sábado, 14 de marzo de 2015

Anécdotas Celestes : San Mamés , un difícil campo para el Celta .




- Un 23 de Marzo de 1924 , el Celta debutaría en su primer compromiso oficial en Coia frente al Athletic de  Bilbao , en un partido de la Copa de España . En la vuelta , los gallegos viajarían a tierras vascas y el escenario no sería otro que el estadio de San Mamés , un feudo señorial y con una afición muy sabia . Además de ser un campo donde siempre se le recibe muy bien al Celta , San Mamés es un campo muy complicado , pues el equipo vigués solo ha podido sacar de Bilbao tres victorias en Liga y dos en Copa y nueve empates hasta la fecha .

El Celta viajaría a San Mamés para tratar de llevarse la eliminatoria después del empate a uno en Vigo . El 31 de Marzo , el equipo celtiña jugaría de la siguiente manera : Isidro , Juanito , Pasarín , Jacobo Torres , Balbino , Hermida , Correa , Polo , Posada , Reigosa y Chicha . Por su parte , el conjunto rojiblanco lo haría con : Vidal , Rousse , Acedo , Sabino , Larraza , Legarreta , Germán , Laca , Larracoechea , Carmelo y Aguirrezabala .
Los bilbaínos apearon a los célticos de la Copa tras un contundente resultado de 6-1 . Dicen los medios de aquella época que el árbitro contribuyó en la victoria rojiblanca , aunque cierto es que el resultado fue demasiado amplio como para tener opciones de pasar a la siguiente ronda .

Pero vayamos con los datos positivos . El Celta consiguió vencer dos veces en el feudo del Athletic de Bilbao . El último está muy reciente . El 14 de Enero de 2015 , el conjunto vigués estuvo a punto de hacer historia tras ser derrotados en Balaídos por 2-4 . El Celta sacó del nuevo San Mamés una victoria de 0-2 con tantos de Orellana de penalti y Etxeita en propia puerta . Aunque no serviría de nada , ya que el factor de los goles fuera de casa darían la razón al conjunto vasco que pasaría a la siguiente ronda .

Lo que es en competición de Liga , el Celta solo ha ganado tres veces , y no pudo conocer la victoria en San Mamés hasta la temporada 1992\93 . Fue por 0-1 , gol anotado por el bosnio Vladimir Gudelj . Era la primera vez que el Celta sacaba una victoria de San Mamés en Liga , por lo que fue un día bastante histórico .

La victoria más recordada en San Mamés ocurrió el 24 de Marzo de 2002 . Aquel equipo formado por grandes figuras llamado " Eurocelta " logró una histórica goleada jamás vista en Bilbao entre vigueses y bilbaínos . Hasta seis goles consiguieron los célticos , por uno del Athletic . Karpin , Vagner , Luccin , Catanha , Jesuli y Maurice , hicieron los goles del cuadro celeste , mientras que el conjunto vasco anotaría por medio del ex-céltico Ismael Urzáiz .
Sin duda es la victoria más recordada en los últimos años . No por ser la segunda de la historia en San Mamés , sino por golear a un histórico y señorial equipo que siempre juega muy arropado por su afición , que por cierto , demostró su buena fama aplaudiendo a los que acudimos aquel día a la vieja Catedral del fútbol . Ese es un gesto que demuestra la grandeza de San Mamés y su afición .

La tercera y última victoria en Bilbao , hasta la fecha , fue el 22 de Octubre de 2006 . Los vigueses volverían a imponerse por 0-1 , tanto obtenido por el brasileño Fernando Baiano . Una vez más , San Mamés despediría a la afición celtiña con fuertes aplausos .

Imagen de uno de los primeros partidos del Celta con San Mamés como escenario del encuentro .

- Cinco victorias pudo conseguir el Celta en San Mamés a o largo de toda su historia en lo que a competición oficial se refiere . Real mente es un campo que siempre se le dio muy mal , y es que no muchos clubes pueden presumir de ganar en ese histórico campo que cuenta con una afición tan forofa como señorial . Eso sí , pese a la dificultad de jugar en Bilbao , San Mamés es el estadio en el que el equipo vigués y su afición se sienten más cómodos gracias a hermanamiento entre los seguidores de ambos clubes .

Curioso es que estemos en el mes de Marzo y hoy se enfrenten Celta y Athletic , aunque esta vez será en Balaídos . Y es que de los partidos que he mencionado , tres fueron en Marzo : los dos de Copa con empate a uno en el extinto campo de Coia y el 6-1 en Sam Mamés , y el otro el de la tan recordada goleada en San Mamés por 1-6 . Veremos que ocurre esta vez .

No hay comentarios:

Publicar un comentario