hermanos Juanito y Balbino Clemente , el ariete Salvador , el bregador centrocampista Abad , el meta Lilo e históricos futbolistas como Moncho Polo , Córdoba . Jacobo Torres , Luciano Reigosa y Manuel Posada . Casi todos ellos formaron parte de la primera plantilla del Real Club Celta de Vigo .

En cuanto a su palmarés , el Fortuna posee cinco títulos considerados no oficiales del Campeonato de Galicia ( 1906 , 1909 ,1910  1911 y 1912 ) , y tres oficiales ( 1915 , 1921 y 1922 ) . También participaron en la Copa del Rey , aunque nunca llegó a una final siquiera .


EL R. VIGO SPORTING CLUB .


- El otro equipo de la ciudad que dio nacimiento al Celta fue el Real Vigo Sporting Club , nacido en 1911 tras la fusión de otros importantes clubes de la ciudad como el Vigo F.C. ( 1903 ) y el Sporting Club . En su primera denominación , fue uno de los impulsores de la creación de la Federación de Fútbol de Galicia , que nació el 14 de Noviembre de 1909 en Vigo y que tuvo como primer presidente al Conde de Torrecedeira , Manuel Bárcena .

La vestimenta del Vigo Sporting constaba de una camiseta partida en rojiblanco , pantalón azul y medias negras . Conocidos como " viguistas " o " sportinguistas " , jugaban inicialmente en los Cuadros del Relleno hasta tener su propio feudo , el ya extinto campo de Coia donde el Celta jugó sus primeros partidos hasta 1928 .
Un año más después de su nacimiento , el monarca Alfonso XIII de Borbón le otorga el título de Real , que en adelante antepone a su denominación , y añade la corona real al escudo del club .

También el Vigo Sporting tuvo fenomenales futbolistas que militaron en el Celta como el impecable defensor Pepe Hermida , el olímpico Luis Otero y los delanteros CasalNolasco , Moncho Gil , Pinilla y Gerardito ( los dos últimos atletas también en las filas del Celta ) . También fueron sportinguistas los hermanos Joaquín y Manuel Yarza , quienes se coronaron campeones de España con el Real Madrid .

El Rea Sporting Vigo se convertiría en uno de los equipos más potentes de Galicia , en el que en su Campeonato Regional llegó a coronarse como campeón en ocho ocasiones , antes de su fusión con el otro club más potente, el Fortuna Foot-ball Club, vencedor del Campeonato Gallego en las restantes ediciones , para formar el nuevo club de Real Vigo Sporting Club .
Su antecesor , el Vigo Football Club , le dejó en herencia un subcampeonato en la Copa del Rey de 1908 . El extinto cuadro vigués , en el que formaban los ingleses Nagle y Were , además de grandes jugadores gallegos como Adolfo Posada , Esteve y Ocaña , entre otros . De esta final perdida por 2-1 ante el Madrid F.C. ( actualmente R. Madrid ) , señalar que los hermanos Manuel y Joaquín Yarza se enfrentaron entre sí , el primero como componente madridista y el segundo del bando vigués .

Imagen de uno de aquellos partidos en el Relleno del Malecón . ( Foto de El Faro de Vigo ) .

- El último enfrentamiento del Campeonato de Galicia que pudo verse entre Fortuna y Vigo Sporting data de un 11 de Marzo de 1923 . Por el Vigo jugaron : Isidro , Queralt , Otero , Pérez , Hermida , Cosme , Gerardito , Chiarroni , Ramón González , Tito y Pinilla . Por su parte , la escuadra fortunista se alineó así : Lilo , Pasarín , Juanito , Balbino , Córdoba , Jacobo Torres , Reigosa , Rodríguez , Correa , Chicha y Salvador .
El encuentro fue muy disputado y acabó con 1-0 a favor del cuadro sportinguista que se adjudicaría el título gallego . Otro que vistió la zamarra celeste , Ramón González , fue el autor del tanto de este partido .

Estos dos equipos tan históricos fueron los causantes de la existencia del Real Club Celta de Vigo , que el 23 de Agosto de 1923 ya sería constituido para representar a Vigo y a Galicia . De esta manera , la ciudad de Vigo no estaría dividida y se uniría para apoyar a un club con casi cien años de historia .

No hay comentarios:

Publicar un comentario